Reaparece Raymundo Collins en Washington

Luego de casi tres años de estar prófugo de la justicia en México, este miércoles fue captado en Washington D.C., Estados Unidos, Raymundo Collins Flores, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México y ex director del Instituto de Vivienda (INVI).

El ex funcionario y hermano de la actriz de cine y televisión, Olivia Collins, fue captado por los corresponsales que cubrieron la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de EEUU, Joe Biden.

Collins, quien vestía con traje azul marino y lentes de sol, con la prepotencia que le caracteriza, fue captado primero afuera de su hotel mientras esperaba su taxi, donde un reportero trató de entrevistarlo: “¿Cómo va el tema Raymundo?”, le cuestionó sobre el proceso que lleva en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el presunto desvío de recursos.

Pero al ver que lo estaban grabando únicamente contestó con un “No me grabes” e ingresó al hotel.

Minutos más tarde, fue visto en otras calles, a unos metros del Instituto Cultural Mexicano, donde AMLO desayunó y platicó con empresarios mexicanos y norteamericanos. Sin embargo, al ser abordado por más reporteros, se negó a responder preguntas.

Ante la insistencia de la prensa, Collins se limitó a decir que “la ley está de su lado” y que su presencia en el lugar no esta relacionada con la visita de autoridades mexicanas, entre las que se encontraba el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con quien también trabajó.

-¿Qué hace aquí en Washington, viene a buscar al Canciller?, se le preguntó.

“¿A qué Canciller?”.

-¿Ebrard?

“No”.

-¿Vio a alguien de la delegación mexicana?

“No, ¿están aquí?”.

-Pero está usted por el Instituto Cultural Mexicano, que es donde estuvo el Presidente.

“Ah, no sé”.

-¿Cuál es el estatus de su proceso?

“Ah, no sé, tendrían que preguntarlo en México”.

-¿Pero usted qué puede decir?

“Yo no voy a decirles nada”.

-¿Lo está litigando?

“Sí, se está litigando”.

-¿Puede regresar a México, cuál es la situación? ¿Nos regala un minuto?

-”No, persíganme, está muy bueno el clima”.

¿No viene a buscar a ninguna autoridad mexicana?

– “No, no”.

-¿Venía al Instituto Cultural?

“No voy a dar ninguna declaración gracias”.

-¿Pero no ha buscado a ninguna autoridad para que lo ayuden en su proceso?

“No, la ley es la única que ayuda en los procesos”.

-¿Está la ley de su lado?

“Claro, por supuesto”, aseguró sonriente.

Fue en 2020 cuando un juez giró una orden de aprehensión. Los hechos que le imputa la fiscalía capitalina sucedieron durante su gestión al frente del INVI, durante la administración del perredista Miguel Ángel Mancera, como la supuesta compra indebida de un inmueble con un valor superior a los 21 millones de pesos.

Incluso, la fiscalía informó que Collins cuenta con una ficha roja para lograr su localización en los países en los que Interpol tiene presencia.

El viernes 30 de octubre 2020, elementos de la Fiscalía de Morelos y de la General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), catearon un inmueble en el municipio de Jojutla, Morelos, en donde fueron decomisados 41 autos clásicos, cuatro acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha; además de obras de arte.

La casa y lo decomisado son propiedad de Raymundo Collins Flores, exfuncionario público durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, así como de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, en la Ciudad de México.

Se incorporó como funcionario público en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2002, como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México

Durante la administración de Marcelo Ebrard en la capital del país, estuvo al frente de la Central de Abasto (Ceda), el mercado mayorista y minorista más grande del mundo.

En 2012, el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lo designó como director del Instituto de la Vivienda (Invi), cargo que ocupó hasta 2018.

En julio del 2018, tras la renuncia de Hiram Almeida como secretario de Seguridad Pública por parte de Hiram Almeida, Raymundo Collins fue nombrado titular de la dependencia capitalina por el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y permaneció en el cargo hasta que finalizó el sexenio en diciembre de ese mismo año.

A principios de 2020, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum develó que Raymundo Collins era investigado por un desvío millonario cuando fue titular del Instituto de Vivienda (Invi), por lo que se giró una orden de aprehensión, que fue revocada por un juez. La orden también dejó sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol.

Pero el 8 de septiembre de 2020, un juez radicado en la Ciudad de México giró una nueva orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular del Invi.

El también ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, podría ser sancionado con una pena de entre tres meses y dos años de cárcel, además de una multa de 500 a 1,000 días de salario mínimo.

Además, la Fiscalía capitalina inició la carpeta judicial 012/0283/2020-OA contra Collins y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi, que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México.

La orden de aprehensión contra Collins Flores forma parte de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México contra ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.

En lo que va de la administración de Claudia Shienbaum como jefa de Gobierno, ya suman cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de funcionarios del gobierno de Mancera Espinosa: la de Édgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción y exsecretario de Obras y Servicios; la de Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; la de Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano, y la de Raymundo Collins, pero de que lo agarren, es otro cantar.

En diciembre 2019, se dio a conocer la detención de dos exfuncionarios capitalinos por posibles actos de corrupción. La de Sinthya Campos Hernández, exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, y la de Joel Pazol Ruiz, exsubdirector de Análisis Sectorial.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y en otros temas mucho más agradables, les comento estimados lectores que a este espacio llegó la información que en Guerrero, estado que se encuentra en la zona sur del país, ha surgido una auténtica luchadora social, llamada María Guadalupe Rojas Medina, quien a través de su organización civil Mujeres Por Guerrero, vela por los intereses y derechos de sus congéneres.

Lupita Medina, como la conocen en el Puerto de Acapulco, donde precisamente radica. ha demostrado con arduo trabajo que tiene liderazgo y poder de convocatoria entre la población femenil. Les organiza talleres de todo tipo, que van desde la preparación de alimentos, oratoria, manualidades, costura, salud reproductiva, enfermería, de temas legislativos, entre otros.

Contadora de profesión, esta mujer emprendedora, también ayuda a resolver problemas en las comunidades como el abasto de agua, mantenimiento del drenaje, pavimentación, bacheo, alumbrado público y vigilancia policiaca y no solamente en su lugar de residencia sino en todo el estado. Lupita desarrolla una gran tarea que le ha permitido destacar entre los demás luchadores sociales y a diferencia de ellos, no trabaja con fines de lucro…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario