Una de cada 500 personas en PAÍSES POBRES han recibido al menos una dosis antiCOVID

Las tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea por el suministro de vacunas Covid-19 muestran que el mundo merece una calificación de “reprobado”

El director general de la Organización Mundial de Salud dijo este viernes que más de 78 por ciento de los más de 700 millones de dosis de vacunas de coronavirus en todo el mundo se han aplicado en países ricos.

  • Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que como promedio, una de cada cuatro personas en países ricos han recibido al menos una dosis de una vacuna del COVID-19, comparado con apenas una de cada 500 en países pobres.

“Persiste un desequilibrio escandaloso en la distribución global de vacunas”, dijo Tedros en un encuentro con la prensa.

  • Dijo que COVAX, la iniciativa respaldada por la ONU para distribuir vacunas de manera más equilibrada en el mundo, es “un mecanismo fuerte que puede entregar las vacunas más rápidamente que cualquier otro”. Apuntó que hasta ahora COVAX ha entregado unos 38 millones de dosis, suficientes para cubrir 0.25 por ciento de la población global.

Tedros criticó a los países que planean donar vacunas directamente a otras naciones, sin pasar por COVAX.

“Esos arreglos bilaterales corren el riesgo de alimentar las llamas de la inequidad de las vacunaciones”, dijo.

Países “reprobado” para garantizar el suministro de vacunas

Las tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea por el suministro de vacunas Covid-19 muestran que el mundo merece una calificación de “reprobado” por sus esfuerzos ​​para prepararse para eventos inesperados, dijo el martes el jefe de la OCDE, Ángel Gurría.

  • Gurría, un exministro de finanzas mexicano que ha encabezado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con sede en París durante 15 años, dijo que los países habían hecho muy poco para garantizar que las cadenas de suministro se mantuvieran sólidas en una crisis.

“No obtenemos una calificación muy alta. Básicamente obtenemos una calificación de ‘reprobado’”, dijo el titular de la OCDE.

La Unión Europea ha amenazado con restringir las exportaciones de vacunas después de que los fabricantes del bloque priorizaran los pedidos realizados por Gran Bretaña, que aprobó las vacunas antes y las implementó de manera más efectiva hasta ahora.

“Es un ejemplo muy dramático de lo poco preparados que estábamos“, dijo Gurría, y agregó que esperaba que el programa de vacunación de la UE se pusiera al día en las próximas semanas y que las tensiones con Gran Bretaña se calmaran.

“Es necesario hablar mucho mejor de las cosas desde el principio“, señaló el jefe de la OCDE.

Gurría habló en el lanzamiento de un informe de la OCDE, solicitado por Gran Bretaña, para alentar a los países a impulsar su resiliencia económica en una amplia gama de áreas.

  • Las siete economías avanzadas más grandes del mundo, el G7, deberían comprometerse a dialogar antes de imponer restricciones a las exportaciones y establecer un organismo para cooperar en suministros esenciales, puntos altos en la demanda y capacidad de producción durante crisis futuras, dijo la OCDE.
  • Mark Sedwill, un exfuncionario de seguridad británico que dirigió el servicio civil del país hasta julio, está liderando el impulso de Londres para centrarse más en la resiliencia durante la presidencia británica del G7.

“Todos entendemos las presiones políticas en un momento como este. Pero las amenazas de interrumpir esas cadenas de suministro son contraproducentes, contraproducentes en realidad para los interesados, así como para otros países”, dijo.

BM otorgará financiamiento a países en desarrollo para dosis

El Grupo Banco Mundial habrá comprometido 2,000 millones de dólares en financiamiento para fines de abril para vacunas COVID-19 en 40 países en desarrollo, dijo el viernes el director gerente de Operaciones del organismo, Axel van Trotsenburg.

  • Los 2,000 millones de dólares son parte de un fondo común de unos 12,000 millones de dólares que el Banco Mundial ha puesto a disposición en general para el desarrollo, distribución y pro
  • David Malpass, presidente del Banco Mundial, dijo en comentarios por separados al comité de desarrollo del prestamista que el banco espera que esto se expanda a 4,000 millones de dólares en compromisos en 50 países para mediados de año.

Pero funcionarios de salud pública en el mismo foro advirtieron que una carrera entre el coronavirus y las vacunas destinadas a detenerlo podría perderse si el ritmo de las vacunaciones en el mundo en desarrollo no se acelera.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las vacunas existentes podrían volverse ineficaces si el virus continúa propagándose y mutando.

«Incluso aquellos países que tienen una alta cobertura de vacunas no estarán seguros porque las nuevas variantes que pueden no ser detenidas por las vacunas que tenemos, invadirán los países que pueden tener incluso el 100% de cobertura en unos pocos meses», aseguró.

  • Tedros pidió más voluntad política para impulsar la producción de vacunas contra el COVID-19 y compartir suministros, incluso a través de una estancada exención de propiedad intelectual sobre las vacunas a través de la Organización Mundial del Comercio.
  • El Acuerdo sobre los Aspectos Relacionados con la Propiedad Intelectual de la OMC, o la exención de los ADPIC, fueron el «elefante en la habitación» que frenó la producción de vacunas, dijo Tedros, y agregó que estaba orientado a emergencias como la pandemia de coronavirus.

«No hemos visto ninguna emergencia como esta en nuestra vida. Si no podemos usarlo ahora, ¿cuándo lo vamos a usar?», preguntó Tedros. «La madre de todos estos cuellos de botella es la falta de voluntad política»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario