TEXTO ÍNTEGRO: CDMX registra EXCESO de MORTALIDAD por CORONAVIRUS

En la Ciudad de México, las unidades médicas del ISSSTE son las que registran mayor porcentaje de letalidad por Covid-19.

En dos meses y medio la Ciudad de México registró un exceso de mortalidad del 143%, al presentarse 23 mil 366 defunciones por encima de las 15 mil 665 esperadas en un año sin pandemia.

  • De este número el 79% de las muertes corresponden a personas con residencia en la capital y el 21% restante a personas provenientes de otras entidades de la República, principalmente del Estado de México.
  • En tanto que al referirse únicamente a habitantes de la CDMX se encontró que el exceso de mortalidad fue de 161%; esto debido a que para mismo periodo de tiempo se esperaban 11 mil 088 decesos, pero se registraron 17 mil 826 adicionales.

Así se dio a conocer este miércoles en el Análisis de la Mortalidad en la Ciudad de México durante el Primer Semestre de 2020 en el Contexto de la Pandemia por SARS-CoV-2, llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío.

  • El estudio que se basó en el brote epidémico de mortalidad registrada en la CDMX desde la segunda quincena de abril al 30 de junio de 2020, el exceso fue mayor en la población de 45 a 60 años, con 278% de exceso; y en este grupo los hombres registraron un 217% de exceso de mortalidad contra 112% en mujeres.

Además, se encontró como factor de riesgo de mortalidad, la presencia de hipertensión, diabetes y obesidad en el subconjunto de casos registrados en las bases del sistema de vigilancia de la Secretaría de Salud Federal.

“En nuestro país, un análisis similar, en algunos estados en los que se cuenta con la información, encontró que el Estado de México ha tenido un exceso de mortalidad de 22,530 fallecimientos (109%, aunque en la semana de mayor reporte llegó a ser del 211%), Baja California 5,123 (89%, con un 146% en su semana de mayor número de fallecimiento) y Chihuahua 1,638 (con un máximo de 67%)”, se lee en el documento.

Los investigadores indicaron que la epidemia por covid-19 ha tenido tres fases, crecimiento, meseta y a partir del 17 de mayo, un decremento significativo y consistente.

“La primera fase fue del 19 de abril al 2 de mayo, donde las estimaciones pasaron de 230 defunciones diarias a 463. Una segunda fase del 2 al 17 de mayo fue estadísticamente plana (prácticamente sin cambios), aunque sí paso de 463 a 499 defunciones por día. A partir del 17 de mayo y hasta el 30 de junio, que se hizo el corte de la información, se detectó una fase de reducción significativa y del exceso de mortalidad, que pasó de 499 a 268 defunciones diarias”.

  • El exceso de mortalidad aseguraron que se debió principalmente a enfermedades respiratorias agudas asociadas al virus del covid-19, pero se encontró también que hubo un pico de casos de decesos asociados a diabetes y problemas hipertensivos y cardiacos que no están relacionados a la infección de manera directa, sino probablemente a consecuencias secundarias a los cambios en la vida cotidiana de la población por el confinamiento.

Por su parte el titular de la Agencia de Digital de Innovación Pública, José Merino, publico en su cuenta de Twitter que en 2020 se han acumulado 30 mil 462 muertes por arriba de lo esperado dado la comparación con años previos.

De éstas, 20 mil 535 se asociaron con Covid19; el 73% de muertes en CDMX fueron personas residentes de la ciudad: 24% vivían en el Estado de México y 3% en otras entidades.

Entre mayo y agosto el exceso de mortalidad se redujo en 68% para residentes de la CDMX. El 92% de los decesos ocurrieron en hospitales; y 7% en domicilios.

“Si bien en términos del ratio entre (defunciones/casos) o (defunciones/hospitalizaciones), CDMX ocupa el lugar 24 y 13 respectivamente en el país. Estos son datos que describen una tragedia. Minimizarlos o maximizarlos con fines políticos está fuera de nuestro código de ética. Cada muerte por covid19 es un hueco colectivo. Un amigo, una madre, un colega, una hermana, un hijo… que perdimos”, indicó.

Hospitales del ISSSTE con mayor porcentaje de letalidad

En la Ciudad de México, las unidades médicas del ISSSTE son las que registran mayor porcentaje de letalidad por Covid-19.

  • Del total de pacientes positivos que se atienden en ese sistema, 31 por ciento fallecen, mientras que en el IMSS el porcentaje es de 22, y en los hospitales capitalinos de 15.
  • Con datos oficiales de Salud y Epidemiología, REFORMA contabilizó las muertes de residentes de la Capital, con prueba positiva hasta la primera quincena de agosto, cuando superaron los 9 mil decesos.
  • Así se detectó que, con respecto a su densidad poblacional y capacidad, los hospitales del ISSSTE Zaragoza, en Iztapalapa; Primero de Octubre, en GAM, y Fernando Quiroz, en Álvaro Obregón, destacaron con 30 y 50 por ciento de fallecimientos del total de pacientes confirmados con Covid-19.

Aunque no fueron reconvertidas de manera oficial y no figuran en los mapas de hospitales de atención del nuevo coronavirus, las unidades del ISSSTE Cuauhtémoc y Azcapotzalco tuvieron la mayor letalidad, con 36 y 38 por ciento de muertes del total de casos positivos.

Considerando los 13 sectores de servicios de salud en la CDMX, se han atendido 111 mil 443 personas, de las cuales 8 mil 971 han fallecido. Es decir, la CDMX tiene un promedio de letalidad de 8 por ciento, muy por debajo del que registra el ISSSTE.

CDMX, con subregistro de 10 mil muertes

  • En marzo fueron 13; en abril, mil 454; en mayo, 5 mil 631; para junio bajó a 3 mil 735; en julio, 2 mil 347, y en agosto fueron mil 926. Mayo fue el mes con más fallecimientos, pues el promedio diario era de 181.6.
  • “Este fenómeno [exceso de mortalidad] se comienza a percibir a partir del 19 de abril, se estabiliza entre inicios y mediados de mayo, y comienza a descender a partir de esa fecha hasta el momento”, menciona el informe.
  • El Gobierno capitalino difundió en su portal de internet especializado en Covid los análisis técnicos del exceso de mortalidad. El grupo científico lo hizo de enero a junio, y las autoridades capitalinas lo retomaron y lo darán a conocer cada semana.
  • Respecto al lugar donde mueren las personas con Covid-19, el estudio indica que 91.8% fue un hospital; 6.8% en su domicilio, y 14% en un lugar distinto. En el documento, las autoridades afirman que el porcentaje de decesos en casa se ha reducido conforme avanza la pandemia.
  • El apartado Actas de defunción en el Registro Civil de la Ciudad de México, en el portal de Datos abiertos local, menciona que de los 15 mil 106 fallecimientos, 10 mil 223 son de hombres y 4 mil 857 de mujeres.
  • Iztapalapa tiene el acumulado de decesos más alto, con 3 mil 296; Gustavo A. Madero, 2 mil 22; Álvaro Obregón, con mil 122; Cuauhtémoc, 996; le siguen Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán y Cuajimalpa, con 216.

Con relación al exceso de mortalidad en comparación con otras ciudades del mundo, el documento detalla que la CDMX tiene un exceso de muertes de 58.4%, ya que Lima, Perú, registró un incremento de 289% arriba de lo esperado; Guayas, Ecuador, 248%; Nueva York, Estados Unidos, 208%, y Madrid, España, 157%.

  • “El análisis de Exceso de mortalidad presenta un sesgo hacia aquellos países que tienen niveles confiables de registros administrativos de defunciones. En países donde estos datos no se generan, o donde son deficientes, es más difícil analizar”, expone.
  • El informe toma las pautas, series de tiempo, basales y umbrales de muertes en periodos pasados generados por la Comisión Científico-Técnica para el análisis de la mortalidad por Covid-19.

Indica que si bien las actas de defunción son perfectibles, particularmente la definición de las causas de defunción, mismas que son revisadas, depuradas y publicadas hasta un año después, son altamente confiables./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

informe-tecnico-comision-mortalidad-final-12sep2020-2docx

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario