SENADO logra AUMENTO por 4.4 MMDP a los INGRESOS para el 2020

Por lo que la previsión de ingresos quedó en seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, por un aumento en el concepto de “aprovechamientos”.

pesar de eliminar disposiciones que implicaron la disminución de recaudación por derechos, el Senado logró que los ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación 2020 se tradujeran en un aumento de 4.4 mil millones de pesos, por lo que la previsión de ingresos quedó en seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, por un aumento en el concepto de “aprovechamientos”.

  • Por mayoría, el Senado también hizo ajustes a la baja en las tasas impositivas a aplicar a los operadores de plataformas digitales para bienes y prestación de servicios, para disponer que para los montos mensuales de hasta mil 500 pesos se aplicará la tasa de 0.4%; de hasta cinco mil pesos mensuales, 0.5%; hasta 10 mil pesos, 0.9%; hasta 25 mil pesos mensuales, 1.1%; hasta 100 mil pesos, 2%, y más de 100 mil pesos, 5.4 por ciento.
  • De igual forma, acordó que las reglas de operación para los operadores de plataformas digitales deberán estar listas a más tardar el 31 de enero de 2020, tanto para cobrar el ISR como el IVA.

El Senado dedicó 16 de las 18 horas que sesionó desde el mediodía del jueves hasta las 5:50 horas del viernes a aprobar cambios que validó la Cámara de Diputados, entre ellos frenar la legalización inmediata de los llamados autos chocolate, el aumento del pago de derechos de agua al sector agrícola, el incremento al pago de derechos a turistas extranjeros y ayudar al IMSS a recuperar los adeudos de estados, municipios y universidades.

Los cambios realizados por la madrugada de ayer a la Miscelánea Fiscal, que dieron origen a la nueva versión de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, permitieron un aumento de 4.4 mil millones de pesos, de acuerdo con la propuesta presentada por la morenista Rocío Abreu, y aprobada por el pleno.

  • Así, se observa que la Cámara de Diputados envió una propuesta con una estimación de ingresos por seis billones 103 mil 317 millones 400 mil pesos, mientras que el Senado estableció ingresos por seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.
  • La variación que generó el alza se ubica en el concepto de “Aprovechamientos”, en el numeral 22, que se denomina “otros”, pues la Cámara de Diputados estimó 91 mil 427.5 millones de pesos, en tanto que el Senado lo dejó en 96 mil 427.5 millones.

Hacienda ayudará al IMSS a cobrar deuda

El Senado aprobó ayudar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a recuperar los cinco mil millones de pesos que le deben estados, municipios y universidades públicas, a partir de facultar a la Secretaría de Hacienda para retener en parcialidades las participaciones federales que les corresponden.

  • Para ello, el Senado aprobó la madrugada del viernes un artículo Décimo Transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para ordenar que “con el fin de promover el saneamiento de los créditos adeudados por concepto de cuotas obrero-patronales, capitales constitutivos y sus accesorios, con excepción de las cuotas del Seguro de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, por parte de entidades federativas, municipios y organismos descentralizados que existen, excluidas o no comprendidas en leyes o decretos como sujetos de aseguramiento, se autoriza al IMSS, durante el ejercicio fiscal de 2020, a suscribir convenios de pago en parcialidades a un plazo máximo de hasta seis años.
  • “Para tal efecto, las participaciones que con cargo al Fondo General de Participaciones correspondan a recibir las entidades federativas y los municipios, así como a sus respectivos entes públicos, servirán como fuente de pago de los importes convenidos, por lo que la Secretaría de Hacienda o retendrá el monto Hacienda ayudará al IMSS a cobrar deuda.

Pasivo por 5 mil mdp

correspondiente a las parcialidades determinadas en los convenios y realizará el entero directo de dichos importes al Instituto Mexicano del Seguro Social, garantizando con ello la
adecuada financiación de los servicios de salud y seguridad social”, establece.

  • Hace sólo unas semanas, el 7 de octubre, en comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, Zoé Robledo, director del IMSS, expresó que “tenemos nosotros muchos años trabajando con entidades públicas. No con buenas experiencias, por cierto, porque hay una deuda de cinco mil millones de pesos, cinco mil millones de pesos de municipios, estados y universidades, que estamos intentando resolver, pero tampoco nosotros podemos ser ajenos a cumplir con nuestro trabajo”.

El petista Miguel Ángel Lucero dijo que “derivado de la situación financiera existen múltiples casos en los que han omitido el pago oportuno de dichas cuotas al Seguro Social./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario