Senadores del PRD sopesan prioridades de agenda

RITA MAGAÑA TORRES

El PRD en el Senado realizará su Reunión Plenaria a partir de este lunes para definir su agenda legislativa, que tendrá prioridad en los aspectos de la reforma anticorrupción, transformación del campo, asuntos migratorios y social, con los temas trabajo, salario y protección al medio ambiente.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, anunció que a la quinta Reunión Plenaria están invitados el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, y el presidente saliente del Senado, el priísta Raúl Cervantes.

Señaló que en la agenda del Congreso de la Unión aún está pendiente el tema del combate a la corrupción, “ninguna reforma tendrá éxito si no se combate con efectividad la corrupción, esa es la gran reforma estructural pendiente y el compromiso del gobierno federal se encuentra en entredicho”.

En materia del campo mexicano, comentó que hace más de veinte años se privatizó el ejido y en la actualidad este sector se encuentra devastado.

Alertó que con la reciente reforma energética se multiplicarán los despojos de tierras y las expropiaciones, con graves efectos para miles de familias campesinas.

Sobre el fenómeno de la migración, particularmente de menores no acompañados, el senador Miguel Barbosa urgió a revisar de manera integral la legislación correspondiente.

“Se ha convertido en un problema humanitario que ha puesto contra la pared al gobierno de Estados Unidos y exige acciones contundentes de parte del Estado mexicano”, indicó.

Señaló que otra prioridad de los senadores del PRD para el periodo ordinario que inicia el 1º de septiembre es la agenda la gente. Recordó que en días pasado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso iniciar un debate serio sobre los salarios.

“Desde nuestra perspectiva la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores es un tema prioritario, razón por la cual nuestro Grupo promoverá y participará en el debate en torno a la revisión salarial”, dijo.

Mencionó que otros temas de interés social son el cuidado del agua y protección del medio ambiente, particularmente después de los daños ambientales provocados por la negligencia de algunas empresas como el reciente caso acontecido en Sonora, por la contaminación de uno de sus ríos más importantes.

“Para hablarnos de estos temas contaremos con la participación de especialistas y académicos de reconocido prestigio nacional e internacional. No permaneceremos ni estáticos ni pasivos ante los problemas y demandas de la población”, afirmó.

Indicó que los senadores del PRD llegan a esta Quinta Reunión Plenaria luego de la realización de cuatro periodos extraordinarios en los que se abordaron las reformas legales en materia político electoral, telecomunicaciones y energía.

Detalló que tras la aprobación de las leyes secundarias de energía, el PRD propuso un Plan de Acción en el cual “nos opondremos a los despidos de trabajadores, despojos de tierras, daños ambientales y desvío de recursos producto de la privatización de nuestros energéticos”.

Dijo que se realizarán todos los esfuerzos para contribuir a la unidad de las fuerzas progresistas y lograr la recolección de firmas para la Consulta Popular.

“Con la fuerza de la sociedad, estamos listos para seguir representando dignamente a la sociedad en el Senado de la República”, señaló.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario