Regresan los CANDIDATOS del POPULISMO

Opinión por Ramón Zurita Sahagún

México siempre se ha distinguido por contar con gobernantes y representantes populares sumamente folklóricos, personajes que son sacados de su hábitat natural y trasportados a la escena política, basados en su fama o movimientos estrambóticos.

Los hay desde siempre y los más de ellos dejaron huella, pero no por haber ejercido como ejemplos a seguir, todo lo contrario, son, principalmente, hombres que pesan mucho en la historia del país por su errático actuar.

Desde Antonio López de Santa Ana, pasando por Gonzalo N. Santos, Rubén Figueroa, Óscar Flores Tapia y Jaime Rodríguez Calderón, entre otros, su paso por cargos de gobierno ha sido nefastos, los más de ellos.

En la actualidad, hay candidatos que podrían ganar los cargos por los que compiten y que no anticipan buenas cosas para sus gobernados, ya que se trata de personajes que, aparentemente, no aportarían nada bueno en el desempeño de sus funciones.

La ciudadanía es muy voluble y ya confirmó que los políticos han fracasado como gobernantes y los más de ellos se aprovecharon de sus posiciones para lucrar con el erario y beneficiarse con los contratos que surgen de su administración.

Hay claro ejemplos de ello y algunos de esos se encuentra en la cárcel por los delitos que les han sido comprobados, aunque la mayoría de ellos han librado la prisión, toda vez que aunque han sido señalado por una serie de ilícitos no se les han podido comprobar.

Los paganos siempre resultan ser los ciudadanos que ven pasar a esos personajes que no aportan beneficio alguno al desarrollo de sus comunas y tienen que esperar un período más amplio para ver cumplidos los ofrecimientos que se hacen en campaña.

Son años y años de cotizar y pagar impuestos, sin resultados para las poblaciones que habitan, con todo y que los electores eligen de uno y otro partido para compensar, pero resultan tan malos los unos como los otros.

Gobernantes defenestrados por su fallida gestión o abusos cometidos que jamás pisan la cárcel y que su castigo es no seguir lucrando con el erario, pero que al poco tiempo ocupan nuevamente espacios de poder.

En Nuevo León se vive un fenómeno de popularidad, similar al de hace seis años. En aquel entonces un Jaime Rodríguez Calderón echado para delante brincó desde una candidatura independiente hacia el gobierno estatal, mediante una muy elevada votación que confirmó el respaldo ciudadano a su desafío. Se trataba de un político de medio pelo, cuyos cargos distinguidos habían sido dirigente estatal del PRI, alcalde y diputado federal, sin alcanzar gran rango de conocimiento. Sin embargo, el experimento de presentarse como candidato independiente atrajo a los electores.

El resultado de su gestión no ha sido lo esperado. El autollamado Bronco resultó no ser un caballo salvaje ni osado, sino simplemente un pony con ambiciones desmedidas que lo llevaron a presentarse como candidato presidencial, donde constató su baja de popularidad con un cinco por ciento de respaldo en las urnas.

Ahora Nuevo León tiene otro espejismo en Samuel García Sepúlveda un personaje inflado en las redes sociales que parece encaminado a la victoria en las urnas, debido a su popularidad, donde se mezclan videos fallidos, misoginia, errores, torpezas, ofensas y menosprecio de las clases desprotegidas, pero todo eso tiene encantados a los electores nuevoleoneses que se muestran gustosos de respaldarlo en las urnas.

Veremos cuál será el comportamiento de esos ciudadanos si refrendan su apoyo en las urnas y cuál será la ruta a recorrer en esa entidad que ya ha padecido demasiado con pésimos gobernantes.

……………………….

Noé Chávez Montemayor avanza considerablemente en su intención de presidir el ayuntamiento de Juárez en Nuevo León, donde pretende arrebatar la plaza al PRI, toda vez que su candidatura respaldada por el PAN fue bien aceptada por los electores.

Otra candidatura que avanza mucho en Nuevo León es la de Erika Ruiz, nominada por Encuentro Solidario a una diputación local, en el distrito V, con cabecera en Apodaca.

……………………….

Nada bien le fue a Alfonso Durazo durante el debate entre candidatos al gobierno de Sonora. Durazo fue cuestionado fuertemente sobre la falta de resultados obtenidos en su gestión como secretario de Seguridad Pública. Como pudo se defendió el candidato de MORENA, aunque sus explicaciones no dejaron satisfechos a los involucrados en el debate que presentó muchas fallas durante su transmisión.

Email: [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario