Iowa

El pasado lunes tres de febrero iniciaron formalmente las elecciones primarias en los Estados Unidos para el proceso de elección presidencial 2020, método mediante el cual los partidos políticos eligen delegados a sus convenciones para definir sus respectivos candidatos; el Demócrata y Republicano eligen mediante éstas a 3979 y 2550 delegados, respectivamente, para sus convenciones nacionales. Tradicionalmente el caucus (asamblea) de Iowa tiene relevancia por ser el primero y porque presumiblemente éste augura la victoria de quien tome la delantera en el ejercicio inicial.

Para el Partido Demócrata el caucus Iowa ha resultado un verdadero desastre, dado que hasta el momento no se tienen los resultados definitivos de la elección de delegados, por lo que se tienen resultados parciales con el 62% de las circunscripciones escrutadas. Cabe apuntar que los caucus son ejercicios organizados por los partidos políticos, para este proceso los demócratas decidieron utilizar una aplicación móvil para la emisión de los resultados, en virtud de ello contrataron a una empresa denominada Shadow por alrededor de 70 mil dólares. La aplicación falló y eso tiene en un rezago a los demócratas. Resulta destacable decir que autoridades en la materia han descartado ataques cibernéticos en este proceso.

Por si esto fuera poco, los resultados parciales presentan a Bernie Sanders y Pete Buttigieg liderando los resultados con 11 delegados cada uno, mientras que el favorito Joe Biden apenas alcanzaría 5; ante este episodio, el presidente Donald Trump aprovechó para hacer escarnio de lo sucedido, mientras que en las internas de los republicanos toma amplia ventaja sobre su principal competidor William Weld.

En este contexto, Trump acudió este martes cuatro de febrero al Capitolio ante el Congreso norteamericano para brindar el tradicional discurso del Estado de la Unión, escenario que utilizó para continuar con su campaña política rumbo a la reelección; durante su intervención destacó logros como la firma del TLCAN, la seguridad fronteriza y reducción de la migración, los acuerdos económicos, entre otros. Una noche completa sin duda para sus aspiraciones. No obstante lo anterior, el miércoles cinco de febrero el Senado estadounidense absolvió al presidente Trump de los cargos que había imputado la Cámara de Representantes para ser enjuiciado; con 52 votos contra el juicio y 48 en favor, Trump libró el Impeachment.

El calendario de las primarias se extenderá hasta la primer semana de junio, momento en que los 50 estados que componen la Unión Americana hayan celebrado sus reuniones electivas; en julio el Partido Demócrata celebra su convención nacional Wisconsin, mientras que la convención republicana se encuentra programada para agosto en Carolina del Norte. En los meses de septiembre y octubre se realizarán los debates entre los candidatos a presidente y vicepresidente, para llegar al tres de noviembre, día de las elecciones.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario