TEXTO ÍNTEGRO: COVID-19 profundizó CAÍDA de la INVERSIÓN, CONSUMO y EXPORTACIONES en MÉXICO

También las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares durante abril, esta cifra representó una disminución de 47.9% a tasa anual

El consumo privado y la inversión fija bruta –la que realizan las empresas en maquinaria y equipo– retrocedieron 2.8 y 11.1 por ciento, respectivamente, anual en marzo, mes previo a que el gobierno federal decretara la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el interior del Indicador Mensual del Consumo Privado –el cual mide el comportamiento del gasto que realizan las familias en el país en bienes y servicios de consumo tanto de origen nacional como extranjero– se observó que la adquisición de bienes importados cayó 8.6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

  • El gasto de las familias en adquisición de bienes y servicios nacionales se contrajo 2.3 por ciento. Fue el último el rubro el más golpeado, al caer 5.7.
  • En su variación mensual, el indicador mostró un mayor descenso: 1.8 por ciento, que representó su mayor caída mensual desde diciembre de 2012.

La adquisición de bienes importados disminuyó 8.9 por ciento, mientras la contratación de servicios bajó 5.4 en comparación con el mes anterior.

Desplome

En el tercer mes del año la inversión fija bruta, que muestra el gasto de las empresas en adquisición de maquinaria y equipo, así como en construcción, se contrajo 11.1 por ciento anual en términos reales. Es el nivel más pequeño desde la crisis financiera de 2008-2009.

La caída observada en marzo no muestra el efecto directo de la pandemia del nuevo coronavirus, pues fue hasta el 24 de marzo cuando el gobierno federal declaró la fase dos.

  • En el interior de la medición, que suma ya 14 meses de bajas consecutivas, el componente con la mayor caída fue maquinaria y equipo, la cual fue de 18 por ciento frente al mismo lapso del año anterior.
  • La inversión en construcción se redujo 6.9 por ciento, originado principalmente por el descenso de 11 por ciento de la edificación no residencial.

En su comparación mensual, la inversión tuvo un retroceso de 3.1 por ciento, impulsado por el menor gasto en compra de maquinaria y equipo, el cual cayó 6.5. La inversión en construcción se contrajo en el tercer mes 2.7 frente al mes anterior.

Analistas de Monex destacaron que entre enero de 2019 y marzo de 2020 el índice ha caído 18.6 puntos, lo cual representa una pérdida mayor a la observada durante la crisis financiera de 2009.

Señalaron que, hacia el futuro, la recuperación se puede inhibir, una vez que se supere el periodo de contingencia sanitaria.

  • Especialistas de Banorte comentaron que la información más actualizada sugiere una fuerte caída de la inversión en los próximos meses, debido al impacto por la incertidumbre causada por la pandemia de Covid-19.
  • A corto plazo los datos y evidencia sugieren que lo peor se vería en abril y también exhibiría una fuerte contracción en mayo, apuntaron.
  • Mantuvieron una visión negativa sobre la inversión. Consideraron que la incertidumbre continuará incluso después de que las medidas de distanciamiento social comiencen a retirarse, no desapareciendo hasta que exista un tratamiento efectivo o una vacuna contra el Covid-19.

Desplome histórico en exportaciones de México a EU

Las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares durante abril, esta cifra representó una disminución de 47.9 por ciento a tasa anual, según datos de la Oficina del Censo estadounidense dados a conocer el jueves.

De esta forma, los envíos de México a territorio estadounidense reportaron su mayor caída en la historia. Esta dependencia gubernamental cuenta con registros desde 1985.

Mientras que el monto de 15 mil 829 millones de dólares es el más bajo desde 2009, de acuerdo con los registros oficiales.

La pandemia del COVID-19 provocó que la relación comercial entre ambos países se viera afectada.

“Las cifras de abril son algo que ya veníamos esperando. Recordemos que alrededor del 80 por ciento de nuestras ventas van a EU, y en abril, su economía estuvo prácticamente paralizada, así que era lógico que nuestras exportaciones se vieran reducidas”, dijo en entrevista Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Anteriormente, para hallar la caída más alta de las exportaciones mexicanas a EU había que remontarse a febrero de 2009, año en el que la crisis financiera impactó a México y al mundo. En ese momento, los envíos presentaron una contracción de 30 por ciento a tasa anual.

Producción y exportación automotriz caen

La producción y las exportaciones automotrices cayeron más del 90 por ciento durante mayo como consecuencia de los cierres de plantas del sector por las medidas de distanciamiento social requeridas para detener la pandemia del nuevo coronavirus, endurecidas el 30 de marzo con la declaración de contingencia sanitaria.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el retroceso en las exportaciones continúa alargando su caída, sin embargo la producción logró aumentar casi 20 mil unidades como resultado de la reactivación de la industria automotriz de acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
  • La producción “se mantiene considerablemente por debajo del promedio del primer trimestre de 302 mil 798 unidades”, aseguró Siller.

Con datos de las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros durante el quinto mes del año indicó que la producción de automóviles fue de 22 mil 119 unidades, un descenso anual de 93.68 por ciento.

La venta de autos avanzó mensualmente un 20 por ciento con poco más de 42 mil unidades colocadas en el mercado. Sumó dos años y cuatro meses a la baja, desde su mejor cifra en diciembre de 2017, con 159 mil 218 vehículos vendidos. Este viernes Inegi amplió la información de las ventas con datos específicos por marca.

  • Las exportaciones también se vieron afectadas con una caída del 95.05 por ciento, colocando fuera del país sólo 15 mil 88 unidades de vehículos ligeros.
  • En mayo de 2019 la cifra se colocó en 304 mil 867 unidades y en el acumulado de los primeros cuatro meses del año se exportaron un millón 426 mil 343 automóviles. En cambio, este mes de abril sólo se colocaron en el mercado extranjero 604 mil 97 unidades menos, con un acumulado de 822 mil 246 autos.

La variación representó un descenso de 95.05 por ciento de mayo a mayo, con 289 mil 779 vehículos menos en 2020 que el año anterior./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

imfbcf2020_06

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.