La 4T y su «SHOW MEDIATICO» para REPARTIR VACUNAS ANTICOVID

*AMLO utiliza la situación para fortalecer a su partido en plena etapa preelectoral *Dijo que con la vacuna "todo se solucionaría", pero no ha habido resultados +El Insabi es utilizado como patiño en esta problemática *Le siguen negando la vacuna contra el Covid-19 a médicos del IMSS que padecen enfermedades crónico degenerativas

El hecho de que 3 secretarios de estado y el titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) participen en todo un show mediático para recibir 400,000 vacunas antiCovid, sólo reafirma el rol de bandera política en que está colocada la campaña de inmunización contra la pandemia en México en plena etapa preelectoral.

No habría otra razón para los múltiples esfuerzos por difundir con todo la llegada de vacunas antiCovid.

Si es en afán de dar noticias tranquilizadoras a la ciudadanía, podría entenderse. Pero no es el momento. AMLO dijo que con la vacuna todo se soluciona. Y sí, pero ello será cuando tengamos un poco más de 100 millones de vacunas, no 400,000 a la semana.

El problema es que estamos en medio de un desmesurado repunte que tiene colapsados a los hospitales en el centro del país. El mensaje clave, en vez de “ya llegó la vacuna”, debería ser “no bajemos la guardia y extrememos cuidados porque está por venir lo peor”.

No es el timing para bombos y platillos en torno a la vacuna pues da señales encontradas; sólo hacen que la gente se tranquilice y se confíe con la consecuente ondanada de contagios.

La 4T decidió basar su estrategia en la vacuna y ahí tiene concentrados todos sus esfuerzos. Pero hay aspectos de los que parece desentenderse y que, con todo y vacuna, seguirán generando caos en el 2021.

Es el caso del abasto de medicamentos. Las compras están a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) –por sus siglas en Inglés- pero dicho organismo sin experiencia en tal complejidad de operación, parece estar rebasado. UNOPS lleva seis meses en este proceso y es la hora en que no ha dejado claros aspectos básicos como cuánto demandará de cada producto.

La compra de fármacos de patente fue culminada hace un mes y ya debería haberse asignado por completo, pero apenas lleva una tercera parte. Y en la tan esperada de genéricos persisten amplias dudas entre proveedores.

Se hizo una compra crítica para el primer trimestre pero apenas lograron cubrir una cuarta parte de las necesidades; entonces IMSS, ISSSTE, Sedena y demás institutos seguirán extendiendo los contratos del 2020 y algunos que vienen desde 2019 e incluso del 2018.

Lo increíble es que al final, todo ese enorme esfuerzo por hacer una convocatoria internacional habrá sido sin sentido porque serán los nacionales de siempre los que terminarán cubriendo la demanda del sector salud.

Cofepris, también rebasado, como era de esperarse, no logra dar respuesta ágil a los trámites de proveedores extranjeros. Por cierto, el aún titular del regulador sanitario José Novelo va para dos meses ausente, y su jefe Hugo López-Gatell está atorado en otras prioridades.

Los tiempos para la proveeduría de por sí ya están muy justos, y ayer -reflejo del desajuste que traen- UNOPS pospuso de nuevo la apertura de ofertas: del 18 de enero la pasó al 1 de febrero.

Es claro que los de UNOPS no han entendido cómo funciona la industria farmacéutica no sólo en México sino en cualquier parte del mundo; no es un sector que tenga productos almacenados. Fabrica conforme le llegan los pedidos. Mientras UNOPS siga tardando en dar claridad y certeza sobre lo que comprará, más difícil será cubrir sus plazos de entrega que cambió a mayo. Las empresas farma necesitan tener asegurados los pedidos con toda claridad para entonces invertir en adquirir materia prima y esperar a que ésta llegue de India y China para ponerse a fabricarlos. Eso no se logra en menos de 3-4 meses.

Pero así como van las cosas, con muchas dudas en el aire, difícilmente UNOPS e Insabi lograrán resolver el abasto, y lo más terrible es que los pacientes mexicanos seguirán sufriendo carencias de su tratamiento, como ha sido desde que inició la actual administración.

Ante este panorama, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, recibió sus primeros cuestionamientos internos a la falta de apoyos para la población debido a las crisis sanitaria y económica que han provocado el COVID-19.

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, ex dirigente nacional del partido, afirmó que, a diferencia de lo que acontece en otros países, en el Congreso mexicano no se han debatido, de manera explícita, medidas concretas de este tipo ante la situación que atraviesa no sólo México sino el mundo entero.

“Con la excepción de las reformas relativas al Teletrabajo, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado se han dictaminado iniciativas con medidas que favorezcan la recuperación de la sociedad mexicana de los efectos negativos de la pandemia”, aseguró este lunes.

Es indispensable que actuemos bajo una visión de Estado, dejando atrás las diferencias políticas y apoyando al presidente de la República en las acciones que ha emprendido para atacar esta crisis”, dice a esta columna.

Además, recordó que los Parlamentos de diversos países han aprobado paquetes de apoyo económico, fiscal o social para beneficiar directamente a su población, destacando casos como los de Argentina o Estados Unidos que han establecido, desde el Poder Legislativo, medidas temporales de emergencia para hacer frente al complejo panorama por el que atraviesa el mundo.

“Por ejemplo, el congreso estadounidense aprobó destinar dos billones de dólares para apoyar a familias y empresas de ese país, y en estos días se encuentra analizando un segundo paquete con estímulos por 1.9 billones de dólares”, argumenta.

“En Argentina, por su parte, se autorizó un impuesto a las grandes fortunas, que recaudará un monto aproximado de 3 mil millones de dólares para este año para destinar esos recursos a fines específicos señalados por la propia ley”, añade el legislador.

Dice que otros países que han tomado acciones relevantes a través de sus congresos son Afganistán, Bolivia, Burkina Faso, Corea del Sur, Egipto, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Ucrania.

Además reitera que las dos Cámaras del Congreso mexicano requieren “ser más proactivas”, generando espacios de diálogo y discusión para identificar acciones específicas que contribuyan a superar la difícil situación por la que atraviesa la población.

Durante la plática con este columnista, indica que “es indispensable que el Poder Legislativo respalde al presidente de la República en la estrategia para la recuperación económica del país”. Además, dijo, se requiere apoyar los encomiables esfuerzos del sector salud, estableciendo medidas legales que faciliten la atención a la sociedad mexicana.

“En México, la emergencia sanitaria se declaró desde el 30 de marzo de 2020. A partir de esa fecha la Cámara de Diputados ha tenido más de 40 sesiones y, en relación con la pandemia, sólo se ha aprobado la ya señalada reforma a la Ley Federal del Trabajo. No podemos seguir mostrando esta falta de empatía y solidaridad con el pueblo de México”, asevera

Por todo esto, Ramírez Cuéllar hace un llamado legisladores, instituciones públicas y privadas, a centros de investigación y a la sociedad civil en general a comenzar un diálogo abierto que permita plantear y fortalecer las acciones, programas y proyectos para colaborar con el gobierno federal en el gran esfuerzo que está realizando para salir de esta crisis sanitaria y contingencia económica.

Este tipo de medidas, tales como el impulso de una ley de emergencia económica y la posibilidad de la implementación de un Ingreso Básico Universal han sido impulsados por prácticamente toda la oposición en los últimos meses.

Y es que México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, se desplomó un 8.5% el año pasado, según datos preliminares revelados hace días por el instituto local de estadística. Analistas estiman que podría recuperarse un 3.5% en 2021. El presidente López Obrador pronosticó este lunes un 5% de crecimiento.

Mientras tanto, México acumula 2,127,448 casos estimados de COVID-19 y un total confirmado de 1,932,145. Además, desde el inicio de la epidemia, el país ha sufrido 166,200 defunciones por la enfermedad…

APUNTES FIDEDIGNOS

Crecen las inconformidades entre los médicos que padecen enfermedades crónico degenerativas, que se encuentran confinados en sus casas y que trabajan para el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), pues el gobierno federal se ha negado a aplicarles la vacuna contra el Covid-19.

Y es que través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un padrón en donde incluyó a los doctores que padecen cáncer. diabetes, hipertensión, cardiopatías, enfermedades pulmonares y obesidad para que fueran inmunizados y pudiesen regresar lo más pronto posible a sus labores correspondientes.

Y efectivamente, los galenos fueron localizados vía telefónica a través de sus centros de trabajo para que acudieran a que los elementos del Ejército les aplicaran la dosis, pero terrible sorpresa se llevaron, pues cuando llegaron a la cita, resulta que en la lista donde estaban sus nombres, aparecía un registro donde se «confirmaba» que ya habían sido vacunados y que por lo tanto «no se les podía aplicar por segunda ocasión».

Incluso a muchos de los médicos afectados, cínicamente les dijeron que «hicieran memoria», que «recordaran» cuando había sido el día en que habían recibido la dosis contra el Coronavirus…¿será que el gobierno encabezado por un tabasqueño hipertenso, diabético y cardiópata pretende acabar con los galenos que padecen esas mismas enfermedades?, ¿pretende establecer el «nuevo orden mundial» en México?, ¿No sería mejor que renuncie y se vaya a «La Chingada», o sea al rancho que tiene en Palenque, Chiapas?, si eso sucediera, sin duda alguna, TODOS –incluidos «los chairos»-, estaríamos mucho, pero mucho mejor…seguiremos informando!!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario