Tráiler de la muerte, viene de la Guerra Calderón para legitimarse: AMLO

840 secuestros entre enero y agosto; 100 por mes

Imagen: Internet

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los cuerpos encontrados en dos tráileres, en Jalisco, es consecuencia del fraude electoral del 2006, pues culpó a Felipe Calderón  de desatar la violencia y la inseguridad.

  • Los muertos que ponen en dos tráileres, es producto del fraude electoral del 2006, porque se desató la violencia.
  • “No ganaron la elección en 2006, impusieron al presidente, y él, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Y desde entonces hay mucha violencia en México.
  • “Pero fue el origen el fraude electoral, no hay que olvidarlo. No estaría así el país y entonces hay que refrescar a veces la memoria”, dijo.

Reiteró que en el país hay una gran decadencia, una gran crisis. No solo es un problema económico, dijo López Obrador, sino social, moral, de inseguridad, de violencia, todo lo que padecemos.

  • “Y no me estoy justificando, esto va a cambiar. Ha sido un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo desde hace 30 años”, aseveró.

Adelantó que en unos días va a reunirse con los familiares de los 43 de Ayotzinapa y creará una comisión para que atienda el caso.

En octubre de 2013, pico histórico nacional con 157 casos: PGR

En el periodo enero-agosto de este año, 840 personas fueron secuestradas en México, según datos oficiales. Los casos son atendidos mayoritariamente por las procuradurías y fiscalías estatales, aunque alrededor de 30 por ciento son de responsabilidad de autoridades federales, específicamente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Si bien la cifra de plagios se redujo 16.4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, se mantiene un nivel de denuncia de más de 100 casos por mes.

  • Por número de habitantes (y su relación con la incidencia de este delito) predominan Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz. En un segundo bloque, también de mayor impacto, se ubican Tabasco, Morelos y Guerrero.
  • En 2015, la tasa nacional fue de 0.88 casos por cada 100 mil habitantes, los dos años siguientes subió a 0.92 y 0.93, respectivamente. El pico histórico ocurrió en octubre de 2013, cuando fueron denunciados 157, sólo del fuero común.
  • Ante esa crisis, en enero de 2014 se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades operativas de los agentes que combaten este flagelo, especialmente en las 10 entidades con mayor incidencia del delito. Igualmente, ajustar el marco jurídico y homologar criterios penales.
  • Entre las tareas de esta coordinación se incluye impulsar en el sistema carcelario de alta seguridad un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales. Además, promover la denuncia ciudadana y fortalecer los programas integrales de atención a víctimas.
  • En 2018, el periodo enero-julio marcó una tasa de 0.45 casos por cada 100 mil habitantes. Si la referencia es por el número de casos, entonces el estado de México ocupa el primer sitio, con 94 en dicho lapso; le sigue Veracruz, con 89, y Tamaulipas con 77. Luego viene un grupo de entidades con una cantidad mucho menor: Guerrero, 29; Puebla, 28, y Tabasco y Zacatecas 23 cada una.
  • En agosto se iniciaron 72 carpetas de investigación en el fuero local y 31 por la PGR. Según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SG), en el mismo mes de 2017 la suma fue de 128, lo que significa una baja de casi 20 por ciento en incidencia de secuestro, y del citado 16.5 por ciento si la relación es de los primeros ocho meses de 2017 y 2018.

La SG destacó el trabajo de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro, en el contexto de la estrategia nacional en la materia. Según esta información, las reducciones mencionadas fueron posibles por la acción conjunta de las dependencias que integran el gabinete de seguridad y las unidades especializadas estatales./LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.