Senadores reciben firmas para que no se nombre ministro a Medina Mora

RITA MAGAÑA TORRES

Representantes de la organización charge.org entregaron 20 mil firmas a senadores del PAN, PRD y PT para demandar que no apoyen la decisión de nombrar a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que es un personaje que es incompetente para el cargo.

El académico Jorge Romero consideró que el Poder Judicial debe ser imparcial y contar con ministros competentes y capaces, pero el aún embajador de México en Estados Unidos se mostró parcial en su actuación, partidista en su función e incompetente como abogado.

Señaló que los firmantes consideran que este nombramiento resulta inaceptable, en medio de la crisis de legitimidad por la que atraviesan las instituciones del país.

Senadores del PRD se comprometieron a defender e impulsa la campaña ciudadana #NoHaganMinistroaMedina y a votar contra el dictamen donde se específica la idoneidad de los integrantes de la terna de candidatos para ocupar la vacante de ministro en la SCJN.

La secretaria de la Comisión de Justicia, Angélica de la Peña, propuso llevar las firmas reunidas a la discusión del dictamen, a fin de hacer todo lo posible para revertir su inminente aprobación.

Expresó que el PRD está unido en esta determinación de lo que se plantea, “todo el grupo parlamentario estamos contra Median Mora para que ni siquiera sea tomado en cuenta para asumir el cargo dentro de la Corte.

Señaló que la oposición a que Eduardo Medina Mora sea nombrado Ministro de la SCJN no tiene que ver con su ideología religiosa, sino con su trayectoria profesional y el desempeño que ha tenido en los cargos que ha ocupado.

En su oportunidad, el panista Javier Corral consideró que se trata de mensaje “brutal” que se envía al país, al incorporar a un “incondicional” del gobierno federal como ministro, vinculado a intereses de poderes fácticos y con un desempeño cuestionable.

Mencionó que el fondo de esta situación es el desempeño de Eduardo Medina-Mora, su nulo compromiso con los derechos humanos, así como con la procuración de justicia.

Además, agregó, es un personaje en la operación política del gobierno federal, lo cual sería grave que se le haga esto a la Corte, ya que ex ministros han acudido al Senado para apuntalar la candidatura del ex procurador General de la República.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario