Solo 1 de cada 4 PESOS de DEUDA en ESTADOS va a INVERSIÓN; el resto: GASTO

Señala el IMCO que para saber si las finanzas de una entidad están en riesgo, es necesario contrastar su deuda con el PIB local, ingresos totales del gobierno estatal y las participaciones federales

Tres de cada cuatro pesos en deuda que contrataron los gobiernos de estados y municipios en el transcurso de este año han sido empleados para pagar pasivos previos o cubrir boquetes de liquidez en sus finanzas y sólo un peso fue destinado a inversión productiva, de acuerdo con información oficial.

El Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exhibe que en el transcurso de la crisis actual, estados y municipios han contratado créditos por 120 mil 297 millones de pesos y de ellos sólo 30 mil 985 millones han sido destinados a inversión productiva.

  • Las obligaciones derivadas de sus pasivos no sólo absorben la mayor parte del nuevo endeudamiento, también ocuparon 4.3 por ciento del presupuesto ejercido el año pasado por los estados, apenas abajo de 4.5 por ciento que fue a inversión pública, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El lunes, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. En caso de un desastre natural o emergencia sanitaria –como la pandemia de Covid-19–, los gobiernos subnacionales pueden contratar y restructurar financiamientos sin contar con el aval del Congreso local.

En lo que va del año, entidades y municipios han contratado deuda ya sea para refinanciar las obligaciones arrastradas (75 mil 337 millones de pesos), incrementar el flujo de recursos en medio de una caída de ingresos vía participaciones (13 mil 953 millones) y también para ingresar recursos a obras públicas (30 mil 985 millones de pesos), según la información del registro de la SHCP.

  • Por gobiernos de estado, Quintana Roo registró la mayor contratación de financiamiento, por 19 mil 923 millones de pesos; seguido de Veracruz, con 17 mil 972 millones; Oaxaca, 16 mil 310 millones; Baja California, con 12 mil 450 millones; Jalisco, 9 mil 982 millones; estado de México, 8 mil millones; Michoacán, 5 mil 290 millones.
  • La Ciudad de México contrató financiamiento, por 4 mil 300 millones; Yucatán, 3 mil 820 millones; Nuevo León, 3 mil 685 millones; Guanajuato, 2 mil 750 millones; Chihuahua, 2 mil 50 millones; Durango, mil 960 millones; Sonora, mil 345 millones. Lo mismo que Nayarit, mil 52 millones; Tamaulipas, 700 millones; Sinaloa, 450 millones, y Guerrero, 350 millones.

Al segundo trimestre del año, el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios reportó a Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo como los estados con mayor riesgo. Las últimos dos presionados al riesgo máximo en lo que hace al pago del servicio de la deuda.

El problema más serio de 15 estados son 29 mil mdp de deuda de corto plazo

En medio de las secuelas económicas y presupuestales que dejará la pandemia, las administraciones locales de 15 estados del país donde hay elección de gobernador en 2021 tendrán que liquidar sus deudas de corto plazo, que en conjunto ascienden a 29 mil millones de pesos, 3 meses antes de dejar el gobierno.

El problema más serio que enfrentan las entidades federativas no tiene que ver directamente con el presupuesto, sino con ese mandato de la Ley de Disciplina Financiera, dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante su comparecencia ante Diputados para explicar el Paquete Económico 2021.

“Es el elemento más delicado que hay y en el que estamos trabajando con los gobernadores y secretarios de finanzas porque nos urge resolverlo a la brevedad”, señaló.

  • El 6 de junio eligen gobernador Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Nayarit.
  • Todos tienen deuda pública de corto plazo, pero están en verde según el sistema de alertas, lo que significa que su endeudamiento es sostenible.

Excepto Colima, Guerrero y Nayarit, que están en amarillo, lo cual significa que su endeudamiento está en observación. En el caso de Colima, las obligaciones de corto plazo y pagos a proveedores y contratistas representan el 10.6% de los ingresos totales, en Guerrero es el 8.9% y en Nayarit el 8.6%.

  • Hasta marzo de 2020, la deuda total de las entidades federativas y municipios del país ascendía a 597 mil 791 millones 600 mil pesos, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) y referida en un boletín del Senado del pasado 22 de agosto.

Según el Reporte trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios referido en el boletín, al primer trimestre de 2020 la deuda subnacional representa 62.8% de las participaciones federales, que son el mayor ingreso de los estados.

Un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica a su vez que el saldo de la deuda de las entidades creció más de cuatro veces en términos reales entre 1993 y 2018.

  • Y hasta setiembre de 2019, el saldo de la deuda de los estados era de 552 mil 800 millones de pesos, de lo cual 53% estaba contratada con la banca comercial, 33% con la banca de desarrollo, 12% emisiones bursátiles y 2% otros mecanismos de contratación.
  • Las entidades más apalancadas, con deudas cada una en un rango de 20 mil millones a 40 mil millones de pesos, son Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México, de acuerdo con el IMCO.

Pero señala el IMCO que para saber si las finanzas de una entidad están en riesgo, es necesario contrastar su deuda con factores como el PIB local, ingresos totales del gobierno estatal, participaciones federales (que son empleadas como garantía de pago por los estados), y el número de habitantes de la entidad.

Bajo los 4 criterios, tres estados figuran como los más endeudados, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo.

Al medir la deuda como proporción del tamaño de la economía local, las entidades más apalancadas hasta hace un año eran Chihuahua, con una deuda a septiembre de 2019 de 4 mil 700 millones de pesos, que representa 7% del PIB local, según datos del IMCO.

  • Le seguía Quintana Roo, con una deuda de 21 mil 300 millones, que equivalía a 6.2% del PIB; Chiapas, con 19 mil 600 millones o 5.9% del PIB, Coahuila con 35 mil 100 millones, o 4.7% del PIB y Nuevo León, con 72 mil 400 millones o 4.6% del PIB.
  • En deuda por habitante, están al frente 4 estados del norte, y se les suman Quintana Roo y la Ciudad de México.
  • Encabezan la lista Nuevo León con 13 mil 881 pesos de deuda per cápita; Quintana Roo, con 13 mil 480 pesos; Chihuahua, con 13 mil 416; Coahuila, con 11 mil 721; Sonora, con 9mil 415 y Ciudad de México, con 8 mil 641 pesos.

Inversión privada cae 37%

La inversión privada en México reporta una caída anual de 37.4%, al cierre del segundo trimestre de 2020, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo evidenció que tal resultado “recrudeció” significativamente el declive de la inversión en nuestro país; la cual acumuló siete trimestres consecutivos de retrocesos.

Indicó que, después de la desaceleración de la actividad económica que usualmente ocurre durante el primer año de cada sexenio, la actividad productiva, las expectativas de crecimiento, el empleo y el bienestar delos hogares se desplomaron de forma dramática.

Ello, apuntó el CEESP, como resultado de la incertidumbre y falta de confianza en las acciones del gobierno; y los efectos de la ausencia de políticas públicas propicias para la inversión productiva.

Así como por la prevalencia de medidas con objetivos políticos; como programas clientelares y proyectos con muy dudosa rentabilidad social y económica; los cuales combinaron con el impacto de la crisis del coronavirus./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario