América

Lo siguiente podría parecer una obviedad pero no es así: los procesos electorales, en cualquier latitud, son eventos únicos en los que influyen y confluyen factores diversos como los actores que intervienen, el entorno político, social, económico, entre otros. En México, por ejemplo, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se postuló tres veces a la presidencia de la República, en 1988 con el Frente Democrático Nacional, en 1994 y 2000 con el PRD; los tres procesos electorales fueron diametralmente distintos entre sí y los resultados de éstos variaron innegablemente. Lo mismo pasó en el caso de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, quien participó en tres elecciones presidenciales, 2006 y 2012 por el PRD y 2018 con MORENA.

El continente Americano ha registrado recientemente elecciones presidenciales en distintos países con resultados que son dignos de analizar a profundidad, algunos de ellos los mencionaré en esta entrega. Cabe decir que 2018 fue la antesala de estos comicios, ese año hubo elecciones en Brasil, México y Colombia. Este 10 de octubre la Asamblea Nacional Cubana eligió a Miguel Díaz-Canel como presidente de la Isla caribeña; antes de ser electo, Díaz-Canel había sucedido a Raúl Castro Ruz en el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en abril de 2018. Se trató por tanto de una ratificación que mantiene en el poder al proyecto que inició en 1959.

En Canadá el primer ministro Justin Trudeau logró asegurar un segundo mandato al ganar las elecciones presidenciales de este domingo 20 de octubre, se trata de una reelección que no alcanza los escaños suficientes para tener mayoría parlamentaria.

En Bolivia se registraron comicios presidenciales también el domingo 20 de octubre, donde, en un cuestionado conteo rápido que dejó de trasmitir resultados por más de 24 horas, resultó reelecto en primera vuelta el presidente Evo Morales. Estos hechos provocaron violentas manifestaciones en distintas ciudades de bolivianas. Morales lleva más de 13 años frente a la presidencia de Perú.

Este domingo 27 se realizó la segunda vuelta electoral de la elección presidencial en Argentina, en la que resultó vencedora la fórmula compuesta por Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández como vicepresidenta, sobre la fórmula del presidente Mauricio Macri. La vuelta al peronismo han llamado al regreso de Cristina Fernández al poder ejecutivo; Cristina Fernández y su desaparecido marido, Néstor Kirchner, gobernaron Argentina desde 2003 hasta 2015.

No hay en América una renovación de líderes, estas elecciones demuestran que se ratifican a los que están gobernando o se rescatan figuras del pasado. Uruguay definirá su elección presidencial en una segunda vuelta programada para el 22 de noviembre, en la que se puede ratificar el proyecto de la izquierda que gobierna desde hace 15 años o dar un vuelco para un cambio. Veremos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario