Vecinos piden sancionar a funcionarios coludidos con el “Cártel Inmobiliario”

Yadira Hernández

Vecinos organizados de la delegación Cuauhtémoc demandaron que sean sancionados los funcionarios de la demarcación, así como los de Seduvi y los del Invea que se han coludido con constructoras para violar la normatividad y los programas de desarrollo urbano.

Rafael Guarneros Saldaña, integrante del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, mencionó que el anuncio hecho por el Gobierno de la Ciudad de México en el sentido de que demolerá los pisos en construcciones que violen la normatividad, no es suficiente.

Mencionó: “Se reconoce el esfuerzo, sin embargo, es insuficiente, pues no toca a los funcionarios delegacionales, de Seduvi y del Invea que han hecho mal su trabajo o que han estado coludidos con los constructores”.

Y en cuanto a las tibias acciones contra los directores responsables de obras involucrados, dijo, insistimos en que son sanciones irrisorias, que no inhiben el comportamiento desleal y deshonesto; la sanción debería ser el retiro no solo del carnet de DRO, sino incluso la cédula profesional, de manera similar a como se le retira a un médico su cédula profesional por práctica médica deshonesta o por incompetencia.

Guarneros añadió que la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, como instancia que acredita a los DRO y los sanciona a través de una de sus comisiones, incurre en conflicto de interés como parte de su esencia y de su actuar.

Son juez y parte, ya que está integrada por representantes de los distintos Colegios de Ingenieros y Arquitectos, así como la Cámara de la Industria de la Construcción, dijo.

Y remarcó: “El Reglamento de Construcciones es muy alcahuete con los infractores, exime de responsabilidad a la autoridad y las sanciones a los DRO son ineficaces porque son mínimas en comparación con el daño a la ley y a la sociedad, realizado por los DRO”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario