Se desploman en México y España las acciones de OHL

AGENCIAS

Las acciones de OHL México cayeron 10.23 y OHL España 9.1 por ciento, debido al sentimiento negativo que se generó en el mercado ante publicaciones que indicaron que la empresa realiza malas prácticas en el desarrollo de sus contratos, después de que se dieron a conocer una serie de grabaciones entre directivos de la constructora y el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, en donde se planteaba la necesidad de incrementar 30% la tarifa del viaducto Bicentenario ante el escaso aforo vehicular.

Los títulos de la compañía se cotizaron en 24.30 pesos por acción, con una variación de 2.77 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que se colocó como la emisora con la mayor baja durante este jueves.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que hoy se realizaron 16 mil 847 operaciones, por un volumen de 23.2 millones de títulos, que significaron un importe económico de 563.5 millones de pesos.
Durante la mañana la acción llegó a perder hasta 17% de su valor y OHL debió suspender temporalmente sus acciones, en la jornada del miércoles, en la que al cierre reportó una caída de 11.76 por ciento respecto a su nivel anterior, de 30.68 pesos.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, dijo que la suspensión de los títulos corresponde a procedimientos cuando se registran altas variaciones en el precio de la acción de una empresa. El 50 por ciento de las utilidades de OHL a nivel global procede de su filial mexicana.

LOS HECHOS. “¿Estamos metiendo gol, verdad?”, pregunta Pablo Wallentin, director de relaciones institucionales de OHL México, “es siempre sí”, responde al otro lado de la línea José Luis Muñoz, el director de planeación financiera. Esta es parte de una de las nueve llamadas entre empleados de la compañía española que se han filtrado, exponiendo un supuesto fraude para incrementar las tarifas del viaducto Bicentenario en el Estado de México.

José Andrés de Oteyza, el presidente del consejo de administración en México, discute por teléfono con Wallentin una serie de correos en los que se pretende justificar un aumento de las tarifas. OHL pretende incrementar un 30% el peaje, siete veces superior al de la inflación, para evitar que sus finanzas se vieran afectadas por los sobrecostos de una obra que iba a requerir 4 mil millones de pesos, pero que se elevó a más de 10 mil millones de pesos. Para justificar el aumento la carretera tendría que tener un tráfico de 55 mil automóviles diarios, algo que se alcanzará hasta 2033.

VERSION DE OHL. El director general de OHL México, Sergio Hidalgo, dijo en una conferencia telefónica con analistas, que la empresa no ve riesgo de perder la concesión del Viaducto Bicentenario tras la divulgación de las grabaciones, en las que se hizo referencia a ese proyecto.

Agregó que la firma cooperará con el gobierno si se inicia una investigación al respecto y que indagará si terceros se beneficiaron de la publicación de los audios, lo que derrumbó el precio de las acciones.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario