Primarias en Estados Unidos

Regresamos este 2020 con entusiasmo y bríos renovados. El año comenzó agitado tras el atentado de muerte contra el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), ocurrido el tres de enero. Sin considerar la opinión del Congreso norteamericano, Donald Trump dio la orden de ejecutar a Soleimani como respuesta a un ataque a una base militar estadounidense en Irak, registrado el 27 de diciembre pasado y que cobró la vida de un contratista norteamericano. La respuesta iraní consistió en atacar con misiles dos bases aéreas de Estados Unidos en Irak; tras horas de tensión, Trump anunció el cese de hostilidades en favor de la paz mundial. Como consecuencia de este episodio, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una resolución para limitar los poderes del presidente en circunstancias similares.

Así fueron los primeros días de un presidente que busca la reelección para un segundo periodo frente a la Casa Blanca.

La carrera por la nominación a la presidencia en los Estados Unidos no tiene un periodo regulado, por lo que la búsqueda de la candidatura puede extenderse por varios meses; sin embargo las elecciones primarias, proceso por el que se designan candidatos de los partidos políticos, sí tienen un plazo para su celebración. Las primarias inician en febrero y concluyen a finales de junio, en este periodo se realizan encuentros estatales en las que se eligen delegados de los candidatos; así se realizan elecciones primarias partidista y no partidistas, y los llamados “caucus” o asambleas de partidos. Se trata pues de una elección indirecta como la elección general programada para el tres de noviembre de 2020.

El tres de febrero se inician las primarias con el tradicional caucus de Iowa.

Así transcurren cuatro meses hasta llegar a la Convención Nacional del partido Demócrata a celebrarse entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin; entre el 24 y el 27 de agosto tendrá lugar la Convención Nacional Republicana en Charlotte, Carolina del Norte. En estas Convenciones se anuncia de manera oficial a los candidatos nominados de cada partido político, en ellas se designa también al compañero de fórmula del candidato a la presidencia, quien será candidato a la vicepresidencia.

Resulta muy probable que los republicanos respalden la intención de Trump para acudir a las urnas por un segundo mandato y sea nominado candidato. En el caso de los demócratas hay a su interior mayor competencia, dado que previo a la realización de las primarias, el ex vicepresidente Joe Biden, el senador por Vermont Bernie Sanders, también precandidato presidencial en 2016, y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, se encuentran bien posicionados entre los afiliados de ese partido. Será sin duda interesante seguir los debates y precampañas de los aspirantes, ya que los tres precandidatos son altamente competitivos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario