«SE PELÓ» MAURICIO TOLEDO

*Desde el pasado 26 de julio, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) huyó a Santiago de Chile, la tierra de sus padres *Policías de investigación revelan que fue con la ayuda de su compañero de bancada, Gerardo Fernández Noroña y la complicidad de Dulce María Sauri Riancho *A Toledo se le acusa por el delito de enriquecimiento ilícito, que cometió cuando era alcalde en Coyoacán *El Insabi debe aún tres mil mdp a laboratorios farmacéuticos de México, por lo que no ha podido abastecer a los hospitales de medicamentos contra el cáncer y diabétes; aún así adopta posturas protagónicas

Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, denunció que las autoridades migratorias dieron aviso de la salida de Mauricio Alfonso Toledo Gutiérrez hacia Santiago de Chile, Sudamérica. El diputado del Partido del Trabajo (PT) fue desaforado por enriquecimiento ilícito, delito que cometió cuando se desempeñaba como alcalde en Coyoacán. Escapó del país con ayuda de algunos compañeros de su bancada y otros legisladores.

No obstante, minutos después de que se diera a conocer la noticia, Toledo Gutiérrez emitió un comunicado en el que explicó que él había salido de México debido a pactos previamente realizados.

“Soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, explicó a través de un escrito que compartió a través de su cuenta de Twitter.

El legislador aseguró que él aún está en su derecho de salir y entrar libremente del país, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se equivocó al presionarlo para regresar a México.

“Mis actos no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, apuntó.

Finalmente, insistió en que él es inocente y aseveró que el estar desaforado no significa que haya cometido los crímenes de los cuales se les acusa.

“Reitero, soy inocente, el simple señalamiento no me hace responsable de nada. En su momento presentaré las pruebas de mi inocencia porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue”, terminó el comunicado.

Ayer precisamente, se dio a conocer que Toledo Gutiérrez viajó a Chile desde el pasado 26 de julio. Pero lo que no se mencionó es que de acuerdo con policías de investigación, lo hizo con la ayuda de su compañero de bancada Gerardo Fernández Noroñoa, quien en todo momento lo asesoró e incluso para solicitar licencia a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

Ambos ya sabían que Mauricio Toledo iba a abandonar el país y no dieron aviso a las autoridades correspondientes para que se lo impidieran y enfrentara en tierras aztecas la acción de la justicia.

Chong Flores denunció que las autoridades migratorias dieron aviso sobre la partida del diputado.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas: el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace unos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, declaró.

Chong Flores reiteró en la tribuna que el legislador está acusado de enriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue delegado en Coyoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por esta misma razón hizo hincapié en que Toledo Gutiérrez que debe “volver a México y enfrentar la justicia”.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) pidió al legislador comparecer ante un juez y enfrentar las acusaciones.

A través de su cuenta de Twitter, la FGJ-CDMX informó que expuso los argumentos en contra del diputado federal. Por esta razón, dio pie al político a presentarse por cuenta propia.

“La #FGJCDMX, ha presentado ante @Mx_Diputados, todos los elementos que sostienen la acusación en contra del diputado Mauricio Toledo y la solicitud de retirarle la inmunidad procesal”, informó la fiscalía a través de la red social.

Aunado a esto, la fiscalía le insistió que se presentara ante el juez para evitar que se lleve a cabo un juicio de procedencia y hablar “con la verdad”.

La fiscalía hizo hincapié que un funcionario público no se oculta de este tipo de acusaciones y en cambio, enfrenta a la autoridad para corroborar su inocencia.

El martes pasado Toledo Gutiérrez solicitó licencia por tiempo indefinido como legislador federal. Esta solicitud fue realizada a pocas horas de enfrentar su proceso de desafuero ante el Congreso de la Unión.

Por medio de un escrito con fecha del 10 de agosto el político manifestó su intención por dejar su puesto como secretario de la Comisión de Gobernación y Población e integrante de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur, dando paso a Benito Ocampo Olivares como diputado suplente.

“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en ejercicio de los derechos de diputados y diputadas, previstos en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6, así como en la fracción IV del artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a usted solicitud de licencia por tiempo indefinida para separarme del cargo de diputado federal, a partir de la fecha presente”, decía el documento.

Aunado a esto, el presunto delincuente agregó que él cree en la justicia, “pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”. Con este otro párrafo, el ex jefe delegacional de Coyoacán continuó con su discurso de “persecución política” respecto al caso en su contra.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene ingresos que no están justificados de acuerdo a sus percepciones.

La Fiscalía capitalina advirtió que el legislador por el PT compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable. Además, se menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.

Un día antes, Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX expuso en redes sociales que elementos de la dependencia que dirige estarían presentes en la Cámara de Diputados durante el proceso de desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Pero de nada sirvió, porque este último, finalmente se escapó.

APUNTES FIDEDIGNOS

Mediante una postura completamente protagónica, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunció que avanzan los acuerdos de abasto de medicamentos con madres y padres de niñas y niños con cáncer. Un tema que desafortunadamente ya se ha politizado demasiado y quienes lo protagonizan y hacen borlote, ahora buscan lucrar con la enfermedad de sus familiares, de sus propios hijos.

Y seguramente el Insabi llegue a cumplir con el objetivo de que se brinden en las instancias médicas, los tratamientos adecuados para los menores de edad que padecen esa terrible enfermedad.

Pero algo en lo que no ha reparado la instancia adscrita a la Secretaría de Salud, es que ha dejado de lado el tema de las personas que padecen diabetes y que desde hace casi un año que no cuentan con medicamentos suficientes para atenderlas. La Insulina, que es el remedio principal, no se encuentra en los anaqueles de los hospitales y los pacientes deben adquirirla en farmacias y a precios estratosféricos y eso, cuando la logran conseguir.

Es de señalar que esta situación se ha generado debido a que el Insabi tiene una deuda de 3 mil millones de pesos a los laboratorios farmaceúticos de México por transacciones realizadas durante 2019 y 2020, así como con proveedores de diversos estados de la república. Desde entonces, los pocos medicamentos que ha habido para controlar el cáncer y la diabetes son de segunda y tercera calidad que no garantizan reacciones adecuadas en quienes los han usado porque no les queda de otra.

Que no se les olvide a los funcionarios del Insabi que se tienen una deuda económica bastante fuerte que se debe pagar, así que dejense de protagonismos y de darle atole con el dedo a la gente mediante reuniones y boletines de prensa «chafas»..¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario