VIOLENCIA deja SIN FIESTAS PATRIAS a MILES

Algunos municipios de Michoacán, Sonora, y Puebla cancelaron los festejos patrios debido a los problemas de inseguridad y violencia.

imagen de internet

A unos días de que se celebre el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, municipios de Michoacán, Sonora, y Puebla cancelaron los festejos patrios debido a los problemas de inseguridad y violencia.

En entidades como Chiapas y Puebla también cancelaron por problemas políticos.

Puebla: violencia y conflictos políticos

En tres municipios de Puebla se suspendió el tradicional «Grito» de Independencia.

  • Se trata de San Martín Texmelucan, en donde se han dado enfrentamientos entre fuerzas armadas y ladrones de gasolina, además de manifestaciones contra el gobierno de la morenista Norma Layón.
  • También Ahuazotepec, en donde se vivió un conflicto post electoral y aún existen problemas contra el edil priista Juan Daniel Ramírez Ramírez.
  • El tercero es Guadalupe Santa Ana, en donde se han registrado balaceras. En el resto de los otros 214 municipios, las festividades continuarán de manera normal con operativos para resguardar la seguridad de los pobladores, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
  • «Va a haber verbenas y transmisión de la ceremonia del presidente, pero no queremos que grupos delincuenciales se aprovechen en contra de las autoridades”, justificó al explicar el porqué se cancelan las festividades en esas demarcaciones.

Sonora: luto por ataque a familia

Este jueves, el alcalde de Empalme, Francisco Javier Genesta Sesma, canceló la conmemoración de “El Grito” luego de que civiles quemaron una casa con los integrantes de una familia al interior.

El incendio en la colonia Libertad causó la muerte de un niño de siete años de edad y heridas graves a otras tres personas, entre ellas una bebé de dos años. Un hombre fue privado de la libertad en los hechos.

“Estamos de luto, creo que no es momento de festejos o celebraciones de ningún tipo, es un momento de reflexión y para estar con nuestros seres queridos, estar unidos hoy más que nunca”, dijo.

En Guerrero cancelan… suspensión

Ese mismo día, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP), David Portillo Menchaca, dio a conocer que los municipios en Tlapa de Comonfort y Ciudad Altamirano suspenderían los festejos.

  • Aseguró que pese a que no había “focos rojos” en la entidad gobernada por Héctor Astudillo se podrían sumar otros municipios a la cancelación.
  • Horas más tarde, la SSP afirmó que el funcionario se comunicó con los alcaldes de esos municipios para ofrecerles el apoyo de la corporación lo que derivó en que “sí llevarán a cabo los festejos patrios”, «con lo que se considera la realización en el 100 por ciento de los municipios de la entidad», según un comunicado.

 

En Michoacán sí cancelan fiestas

En Buenavista y Tepalcatepec autoridades cancelaron las festividades. A raíz de la situación de inseguridad, en ninguno de estos lugares se realizará la tradicional ceremonia la noche del 15 de septiembre.

El pasado 2 de septiembre, el presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez , envió un mensaje a la población para informar que, durante una reunión que sostuvo con el sector educativo, el consejo de seguridad, autoridades y funcionarios públicos, se llegó al acuerdo de suspender los festejos patrios por motivos de inseguridad. Argumentó que no se cuenta con garantías de seguridad por parte del gobierno del estado y del gobierno federal.

  • «Tememos que haya otro tipo de atentados y no queremos exponer ninguna vida de nuestros seres queridos ni del pueblo en general», dijo el alcalde en un video publicado en su cuenta de Facebook.

https://www.facebook.com/hayuntamiento.detepalcatepec/videos/360261648259344/

  • Según el programa dado a conocer hace unos días, las fiestas patrias de Tepalcatepec comenzarían este 14 de septiembre con la coronación de la reina de las fiestas patrias. Para el 15 de septiembre, el presidente municipal llevaría a cabo la representación del ‘Grito’ de Independencia y, para el 16 de septiembre, se realizaría un desfile para conmemorar el aniversario del arranque de la guerra independentista.
  • Con el anuncio de Martínez Pérez, todo esto quedó cancelado.

La decisión se tomó luego de que, en días recientes, en el municipio se registraron diversos hechos de violencia. Las autoridades reportaron al menos dos enfrentamientos entre hombres señalados como integrantes del crimen organizado, los cuales dejaron víctimas mortales.

  • La cancelación de los festejos en Buenavista fue confirmada por el gobierno municipal a través de Facebook.
  • En un documento publicado en esta red social, firmado por el presidente municipal, Gordiano Zepeda Chávez, se informó que «debido a la situación de inseguridad que se está suscitando en fechas recientes, tal como el suceso del pasado domingo donde se encontraban reunidas un gran número de familias y a pesar de ello se presentaron actos violentos (…) de común acuerdo el cabildo decidió suspender todos los eventos públicos con motivo de las celebraciones del mes patrio».
  • «El grupo de personas que se han estado presentando a manifestar constantemente en el ayuntamiento y que piden ‘paz y tranquilidad’ para el pueblo han señalado que no permitirán que se desarrollen las fiestas patrias, por lo que nos hace suponer que se puedan presentar eventos que expongan a las familias, niñas, niños y asistentes a eventos cívicos y culturales», se lee en el texto.
  • El pasado 8 de septiembre, en este municipio se registró un enfrentamiento cerca de donde se realizaba un evento de bailes folclóricos. El incidente dejó un saldo de dos personas lesionadas.

Comunidad de pueblo mágico de Veracruz se queda sin «Grito»

Una comunidad perteneciente al municipio y Pueblo Mágico de Xico, en la zona montañosa de Veracruz, anunció la suspensión de las fiestas debido a que se teme que dos pandillas pudieran aprovechar el evento nocturno para una revancha luego que hace casi un mes en las fiestas patronales se enfrentaron con un saldo de tres muertos y seis heridos.

  • Se trata de San Marcos de León, localizada a escasos siete kilómetros de la cabecera municipal.
  • “Hace unas semanas, en las fiestas patronales hubo una riña campal entre bandas de muchachos muy jóvenes y se suscitó ese lamentable suceso, por lo que el agente municipal, Olegario Tlapacoyan, se reunió con los grupos representativos de la comunidad y se tomó el acuerdo que no era propicio llevar a cabo el evento”, dijo a Expansión Política, Víctor Juárez, secretario particular de la alcaldesa de Xico, Gloria Galván.

La decisión se informó al Ayuntamiento y se respetó pues la población de San Marcos respaldó la medida como prevención para evitar violencia, “pero en la cabecera de Xico sí se realizará la ceremonia, El Grito se dará como todos los años”, agregó el funcionario./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario