Videgaray favoreció a Higa y familiares de Salinas para obtener contratos

REGENERACION.MX

Los principales promotores de las reformas “estructurales” forman parte de una red de “amigos” que ha servido para adjudicar contratos sin licitación a empresas de Juan Armando Hinojosa y a la familia política del ex presidente Carlos Salinas.

La red de “amigos” está integrada por ex funcionarios del Estado de México, entre los que destacan Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, publicó el diario Reforma.

Videgaray y Aportela dirigieron el Fideicomiso C3, formada por la consultora financiera Protego, empresa creada por Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda con Carlos Salinas. A través de ese fideicomiso se construyeron dos penales en Tenango del Valle y Tenancingo con un costo de mil 247 millones de pesos.

Videgaray fue alumno de Pedro Aspe en el ITAM y después director de Finanzas Públicas en Protego de 1998 a 2005, año en que dejó el cargo para asumir la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Enrique Peña en el Estado de México. Aportela, en tanto, lo sustituyó en Protego en 2005.

En tanto, el Fideicomiso C3 fue constituido en octubre de 2009 en Protego, cuya División Fiduciaria había iniciado operaciones un mes antes. Es decir, cuatro años después de que Videgaray ya era funcionario de Peña Nieto, es decir.

El diario Reforma publicó este 29 de diciembre que los contratos para las empresas de Hinojosa y de la familia Gerard, relacionada con el ex presidente Salinas, fueron adjudicados por los integrantes del comité técnico del propio fideicomiso y el financiamiento, aportado por Banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rohn, mediante dos créditos a 20 años por 600 millones de pesos cada uno, según las actas respectivas.

Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Hinojosa, según múltiples publicaciones recientes, obtuvo el contrato por un monto original de 425 millones de pesos para la cárcel de Tenango del Valle, luego de que fue la única sugerida por el subcomité de Obra del Fideicomiso (es decir, por Videgaray y Aportela) en sesión del 10 de noviembre de 2009. En tanto, la nueva cárcel en Tenancingo fue adjudicada a GIA+A, la empresa de los Gerard, luego que la seleccionó el comité técnico del Fideicomiso. En ambos casos, el argumento fue que las empresas reunían experiencia, capacidad técnica y solvencia, señala el diario. Sin embargo, en octubre pasado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que la cárcel de Tenango había sido terminada a un costo de 606 millones de pesos y la Tenancingo por 641 millones.

Nota: http://regeneracion.mx/sociedad/videgaray-favorecio-a-higa-y-familiares-de-salinas-para-obtener-contratos/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario