VIDEO: Mujer da a luz en camino de terracería de Oaxaca

Redacción

Una mujer dio a luz en un camino de terracería ubicado en una comunidad del estado de Oaxaca ubicada en la Cuenca del Papaloapan, apoyada únicamente por tres señoras de la localidad.

En un video que dio a conocer el diario local Piñero de la Cuenca, se observa cómo una de las señoras que ayudaron en el parto corta el cordón umbilical del bebé con una navaja de rasurar.

La madre, oriunda de la comunidad de Cerro Caliente, municipio de Santiago Jocotepec, acudió al centro de salud ubicado en Río Chiquito cuando sintió los dolores del parto.

Sin embargo, la única doctora adscrita al centro de salud no se encontraba en el lugar y los enfermeros –los dos únicos con que cuenta el centro–  dijeron que no la podían ayudar.

Los enfermeros recomendaron a la parturienta que se dirigiera a la comunidad de Playa Vicente, del estado de Veracruz, en donde había una clínica particular.

La madre y su esposo se fueron en una camioneta hacia ese lugar, pero al pasar la desviación de Montenegro, en un camino de terracería, la mujer no pudo más.

Cuando el matrimonio descendió de la camioneta, tres señoras que habitan por esa región se dieron cuenta y acudieron en su auxilio con sábanas y algunos trapos.

En el video se aprecia cómo las mujeres, de origen humilde, descalzas, se coordinan para ayudar al nacimiento del bebé. La mayor de las tres recibe al bebé y corta el cordón umbilical con una navaja de rasurar, mientras las otras dos hacen una especie de casita con algunas pequeñas cobijas.

De acuerdo con información difundida por Piñero de la Cuenca, el bebé nació sano y, no obstante las condiciones en que llegó al mundo,  no hubo complicaciones mayores ni para su salud ni para el de su madre.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario