AMLO suscribe Acuerdo con la ONU para “adquirir MEDICINAS”; pero No contra CÁNCER ni SIDA, entre Otras

Los padres de niños con cáncer de diversos hospitales del país, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud, alistan nuevas acciones de protesta ante la eventual agudización del desabasto de medicamentos, lo cual también afecta a enfermos de sida y diabetes.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los mexicanos y evitar el desabasto de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma haber signado un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la “adquisición de medicinas de calidad, a buen precio y con transparencia”.

En Palacio Nacional el mandatario explicó que por medio de un decreto se podrán adquirir los fármacos para México en todo el mundo y así hacer frente al desabasto de medicinas que ha afectado a la población.

  • Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad y a buen precio y se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho
  • Ahora que queremos que se resuelva y no falten los medicamentos, que se puedan proporcionar en centros de salud, unidades médicas, hospitales… de manera gratuita, para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”, expresó.
  • Explicó que anteriormente 10 empresas acaparaban las compras de medicamentos y existían trabas para que farmacéuticas internacionales para la importación de sus productos; no obstante, ahora se operará de manera distinta.

López Obrador aseguró que no habrá limitaciones para las farmacéuticas internacionales y los trámites ante la Cofepris se han simplificado, lo que ayudará a que México pueda acceder a medicamentos de calidad.

Será la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de la ONU, la encargada de adquirir los medicamentos que México le solicite mediante licitaciones abiertas, a mundial y transparentes.

“Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se hará cargo la ONU de la adquisición. Se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y ya también se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy, a comprar todas las medicinas para que no falten”, aseveró.

Al respecto, el consejero Jurídico, Julio Scherer, explicó que anteriormente sólo había acuerdos para la importación de medicinas con Australia, Suiza, EU, Canadá y Unión Europea; sin embargo, con la acuerdo con la UNOPS todos los países del mundo pueden participar en la importación de medicamentos a México por medio de licitaciones.

  • De acuerdo con un representantes de la UNOPS, el acuerdo se enfoca, en primera instancia, en el abasto crítico; es decir, en medicamentos de patentes; así como en los de fuente única genéricos y material de curación priorizados para la atención del cáncer y enfermedades infecciosas; también se lanzará una licitación internacional para más de 12 mil claves para genéricos y material de curación.

Explicó además que si bien los mecanismos para la importación de medicinas se llevará a cabo en este año, éstos podrían llegar en los primeros meses de 2021.

  • Además, para evitar el desabasto, como ha sucedido en los últimos años, México y la UNOPS establecerán la compra multianual 2022-2024 mediante la cual se obtendrán medicamentos con un nuevo modelo de abastecimiento.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que con este acuerdo se asegura que las contrataciones son transparentes y ayuda a la lucha contra la corrupción. La primera fase de este acuerdo para el abastecimiento de fármacos consistirá en contratar 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos.

Desabasto de medicamentos oncológicos sigue sin resolverse

Como en otras tantas ocasiones, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que en “tres semanas” se podrá resolver el desabasto de medicamentos oncológicos, luego de las negociaciones con Alemania, Inglaterra y España para adquirirlos a la brevedad.

  • Admitió existe un retraso significativo de los medicamentos para niños con cáncer, ya que según el funcionario son 7 claves que tienen las características de los medicamentos para atender el cáncer; principalmente en niños y niñas, las cuales serán adquiridas en el extranjero, lo cual se viene diciendo desde hace meses y nada que llegan .

“El país que los tiene, “tal vez en un par de semanas la respuesta de cuántos pueden producir”, es Alemania, y en algunos días se podría concretar (…) A pesar de ello, extendimos esto como posibilidad de que no cumplieran, a Inglaterra las mismas claves, y a España”, dijo.

  • Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de salud comentó que en Inglaterra hay un ofrecimiento para obtener los medicamentos anticancerígenos, así como aquellos de sedación.
  • Con tres países podremos resolver el tema de medicamentos oncológicos en algunas tres semanas, apuntó.
  • Alcocer Varela comentó que se presentó una complejidad por el faltante de medicinas contra el cáncer, ligada a la pandemia, la falta de producción de grandes empresas como la India, y algunos de procedencia de naciones del medio oriente.

“Pero además sufrimos, espero que ese camino ya esté olvidado, una serie de intereses que quisieron que algunas empresas, donde recientemente la Secretaría de la Función Pública puso claro que no podían seguir con la producción de algunos medicamentos”, finalizó.

Desabasto de medicamentos para niños con cáncer podría agudizarse

Los padres de niños con cáncer de diversos hospitales del país, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud, alistan nuevas acciones de protesta ante la eventual agudización del desabasto de medicamentos.

  • En la víspera, se hizo oficial el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos del sector salud, destinados para niños con cáncer.
  • El atraco ocurrió el domingo 4 de octubre en las instalaciones de la empresa Novag Infancia, en la colonia Santa Isabel Industrial, Alcaldía Iztapalapa.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue notificada hasta el 7 de octubre. Se trata de 11 tipos de medicamentos oncológicos fabricados por Laboratorios Kemex. En ese contexto, los padres del Movimiento Nacional por la Salud dieron a conocer su plan:

  • “… las Acciones de Resistencia Civil Pacífica y Legales que realizaremos en el futuro próximo ante la posibilidad de que se agudice aún más el desabasto de medicamentos para nuestros hijos, así también, daremos a conocer los avances positivos que se han obtenido en las mesas de trabajo con diversas autoridades del Gobierno Federal.
  • “PD. Los padres de niños con cáncer nos seguimos preguntando, a dos años del desabasto, donde están los 32 diputados locales (en los estados), presidentes de las comisiones de la niñez y de la mujer, defiendo el derecho a la salud y a la vida de nuestros hijos”, se lee en la convocatoria.

Emiten alerta

Tampoco se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, pues se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte.

  • Todos los días, Israel Rivas, una de las caras más visibles del Movimiento Nacional por la Salud, difunde un conteo de días sin abasto constante. Este domingo serían 710 días sin medicamentos oncológicos y sin quimioterapias.

Medicamentos contra el cáncer tardará otros 6 meses

Se espera que el abasto de tratamientos para el cáncer se regularice entre enero y abril de 2021.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) explicó que se enfocó en las adquisiciones para el abasto más crítico, a través de tres grupos.

  • La primera fase es para medicamentos de patente, cuyos contratos se van a firmar en diciembre y comenzará el abasto a partir de abril; la segunda, son medicamentos de fuente única y genéricos, cuya licitación abreviada para tendrá adjudicación en diciembre y la producción y abasto comenzará en enero.

“Este primer paquete va a permitir cubrir casi las principales medicinas para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas”, declaró el director regional de la UNOPS.

  • Finalmente, la tercera fase consistirá en la licitación de otras dos mil 100 claves para genéricos y material de curación, la cual concluirá en febrero de 2021 y empezará con el abasto en abril.
  • Posteriormente, se comenzará con la planificación de estrategia y compra anual para 2022 y de adquisiciones múltiples para garantizar no tener problemas de abasto en los próximos años.

México encabeza mortalidad infantil por leucemia

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que México encabeza la mortalidad infantil por leucemia, “pero el problema no es reciente”.

  • En 1990, señaló, el número de muertes por 100 mil niños de cinco a 14 años era de 1.7, “el problema continúo creciendo y no se le dio atención, y en 2017 alcanzó el 2.3”.
  • La leucemia linfoblástica aguda, detalló Alcocer, es la primera causa de muerte en edad escolar y representa el 51% de casos de cáncer en México.

“Hoy, estudiamos su complejidad mediante la investigación clínica y epidemiológica con el fin de conocer cuáles son las determinantes asociadas a esta enfermedad. Los resultados son: la exposición a agentes químicos tóxicos, el tipo de alimentación, proinflamatoria por alto contenido de grasas, un diagnóstico tardío y el tratamiento no en todos los casos especializado”, aseguró.

  • Otra acción emprendida por la Secretaría, continuó Alcocer, incluye la revisión de los medicamentos antineoplásicos. “Los expertos nos han recomendado el uso de 110 nuevas claves que optimizaran el tratamiento del cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves que no son actualmente las recomendadas”.

También se ha estudiado el estado actual de la radioterapia, dijo, que muestra que solo uno de cada cuatro lugares donde se da esto, está en la Ciudad de México.

  • “Como ya es conocido hay un déficit de médicos especialistas y en referencia los oncólogos certificados para la atención de niños solo existen 240 en nuestro país a diferencia de países como Estados Unidos donde en 2016 había más de 2000”, subrayó.
  • En su oportunidad para responder a los cuestionamientos, Alcocer Varela justificó que el desabasto de medicamentos oncológicos no es una situación exclusiva de México es un desabasto mundial; sin embargo, se ha agudizado con la 4T, señaló la oposición.

Aún así, dijo el funcionario, el país cuenta con 25 de 31 fármacos que están en riesgo de escasear y que las autoridades sanitarias llevan semanas prometiendo haber iniciado procesos de compra en Alemania, Inglaterra y Reino Unido, algo que aún se ve lejano, mientras miles mueren en México de cáncer, sida y diabetes ./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.