MORENA y Aliados agandalla MILES DE MILLONES del FONDO de SALUD; rechazan Etiquetarlos

La reforma aprobada permite disponer de hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, para supuestamente “fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación”, algo que expertos ven imposible y hasta criminal.

Morena y sus aliados del PT y el PES en la Cámara de Diputados lograron las reformas a la Ley General de Salud, para que el gobierno federal disponga de los 33 mil millones de pesos destinados a enfermedades catastróficas del Fondo de Salud para el Bienestar, bajo el argumento de ser usados para la atención de la pandemia del covid-19 y compra de vacuna.

  • En su quinto intento por aprobar el uso de este fondo, la mayoría de San Lázaro ignoró las reservas de la oposición para especificar y etiquetar el uso de los recursos en el sector salud y no dejar abierto su uso a libertad de la Tesorería de la Federación. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó los cambios a la Ley con 249 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones.
  • Las reservas presentadas por el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano e incluso de Morena, fueron rechazadas por Morena y sus aliados. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, presentó una reserva por la cual se podría hacer uso del fondo, pero únicamente el próximo año y sin eliminarlo para que en el futuro siguiera atendiendo las 66 enfermedades que daba atención.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se etiquete para el covid, en que por ser este año, el año de la atención de la pandemia, se transfieran los 33 mil millones de pesos para ese propósito, sin necesidad de que se cambien a la Tesofe, sino que se ejerza desde el fondo en el que actualmente está contemplado”, expresó.

  • El diputado por el PRI, Fernando Galindo, acusó que el dinero es para financiar el gasto inercial y corriente del gobierno federal del 2021 y no para la atención de la pandemia.
  • “Se oculta el verdadero problema que está teniendo la presente administración, vemos que si no reincorporan estos 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos que se está discutiendo en el Senado, van a tener un problema para cerrar el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año”, dijo.

Ante las diversas acusaciones y descalificaciones, el diputado Pablo Gómez, acusó a la oposición de exagerar, debido a que las aportaciones de este fondo no cubren todas las enfermedades, e incluso dijo que no existen las enfermedades catastróficas, sino políticos y gastos catastróficos.

Aquí las “enfermedades catastróficas” que cubría el Fondo de Salud 

El Fondo de Salud para el Bienestar, creado en 2004, se conforma con 101 mil millones de pesos destinados a atender 54 millones de mexicanos sin seguridad social.

  • Con el Seguro Popular, los recursos cubrían mil 663 enfermedades de primer y segundo nivel del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), entre éstas, diabetes mellitus tipo 1 y 2, además de embarazadas, cuidados neonatales y malformaciones congénitas en menores de 18 años.

En general a diagnósticos, medicamentos, estudios de laboratorio, insumos e intervenciones quirúrgicas, cuidados intensivos neonatales, en diversas unidades médicas acreditadas, en los institutos nacionales de salud (con excepción de Nutrición), hospitales generales y regionales de alta especialidad.

  • Entre los padecimientos clasificados como catastróficos se encuentran diferentes tipos de cáncer infantil, próstata, mama, cérvico-uterino, ovario; infarto agudo al miocardio en menores de 65 años, así como ciertos trasplantes de córnea, médula ósea y riñón, así como enfermedades raras o huérfanas.
  • En el área oncológica, el Seguro Popular solía destinar 20 mil millones de pesos para cubrir, de manera integral, esta enfermedad catastrófica. Se otorgó atención integral a más de 32 mil personas.
  • En este esquema de servicios creado en 2004 cuenta, por aparte, con fideicomiso para cubrir con antirretrovirales a los pacientes que viven con VIH/Sida. Se invierten anualmente hasta 3 mil millones de pesos.

Fondo se diseñó para proteger a la Secretaría de Salud de recortes: Frenk  

El Fondo se conformaba también con la aportación solidaria de los estados, es decir, con cerca de 30 mil millones anuales. “Se diseñó para proteger a la Secretaría de Salud de recortes arbitrarios presupuestales.

  • “Vamos a regresar a la opacidad en la negociación del presupuesto para la salud. Pasaríamos de una presupuestación democrática donde el dinero sigue a la gente, a una presupuestación burocrática basada en la discrecionalidad de funcionarios, las presiones políticas o la inercia histórica”, aseguró Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud.

Los recursos de ese Fondo estaban destinados a infraestructura, preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social, complementar recursos destinados al abasto y la distribución de medicamentos y demás insumos. Se contrataron alrededor de mil 900 empleados, algunos operaban las caravanas de salud en zonas marginales.

  • Desde la pasada administración se reconoció que la viabilidad financiera del entonces Fideicomiso del Fondo de Gastos Catastróficos para cubrir todas las enfermedades estaba planeada hasta el año de 2031.
  • “Significaba que pase lo que pase en México, se enfermen de lo que se enfermen los afiliados del Seguro Popular, tienen garantizada la cobertura de su atención”, de acuerdo con las proyecciones.
  • Desde el surgimiento del Seguro Popular hasta la fecha se han destinado 437 mil millones de pesos en la atención de la salud de las enfermedades clasificadas catastróficas.

“Las evaluaciones efectuadas por la ASF y otras auditorias reportan que los recursos destinados han elevado la calidad y sobrevida de los mexicanos. Un seguro convencional no cubre a una mujer con cáncer de mama avanzado, en el Seguro Popular se han atendido a más de 34 mil”.

PGR recibió 37 denuncias por desvíos que iban al Seguro Popular 

Pero este sistema también fue utilizado de manera fraudulenta, hasta el 2018, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se habían recibido 37 denuncias por desvíos de recursos destinados al Seguro Popular, por parte de siete entidades del país, entre 2006 y 2017.

  • Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa desviaron recursos por más de 7 mil millones de pesos.
  • Se dieron sentencias, como la del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, condenado a 10 años de prisión por peculado por parte de la Fiscalía Estatal —causa penal 157/2013— por el desvío de 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular en 2010.

El Instituto de Salud para el Bienestar comenzó funciones el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

Insabi promete dar atención a todos los padecimientos, hasta los catastróficos 

El Insabi pretende brindar servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social; se hará bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

  • Los beneficiarios del Insabi recibirán servicios médicos sin restricciones porque habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar.

También promete que recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos. Se llevará un registro de los beneficiarios, para el control de atención y el otorgamiento de medicamentos.

Diputados buscan destinar parte de eses recursos a la tesorería 

El proyecto de reformas a la Ley General de Salud prevé disponer de hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes denominado Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, para “fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación”.

Según el dictamen, los recursos acumulados en el fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos.

  • A más tardar el 1 de abril de 2021, el Fondo de Salud para el Bienestar deberá concentrar en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicable, señala.

Hoy el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, con el argumento de utilizar esos recursos para la compra de vacunas contra covid-19./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.