Lealtad castrense y Guardia Nacional

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Definido el camino por la Junta de Coordinación Política del Senado para someter a votación la Guardia Nacional, el martes 19 después de cinco días de audiencias abiertas a la sociedad, adquiere significado la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad, además de tratarse de la primera en que participa el presidente Andrés Manuel.

El general secretario aprovechó la tradicional ceremonia para subrayar conceptos sobre la GN, polémica institución policiaco-militar, como por cierto lo fue y aún lo es la Policía Federal cuando tenía el apellido de Preventiva y aun sin éste.

Resulta plausible que muchos organismos civiles estén interesados en el tema y aporten fórmulas que permitan los necesarios acotamientos a la nueva institución, pero no tanto como para envolverse en aquella bandera para realizar activismo político opositor, y no me refiero al cinismo del Partido Acción Nacional y su presidente Marko Cortés, el señor de los moches en la Cámara de Diputados, o a la sobrina de Carlos Salinas y su partido que, dice, trabaja “con un profundo amor por México”, sino a los que hablan en nombre de la sociedad civil (38 mil o más organismos y membretes) como si ésta no fuera harto diversa.

Luis Cresencio Sandoval agradeció la confianza que se les otorga “para ser partícipes del fundamental proyecto” de la GN, porque “Estamos ante una renovación sin precedente de la vida pública, donde con fuerza emergen desde el poder y la diversidad de la sociedad los valores de verdad, justicia, igualdad y honestidad”. A tono con la visión presidencial puntualizó que “Si algo ha quedado claro en el tiempo y la historia es que todos los pueblos rechazan la corrupción, la mentira y la deshonestidad”.

Para el titular de la Defensa Nacional “En esta transformación el presidente nos convoca a fortalecer la república y la unidad nacional desde nuestras raíces. Comprendemos que implica profundos cambios para erradicar la corrupción y la impunidad, para garantizar seguridad, empleos, educación, salud y bienestar a la población”. Lo anterior implica para el divisionario “acudir a un nuevo diálogo e impulsar la transparencia en las acciones y el fortalecimiento de las relaciones civiles-militares y así lo haremos”.

Y el compromiso categórico de que “los soldados, marinos y pilotos servirán al pueblo con “los sellos distintivos de las libertades públicas, los derechos humanos, la certeza jurídica y el debido proceso”. Como lo documentan 54 años del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E. Pero en el debate nadie lo registra porque juran que los soldados “están preparados para matar enemigos”.

Definiciones que si bien implican incidir en el terreno de la política, limitada por la ley de leyes, son preferibles a la quejumbre y confrontación que auspiciaron los anteriores secretarios para exigir mejores condiciones jurídicas y materiales en los numerosos desfiles y ceremonias organizados durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña.

López Obrador rompió el protocolo en la ceremonia, al tomar la palabra para reconocer a las fuerzas armadas: “Que viva la lealtad del Ejército al gobierno civil, a las instituciones democráticas. Muchas gracias”, dijo. Seguramente porque corroboró que una de las decisiones más importantes y acertadas de su proyecto la tomó al romper con la cadena sucesoria en el Ejército y la Marina que le presentaron el divisionario Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón para designar a los sucesores.

Acuse de recibo

Comentario de Heriberto Lugo. Casi todo mundo parece estar de acuerdo en que hay un grave problema en Venezuela, y que la solución debe ser pactada, pacífica. Nada de invasiones. Y casi todo mundo parece estar de acuerdo en que para que eso se dé, Nicolás Maduro debe dejar el poder. Por las buenas. ¿Y la postura mexicana? Ni Chana, ni Juana, ni su hermana. Nadar de muertito, escudado en Estrada. Qué pena”… Réplica del lector “Roger Roger. Los gringos y su banda no son casi todo el mundo, es con ese ‘casi todo el mundo’ con el que fueron a hacer pedazos a Siria y Libia, y concuerdo si los gringos se meten será peor, habrá más migración y ahora sí una cantidad de muertos semejante a la que tenemos en México, una tragedia aún mayor. Las diferencias que mantiene el gobierno actual con la oposición deben manejarla ellos solos, autodeterminación se llama. (https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/02/07/utopia-mecanismo-de-montevideo)… “José Antonio Crespo presenta Historia crítica del cristianismo. Tomo 1. El legado de Jehová. Comentarios de Bernardo Barranco y el autor. Librería Porrúa Chapultepec (Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec Secc. 1). Miércoles 13 de febrero, 18:00 horas”… Conferencia La renegociación del TLCAN, ¿y China? Por Enrique Dussel Peters el día 13 a las 10 horas. Sala Jesús Silva Herzog, Edificio Anexo de la Facultad de Economía de la UNAM.

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    [email protected]    @IbarraAguirreEd

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario