Violaciones sexuales y secuestro masivo se disparan en la ruta de migrantes Tenosique-Coatzacoalcos

Desinformémonos

Fray Tomás González, representante de la Casa Refugio La 72 que se localiza en Tenosique, Tabasco, denuncia, mediante un comunicado, que la violencia se dispara en contra de las personas migrantes y la casa refugio que dirige. 

En el comunicado, emitido el día de ayer, 23 de noviembre, Fray Tomás denuncia que las violaciones sexuales a mujeres migrantes,  reportadas desde el mes de agosto pasado,  han sido más de veinte.

El secuestro masivo, privación de la libertad  y el robo también se han multiplicado para los migrantes.

El 13 de noviembre pasado, La 72 recibió a tres personas de nacionalidad hondureña que fueron liberadas después de pagar 1,500 dólares por cada una.

“El testimonio de estas tres personas pone en evidencia un red articulada de secuestro masivo de personas migrantes que opera con total impunidad en la zona de Cárdenas, Tabasco y hasta Coatzacoalcos, Veracruz, en la que presuntamente estarían implicadas autoridades federales y municipales”, establece el comunicado.

La mayor parte de las víctimas han sido acompañadas por el personal de La 72 ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía especializada en delitos contra migrantes del Estado de Tabasco. A ambas instituciones se les han aportado las pruebas suficientes para que procedan a la búsqueda y detención de los criminales, pero hasta el día de hoy, no ha sucedido nada.

El comunicado emitido por La 72 también denuncia el intento de extorsión y las amenazas de muerte que recibe su personal. El 14 de noviembre, Fray Aurelio Tadeo Montero Vázquez recibió amenazas vía telefónica de un personaje que se identificó como el “comandante Álvarez”, perteneciente a la organización criminal  “Los Zetas”, quien pidió dinero a cambio de la integridad física de Fray Aurelio.

El personal de La 72 y Fray Tomás exigen una inmediata coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales para atender la zona y frenar el repunte de la violencia, y al Estado mexicano, la implementación de los mecanismos necesarios para accionar las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ordenó activar para la protección de la población migrante y de la Casa Refugio La 72.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario