VIDEO: AMLO ”adopta” actitud pasiva ante los CÁRTELES del NARCOTRÁFICO, acusa Landau

En respuesta, el presidente de México dijo que su gobierno no recibe instrucciones desde el extranjero sobre qué hacer para combatir la inseguridad.

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador adoptó frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de ‘laissez faire’ (dejar hacer), lo que representa un gran problema para México y para el gobierno estadounidense.

  • Lo anterior, porque considera que es una problemática que lo distrae de su agenda social. Señaló que ve la guerra contra los cárteles como “su Vietnam”, como lo fue para sus predecesores en la presidencia. Sin embargo, advirtió que estas organizaciones controlan entre el 35% y el 40% del territorio nacional.
  • Landau, quien fue embajador estadounidense en México durante el gobierno de Donald Trump, pronunció estas palabras el pasado 20 de abril en el marco de un encuentro organizado por el American Ambassadors Council.

Comentó que el presidente mexicano tiene una agenda local muy ambiciosa centrada en los programas sociales.

Se refirió al poder que concentran los cárteles del narcotráfico y que es evidente en casos como el ataque que realizó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020.

“Nunca había habido un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, el gobierno central mexicano básicamente no hizo nada. No dijeron: ‘ya fue suficiente. No podemos tolerar una cosa así’”, mencionó.

También comentó que el gobierno mexicano “dejó ir” al hijo del ‘Chapo’ Guzmán, Ovidio, en 2019 porque no quería un “derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán”, en lo que calificó como “un momento terrible” donde “el Ejército mexicano fue superado en armas”. En ese sentido, considera que el presidente López Obrador intenta evitar “un conflicto abierto” con los cárteles.

  • En torno a la detención en Estados Unidos del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, confesó que debería haber parado las cosas en 2019 con el fiscal general William Barr porque quienes decidieron buscar la aprehensión del militar fueron un puñado de personas del Departamento de Justicia y resultó “una cosa terriblemente desastrosa”. Al respecto, recalcó que los intereses de cooperación entre ambos gobiernos “son más grandes que este personaje”.

Enfatizó que la policía mexicana no tiene “gran fuerza”, por lo que el gobierno ha recurrido al Ejército para realizar diversas acciones de combate contra la delincuencia.

Se dijo frustrado con el gobierno estadounidense por no tener una estrategia integral para enfrentar el problema del narcotráfico y que una de sus pretensiones fue el combate del tráfico ilegal de armas que provoca que los narcotraficantes estén “armados hasta los dientes”.

Durante el encuentro, que duró una hora, Landau también señalo que los mexicanos son muy nacionalistas y no permitirán que los estadounidenses entren al país para hacerse cargo de la lucha contra el narcotráfico.

  • El exembajador comentó que López Obrador llegó a la presidencia ante el fracaso de los gobiernos del PRI y del PAN, por lo que ofreció un cambio verdadero y está realizando cambios significativos. En ese sentido, relató que en su primera reunión con el mandatario éste le dijo que “la mejor política exterior es la interior” y que no estaba demasiado interesado en asuntos internacionales, por lo que consideró que no desea figurar en el escenario mundial.

Entre otras cosas, comentó que dijo al magnate Carlos Slim, por encargo del gobierno estadounidense, que no hiciera negocios con la telefónica china Huawei sobre la instalación del 5G porque ello representaba un peligro estratégico para su país.

“Somos humanistas”, responde López Obrador a Christopher Landau

Luego de que el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lo acusó de adoptar una actitud de “pasividad” y de “dejar hacer” a los cárteles del narcotráfico en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al que su gobierno es humanista y no de medidas coercitivas.

“Son concepciones distintas. A lo mejor en Estados Unidos piensan de otra manera, el ex embajador Landau, que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar, nosotros no, tenemos una concepción distinta, nuestro gobierno es humanista y queremos conseguir la paz con justicia”, planteó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano se dijo sorprendido de la declaración del ex embajador estadounidense, pues dijo que “se portó muy bien con nosotros”.

  • “Fue muy respetuoso que lo anteriores se metían hasta la cocina. Hubo un Embajador creo que en el gobierno de [Felipe] Calderón (en referencia a Carlos Pascual) que hasta declaraba, descalificando al Ejército, y exaltando a la Marina, porque en ese entonces ellos tenían mucha injerencia en la Secretaría de Marina. (…) Le contesté que no tenía por qué meterse en asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos”.
  • Luego de que Christopher Landau afirmó que las organizaciones criminales mexicanas controlan entre el 35% y el 40% del territorio nacional, López Obrador consideró que “es una exageración, no es así”, aunque no ofreció mayores datos.

Dijo estar seguro de que las afirmaciones de Landau no fueron de mala fe, sino porque “tenemos una concepción distinta (de cómo atender la inseguridad)”.

“Él tiene una concepción distinta. Ellos piensan, y como era antes, que se llegó a extremos en que las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico. Con nosotros las cosas cambiaron, son distintas”, sostuvo.

  • López Obrador argumentó que cuando ordenó en 2019 la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán, y posteriormente con la masacre de 9 integrantes de la familia LeBarón, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó para ofrecerle enviar a nuestro país fuerzas de seguridad.

“Las llamadas telefónicas que me hizo, el ofrecimiento era que querían ayudar enviando grupos para enfrentar al narco en México. Yo les agradecí el apoyo y amablemente les dije que era un asunto nuestro, que nosotros teníamos que enfrentar, y quiero reconocer que el presidente Trump fue siempre respetuoso”, expuso.

En ese marco, dijo comprender que el exembajador Landau “tenga esa opinión, porque efectivamente nosotros lo que tenemos como prioridad en materia de seguridad es atender las causas que originan la violencia. Para nosotros lo principal es que no haya pobreza, que los jóvenes sean atendidos, que tengan garantizado el derecho al estudio, al trabajo. Son dos concepciones distintas, una es querer resolver el problema con medida coercitivas, atacando a las bandas con todo y dejando sin atención al pueblo. Nosotros pensamos que si se atienden los problemas sociales, si los jóvenes tienen posibilidad de trabajo, de estudio, podemos enfrentar el problema del narcotráfico, de la violencia”.

López Obrador aseguró que no está de acuerdo que agentes extranjeros “profanen cuerpos de supuestos capos, no queremos eso, no queremos la violencia, y lo de Sinaloa, fue una instrucción de que yo di porque estaba en riesgo la población y me importa más la vida de la gente”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Video en inglés:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario