INSEGURIDAD causa pérdida de confianza en la INVERSIÓN: IP

Coparmex alertó que la violencia impacta sobre el dinamismo de la segunda mayor economía de Latinoamérica, actualmente estancada.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó este lunes que la violencia que vive el país está causando una pérdida de confianza en la inversión y el consumo, lo que impacta sobre el dinamismo de la segunda mayor economía de Latinoamérica, actualmente estancada.

  • La Coparmex, que agrupa a los grandes empresarios del país, agregó que la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador «no está funcionando» y pidió «un giro de timón inmediato».

«El hampa está desatada y esta ola de inseguridad está generando un fuerte impacto en la confianza, en la inversión y en el consumo, es decir, en el dinamismo de la economía», afirmó la Coparmex en un comunicado intitulado «México no debe acostumbrarse al miedo».

Ante este panorama, cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran. Lo que se requiere con urgencia es un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato», agregó.

  • López Obrador asumió la presidencia de México a fines de 2018 con la promesa de combatir la inseguridad ligada a los grupos del crimen organizado, abatir la corrupción, reducir la pobreza y aupar el crecimiento económico.

Pero según datos de Coparmex, 65% de sus socios «reportaron haber sido víctima de algún delito en el último año», un dato que representa «un incremento del 11 puntos porcentuales con respecto a 2018».

Entre las sugerencias de los empresarios al Gobierno para mejorar la situación están la profesionalización y capacitación de la policía, la prevención del delito, la mejora del sistema de procuración de justicia y la apertura a lograr colaboración institucional con la iniciativa./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario