VIOLENCIA de CRIMEN ORGANIZADO cobró la vida de 220 personas en ZACATECAS en un mes

El incremento de la violencia ha ahuyentado a algunas de las familias, quienes en su desesperación han huido a localidades vecinas o hacia la frontera norte, a Tamaulipas, en busca de asilo en Estados Unidos.

David Monreal cumplió el martes un mes al frente del Gobierno de Zacatecas, con una violencia de grupos ligados al crimen organizado que cobró, hasta el viernes, la vida de 220 personas.

  • Según cifras oficiales, en el primer mes de su Administración, el Gobernador morenista enfrentó un promedio diario de 7 homicidios.
  • Apenas el 9 de octubre, cuatro policías municipales de la capital del Estado fueron asesinados mientras se encontraban de descanso.
  • El ataque a balazos, ocurrido a plena luz del día, generó pánico entre niños y sus padres que estaban en una cancha de futbol cercana; se tiraron al suelo y un menor lloraba abrazado a su balón, según se apreció en videos difundidos en redes sociales.

Zacatecas es el estado con mayor tasa de víctimas de homicidio doloso del País, con 61.51 víctimas por cada 100 mil habitantes, por encima de Baja California, Colima y Chihuahua, que habían ocupado las primeras posiciones en los últimos meses.

También es el tercer estado con mayor número de asesinatos de policías, con 29 en lo que va del año.

El lunes de esta semana fue asesinada una mujer policía de El Mineral, y al día siguiente corrió la misma suerte un ex agente de Fresnillo.

  • Al asumir la Gubernatura, Monreal ratificó como Secretario de Seguridad a Arturo López Bazán, quien fue nombrado en ese cargo el 9 de septiembre de 2020 por el anterior Mandatario, el priista Alejandro Tello Cristerna.
  • López Bazán es ex coordinador y director general de la División de Investigación de la extinta Policía Federal y ex director general adjunto de la Coordinación de la División de Gendarmería.

Arturo Arango, especialista en seguridad, señaló que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia está en incremento en Zacatecas desde hace varios años.

«Desde hace tiempo Zacatecas ha estado en el ojo del huracán, tiene un problema que parece ser el retiro del Estado en algunos municipios», dijo.

Arango agregó que la zona cercana a Jalisco es la de mayor preocupación.

«Al Gobernador saliente le valió atender el tema de violencia, si el nuevo Gobernador no pone orden ya, no va a poner orden nunca.

«Por lo general se les da 100 días para que los nuevos Gobiernos muestren un resultado positivo en materia de seguridad, y la verdad es que hasta el momento no se ha mirado nada, la delincuencia está entrando por sus fueros en Zacatecas», indicó.

Consideró que, con un mes en su gestión, Monreal ya debería haber influido para que la Guardia Nacional se desplegara ante el avance de grupos criminales.

«¿Qué está esperando el Gobierno federal para apoyar a un nuevo Gobernador?, y lo mismo con Nuevo León y San Luis Potosí», cuestionó.

Durante las fiestas patrias, el nuevo Gobernador David Monreal reiteró que se acogerá a la Estrategia Nacional de Seguridad.

‘¡Ya basta!’

César Medina Calderón, percusionista de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, Zacatecas, se sumó a la lista de víctimas de la violencia en la entidad.

  • De acuerdo con reportes locales, el joven fue asesinado en un bar, alrededor de las 23:00 horas del viernes, junto con dos personas más, por sujetos armados que irrumpieron a balazos.
  • En Facebook, Luis Hernández, encargado de prensa y relaciones públicas de la Banda reprochó la inseguridad.

«¡¡¡Ya basta, señores de la autoridad… y me refiero a todo México… hagan lo suyo… como adornos no tienen nada que lucir… México, Zacatecas, el pueblo y todos nosotros, queremos paz!!!», exigió.

Se agudiza violencia en Zacatecas con asesinatos, policías desaparecidos…

La entidad vivió un fin de semana violento. A menos de 24 horas del hallazgo de nueve personas en el municipio de Pinos, cuatro jóvenes fueron acribillados en una barbería de la colonia Condesa, en el municipio de Guadalupe.

  • Además, el sábado se reportó la desaparición de tres policías municipales de Salinas, que realizaban labores de patrullaje. El mismo día fue localizada la patrulla en la que viajaban los policías, a la altura de un puente peatonal en el kilómetro 99 de la carretera San Luis-Zacatecas.
  • Zacatecas afronta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año. Además, ha sido escenario de hechos de extrema violencia durante los últimos meses.

Estos dos grandes cárteles del narcotráfico se disputan un territorio clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Ese es el origen de la violencia.
En la entidad se han disparado los homicidios dolosos y este año se perfila como el más violento. Por ejemplo, en 2018 se contabilizaron 686 homicidios dolosos, para 2019 fueron 634, un año después ascendían a mil 065 y en ocho meses de este 2021 suman mil 032.

Violencia que no descansa

A mediados de septiembre, autoridades informaron que investigaban el hallazgo de 10 cadáveres en una vivienda en la comunidad rural de Machines, en la capital de Zacatecas.

Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad Pública informó que “ubicó y destruyó en comunidades del municipio de Jerez seis campamentos y ocho puntos de vigilancia utilizados por grupos de la delincuencia organizada”.
Las autoridades no vincularon el reciente hallazgo de los 10 cuerpos en Machines con el crimen organizado, pero medios locales han reportado que se trata de una fosa clandestina.

Familias desplazadas

El incremento de la violencia ha ahuyentado a algunas de las familias, quienes en su desesperación han huido a localidades vecinas o hacia la frontera norte, a Tamaulipas, en busca de asilo en Estados Unidos.

  • La movilización de zacatecanos se ha dado desde inicios de este mes, cuando un grupo de habitantes de Ermita de los Correa, localidad del municipio de Jerez, una de las principales ciudades de la entidad, dejaron la mayoría de sus pertenencias para salvaguardarse de los enfrentamientos que han protagonizado en este territorio grupos antagónicos del narcotráfico.

La agencia Cuartoscuro consignó el pasado 9 de septiembre cómo esta comunidad lucía como un pueblo fantasma, con animales muertos por las calles y corrales, otros más encerrados y con sólo un par de personas recorriendo las calles. De acuerdo con los mismos reportes, cerca del 90 por ciento de la población se desplazó a diferentes comunidades vecinas y cabeceras municipales, como Fresnillo, Calera y Jerez, mientras otros más optaron por viajar hacia Estados Unidos tras las amenazas de la delincuencia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario