“IMPEACHMENT”

El ocho de noviembre de 2016 se celebraron elecciones presidenciales en Estados Unidos, durante la campaña electoral, estudios demoscópicos nacionales pusieron siempre en ventaja en la intención de voto a la candidata demócrata Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump; esa madrugada se anunciaría el triunfo de Trump que lo llevaría a tomar posesión en enero de 2017. Previo a la investidura, Barack Obama anunciaría una serie de sanciones contra diplomáticos rusos y el gobierno de Vladimir Putin por una posible intervención del gobierno ruso en favor de Trump. Comenzarían entonces una serie de investigaciones oficiales por parte de servicios de inteligencia y el Congreso norteamericano, funcionarios de la administración Trump se vieron obligados a renunciar y otros a colaborar con las indagatorias. A este episodio se le conoce como el “Rusia gate” o la “trama rusa”.

Sería el primer escándalo del magnate convertido en presidente.

El pasado martes 22 de septiembre, la líder de los legisladores demócratas y presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, anunció el inicio formal de una investigación de juicio político contra Donald Trump; en esta ocasión el republicano es señalado por solicitar al gobierno ucraniano su intervención de cara a la elección presidencial de 2020 para perjudicar a su posible contrincante, al demócrata Joe Biden.

De acuerdo con la fuente encubierta que dio a conocer esta información, Trump habría llamado telefónicamente el pasado 25 de julio a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, para solicitar información que dañara la imagen de Biden.

El “impeachment” busca destituir del cargo a Donal Trump, ya que se habría permito intromisión externa en asuntos públicos domésticos y beneficiarse de ella; resulta probable que el juicio avance en la Cámara de Representantes, dado que los demócratas son mayoría en ella al contar con 235 escaños y con votación de mayoría simple sería suficiente; en el Senado es más complejo que el juicio avance dado que se mantiene la mayoría republicana y se requiere una votación de mayoría calificada para la poco probable destitución de Trump. Este nuevo escándalo es conocido como “Ucrania Gate”.

Este lunes 30 de septiembre el diario The New York Times publicó que Trump habría presionado vía telefónica al primer ministro australiano Scott Morrison para desacreditar la investigación de la “trama rusa”, cuestión que admitiría el gobierno australiano pocas horas después. Ahora a este episodio se le denomina “Australia Gate”.

Si el juicio político no culmina con la destitución de Trump, de cara al proceso electoral de 2020, el republicano se fortalecerá y es probable que se reelija y alcance un segundo mandato que lo llevaría a gobernar hasta 2024.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario