TERCERA OLA sorprende a México ante la Baja Aplicación en Medidas de Contención y falta de Medicinas

Con más de 233.000 muertos y 2,5 millones de contagios confirmados, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Foto twitter: Tu_IMSS

La tercera ola de Covid-19 sorprendió a México con la guardia baja. En América Latina, es el quinto país con las medidas gubernamentales más relajadas, y sólo es superado por Nicaragua —que desde el inicio de la emergencia se caracterizó por el negacionismo de sus autoridades respecto a la peligrosidad del nuevo coronavirus—, El Salvador, Puerto Rico y Bolivia.

  • De acuerdo con el Índice de Rigor Gubernamental (IRG), elaborado por la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, México tiene en estos momentos —cuando al menos la mitad de los estados del país reporta incrementos de casos activos de Covid-19— un puntaje de 44.4.
  • En una escala de 0 a 100, donde el 100 es el nivel más estricto, Venezuela es el país latinoamericano con mayores restricciones para contener al virus, con una calificación de 87.9; en el polo opuesto está Nicaragua, con un puntaje de 2.7.

Para calcular el IRG, la Universidad de Oxford toma en cuenta nueve variables: cierre de escuelas, cierre de lugares de trabajo, cancelación de eventos públicos, restricciones a reuniones públicas, suspensión del transporte público, facilidades para quedarse en casa, campañas de información, restricciones a los movimientos internos y controles de viajes internacionales.

A diferencia de otras naciones, que aflojan o aprietan restricciones en función de la evolución de la pandemia, México ha tenido una constante tendencia a la baja en la aplicación de medidas de contención.

Entre el 24 de marzo y el 30 de mayo de 2020, que fue el periodo de mayor restricción, México tuvo un puntaje de 82.4. Desde el 1 de junio de ese año y hasta el 8 de febrero de 2021, México se mantuvo alrededor de los 70 puntos. A partir de ese día y hasta el 14 de abril comenzó un descenso que llegó hasta el 44.4 actual.

Aumentaron 19% los casos activos

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, los casos activados estimados por Covid-19 han incrementado un 19 por ciento en México durante la última semana.

  • Esto, pese a que la tendencia sigue a la baja por las vacunas aplicadas, la dependencia reportó en total 2 millones 537 mil 457 casos totales de Covid y 233 mil 580 defunciones con 2 millones 10 mil 754 personas recuperadas.

Con la jornada de vacunación, se han inoculado a 32.3 millones de personas, de las cuales, 19.7 tienen su esquema completo y 12.6 cuentan con una sola dosis.

Tercera ola podría iniciar en Baja California Sur

El estado de Baja California Sur, que alberga el importante centro turístico de Los Cabos, sufre su mayor pico de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, lo que encendió las alarmas de que se extienda una tercera ola de casos en México.

  • Con más de 2 mil 701 casos activos, mil 698 muertos y unos 300 contagios diarios, Baja California Sur ya supera los datos del pico del pasado enero, lo que obligó al Gobierno a aplicar restricciones.

La situación de este estado enclavado en el Pacífico es similar a la de Yucatán y Quintana Roo, dos estados que también vivieron un incremento de contagios a raíz de la relajación de medidas frente al turismo.

Hospitales llenos y restricciones

El Gobierno Baja California Sur decretó esta semana el nivel crítico de contagios en ciudad capital de La Paz y en Los Cabos, mientras que los otros tres municipios del estado subieron a nivel muy alto de infecciones: Comondú, Loreto y Mulegé.

El secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, informó que “el retroceso en el semáforo implica la reducción de aforo al 40%” en los municipios con nivel muy alto de contagios y del 30% en La Paz y Los Cabos.

Estos aforos máximos son obligatorios para comercios, tiendas y restaurantes, donde hay que “mantener la sana distancia” entre los clientes.

  • El crecimiento exponencial de enfermos está rebasando los servicios médicos del estado, donde la Clínica 25 de Cabo San Lucas tiene el 80% de las camas ocupadas, por lo que se instalaron camillas en los pasillos del hospital.
  • Al menos 30 médicos generales provenientes de la Ciudad de México llegaron al estado para instalar un hospital móvil en el estacionamiento de esta clínica y sobrellevar la demanda.
  • Según el reporte más reciente, en el estado hay 2 mil 454 hospitalizados y quedan disponibles 87 de los 250 respiradores.

Tras encadenar cuatro meses de descenso de contagios desde el pico de enero, las autoridades sanitarias alertaron esta semana de un incremento de casos superior al 12 %.

El repunte comenzó hace varias semanas en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y fue extendiéndose a otros como Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

A pesar del aumento de contagios, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, subrayó que hay una reducción “sustancial” de las muertes gracias a la vacunación.

Con 233.400 muertos y 2,5 millones de contagios confirmados, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

De 126 millones de habitantes, México ha suministrado 46,5 millones de dosis de vacunas y 19,7 millones de personas tienen completo ya su esquema de vacunación.

Se duplicó en México cifra de casos de Covid

Entre mayo y junio se duplicó el número de casos confirmados de Covid-19 en México, al pasar de 2 mil 317 que hubo el 20 de mayo a 4 mil 479 el 24 de junio, de acuerdo con las cifras que difunde la Secretaría de Salud (Ssa).

El mayor aumento se registra en Baja California Sur, en el norte del país, mientras en el sureste repuntó en Yucatán y Quintana Roo. En ambas regiones, la dependencia reconoce que ya están en la tercera ola de la pandemia, con un número de personas enfermas por arriba de la segunda ola que se presentó de diciembre de 2020 a enero pasado.

Tabasco, Tamaulipas y Sinaloa reportan una transmisión acelerada de la infección y se aproximan a su tercera ola, aunque están a tiempo de adoptar las medidas sanitarias deprevención, confinamiento y sana distancia para frenar la cadena de contagios, advierte la Ssa.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de ese incremento, con alrededor de 2 mil casos confirmados cada día, en promedio, durante la segunda quincena de mayo, mientras los primeros días del mes siguiente la tendencia fue al alza. Para el 10 de junio, se sumaron 3 mil 159 casos al registro nacional y al día 17 se agregaron 3 mil 670.

  • Los números son diferentes a los que a diario presenta la Ssa porque la estadística se actualiza en tiempo real, conforme se notifican los casos confirmados a la plataforma del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (Sisver).

Lo que hasta ahora se observa es el aumento en la cantidad de infectados, así como la mayor ocupación de hospitales en las entidades mencionadas, sobre todo en Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

No obstante, ese incremento no se refleja en la mortalidad, ya que la cifra de este indicador se ha mantenido estable desde mayo, con menos de 100 fallecimientos diarios de personas a las que se les confirmó el contagio con prueba de laboratorio.

Durante el periodo más crítico de la segunda ola nacional, la cifra de muertes en un día llegó a mil. En febrero empezó a bajar hasta un mínimo de 245 decesos en un día, el 14 de abril; el 20 de mayo fueron 94, el 17 de junio, 87 y el 24 se confirmaron 54.

  • Especialistas comentaron que este descenso en las defunciones puede ser efecto de la vacunación, ya que una tercera parte de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis. De acuerdo con el nivel de eficacia de cada biológico, es posible que las personas no se enfermen o, si lo hacen, desarrollen un cuadro leve o moderado.

Significa que podrían permanecer en su domicilio o, si ingresan a algún hospital, no tendrán complicaciones graves ni morirán por esa causa. A esto se suma el hecho de que probablemente la mitad de la población en el país ya ha estado expuesta al virus SARS-CoV-2 y, por lo tanto, ha generado anticuerpos./Agencias-PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario