UBS recorta expectativa de CRECIMIENTO para la ECONOMÍA MEXICANA

Como consecuencia de una mayor incertidumbre sobre las políticas económicas que implementa el nuevo Gobierno

El banco suizo de inversión, UBS, recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2019 al pasar de 1.2% a 0.5%, como consecuencia de una mayor incertidumbre sobre las políticas económicas que implementa el nuevo Gobierno y la situación financiera tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la economía nacional en su conjunto.

  • De acuerdo con un reporte emitido por UBS, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, las demandas contra empresas extranjeras constructoras de gasoductos y la cancelación de farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex), al igual que su Plan de Negocios, influyeron en el deterioro económico del país.
  • “La inversión se contrae en relación con el año pasado a pesar de tener una base baja, con una debilidad particular en equipos y maquinaria y en la construcción no residencial. El gasto público ha tenido un inicio históricamente lento, ya que la nueva administración se adhiere a su plan de austeridad. Esto deja al sector externo para hacer el trabajo pesado”, indicó el reporte.

Agregó que la baja en las expectativas de crecimiento se realizó porque los datos de actividad del segundo trimestre apuntan a que la economía mexicana se está estancando. En paralelo, expuso que el gasto público mantiene un comienzo históricamente lento, debido a las políticas de austeridad.

Añadió que, a pesar de que “la economía mexicana tenía suficiente tanque en el gas para evitar una recesión”, la demanda interna y la inversión se desaceleraron sorpresivamente en los primeros meses del año, lo que ayudó a una contracción del crecimiento económico.

  • “A pesar de un sólido crecimiento de los ingresos y la fuerte confianza de los consumidores, el gasto de los hogares presenta una desaceleración”, expuso.

Por otro lado, advirtió que los empleos podrían mostrar una mayor caída si la economía presenta una mayor desaceleración.

Finalmente, mencionó que la baja en la perspectiva es “decepcionante”, gracias el entorno de incertidumbre nacional, “los pronósticos están sesgados a la baja; si México no está en una recesión técnica, está muy cerca de entrar a ella”./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario