Más brotes de “HEPATITIS INFANTIL AGUDA”; en MÉXICO se confirmó el Primer DECESO en Ciudad de México

Muchas interrogantes han salido a la luz desde la propagación de un nuevo tipo de hepatitis infantil aguda en países como Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Argentina y México.

El número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva ya a 429, 81 más que hace una semana, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que seis de los pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.

  • La mayoría de los casos se han dado en Europa, y por ahora se han registrado en 22 países, aunque sólo en 12 (entre ellos Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel) se han detectado más de cinco casos en el territorio.
  • Otros 40 casos están pendientes de confirmación, indicó la OMS, subrayando que tres de cada cuatro niños afectados son menores de cinco años, y que en un 15 por ciento de los pacientes fueron necesarios cuidados intensivos.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos. Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

Hepatitis infantil en México

En México se han reportado 21 casos de hepatitis infantil, por lo que las autoridades ya emitieron un aviso epidemiológico con el fin de que las unidades de salud identifiquen los casos y envíen muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

  • El funcionario afirmó que hasta el momento los datos sugieren que esta enfermedad no es de rápida propagación y consideró que la cantidad de casos en el país es mínima.

“La cantidad de casos identificada es muy muy pequeña comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”, sentenció.

También señaló que “ni en México ni en el mundo, existe evidencia para confirmar o descartar la causa de esta hepatitis. No se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa”, dijo López Gatell en la conferencia.

Muere un niño en el Hospital La Raza

Un niño de 3 años, sospechoso de haber estado enfermo con hepatitis aguda, falleció este miércoles en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, en la Ciudad de México, confirmó la Secretaría de Salud de Hidalgo, de donde era originario el menor.

  • El niño era de Tulancingo, Hidalgo, y estaba en espera de un trasplante de hígado debido a que la enfermedad avanzó con rapidez en su organismo y falleció por fallas en este órgano.
  • Mientras tanto, las autoridades sanitarias están a la espera de las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para determinar si se trató de la hepatitis aguda atípica.

Hasta el momento, Pachuca reportó 5 casos sospechosos de esta enfermedad que no es de las ya conocidas, como la A, B, C, D y E. Uno de ellos es de Tepeji que también recibe atención en la capital del país y el INDRE ya determinó que es hepatitis tipo A.

También informó que hay un brote en una familia de tres hermanos en Zacualtipán, catalogados como sospechosos, pero ellos se quedaron en su domicilio y evolucionan favorablemente.

  • El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, comentó que esta es la época de la aparición de la hepatitis, por lo que pidió no caer en la psicosis, pero sí mantener las medidas preventivas y ante la sospecha de la enfermedad en algún menor o familiar se debe notificar a las autoridades sanitarias para atender sin minimizar el riesgo.
  • En la Ciudad de México hay también 4 casos posibles de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López, informó que se trata de niños menores de 8 años.

“En la ciudad son 4 los que se están estudiando y en el país, se daba el dato el día de ayer de 21, entonces estamos desde luego monitoreando”, aseguró.

Detectan posible caso en niña de 2 años en Puebla

Una paciente femenino de dos años de edad es un caso de probable hepatitis aguda grave de causa desconocida en el estado de Puebla.

  • El secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Antonio Martínez García, informó que fueron enviadas muestras de dicha paciente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que determine si se trata de hepatitis aguda grave.
  • En conferencia de prensa, el funcionario estatal, explicó que la hepatitis es multifactorial, por lo que cuando se descartan todos esos factores, entonces es que se mandan las muestra para verificar si no se trata de hepatitis aguda grave.

“Hubo una exclusión de patologías más comunes, salieron negativas por lo que se mandó al InDRE (…) estaremos atento a lo que nos reporta el Indire”, explicó el funcionario estatal.

La niña se encuentra bajo vigilancia

Recordó que en el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se notificaron 10 casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida, de los cuales uno es de Puebla.

  • Indicó que la paciente de dos años de edad se encuentra en su casa bajo vigilancia , pues se trató de un cuadro leve de hepatitis.
  • Hasta el 15 de mayo, se habían notificado 429 casos probables en 22 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático, según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

En la Región de las Américas, a la fecha, se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud un total de 33 casos probables en 6 países.

Hepatitis infantil no corresponde a ninguna de las ya existentes

Muchas interrogantes han salido a la luz desde la propagación de un nuevo tipo de hepatitis infantil aguda en países como Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Argentina y México. Una de las más recurrentes es su origen y su relación con otras variantes de la enfermedad, esto con la finalidad de tomar medidas preventivas.

  • Con la información que se tiene al alcance, Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que no hay una relación de la enfermedad con los tipos de hepatitis A, B, C, D y E ya conocidos.

A través de la Gaceta de la UNAM, el académico refirió que los casos de hepatitis en niños es un evento que no se produce “de forma habitual”, por lo que es regularmente un “evento raro”.

Sostiene que los cinco tipos de hepatitis actualmente conocidos y para los que se tienen tratamientos no son causantes de la actual enfermedad, y que hay tres hipótesis que se mantienen sobre su origen y propagación:

  • La primera hipótesis está vinculada “con el adenovirus 41, que se ha aislado en la mayoría de los casos y está vinculada a gastroenteritis”.
  • Otra hipótesis está relacionada con el COVID-19, ya que recientemente un estudio publicado en la revista The Lancet señaló que un porcentaje de niños enfermos de hepatitis habían sido contagiados del virus con meses de antelación en Inglaterra e Israel.
  • Finalmente, la tercera posibilidad conocida, de acuerdo con Roberto Vázquez Campuzano, tendría que ver con la intoxicación por medicamentos: “En el caso del nuevo brote, se analiza si la hepatitis es causada por la intoxicación con algún medicamento; hasta ahora se manejan varios, como paracetamol, de uso muy frecuente en la pandemia”, pero se continúa indagando.

El especialista señala que hay muchos aspectos raros con este tipo de hepatitis que se ha propagado recientemente en niños, estos van desde el adenovirus 41 que ha sido identificado en la sangre pero no en el hígado. Otro tema importante es que los contagios de la hepatitis no se ha transmitido entre familias./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario