7 ENTIDADES mantienen la mayor actividad de transmisión de CORONAVIRUS

CDMX y NL, entre los siete estados que concentran 54.1% de los casos activos; Sheinbaum descartó un subregistro en el número de muertes reportadas

A casi siete meses de que fue declarada la epidemia de Covid-19 en México, 20 estados superan más de 10 mil contagios confirmados, mientras la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, estado de México, Jalisco, Yucatán y Coahuila mantienen la mayor actividad de transmisión del nuevo coronavirus, pues concentran 54.1 por ciento de los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, señala la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

En cuanto a la tasa de incidencia, comparada con la de hace dos semanas (18 al 31 de agosto), Baja California se mantiene como el estado con el mayor incremento, le siguen Durango, Guerrero, Michoacán y Sonora.

  • En contraste, Yucatán, Coahuila, Tabasco, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Campeche y Morelos reportan una tasa de incidencia actual menor que la que presentaban hace dos semanas.
  • Casi igual en sus tasas de incidencia se encuentran: Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Baja California, estado de México, Chihuahua y Chiapas, mientras el resto de los estados se mantiene con poca variación.

Sin embargo, la tasa de incidencia de los casos activos a escala nacional es menor en comparación con los índices reportados en la última quincena de agosto, al pasar de 21.5 a 20.7 por ciento para el periodo del 1º al 14 de septiembre, de acuerdo con los datos semanales de la DGE.

En cuanto a tasa de positividad, es decir, el porcentaje del total de pruebas aplicadas con resultado positivo al Covid-19, en los siete estados con mayor número de casos activos, señala que hasta la semana epidemiológica 36 (30 de agosto al 5 de septiembre), la Ciudad de México mantuvo su tendencia desdecedente con 27 por ciento de positividad, frente a una tasa media nacional de 38 por ciento.

  • Yucatán presenta la positividad más elevada con tasa de 49 por ciento; le siguen Nuevo León (48), Jalisco (47), Guanajuato (42), Coahuila (35), por lo que mantiene su tendencia a la baja en la tasa de positividad desde la semana epidemiológica 32; mientras el estado de México (33 por ciento) presenta una reducción menos acelerada desde la semana epidemiológica 33.

Sheinbaum descarta subregistro intencional de muertes por Covid-19

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó un subregistro en el número de muertes reportadas por Covid-19 en la capital, así como haber ocultado información al respecto.

Lo anterior, luego de que el gobierno de la CDMX publicó un análisis sobre el exceso de mortalidad en la ciudad con base en actas de defunción, lo cual develó que del 1 de enero al 31 de agosto de este año se reportaron 20,535 muertes por sospecha o asociadas a coronavirus.

Dicha cifra contrasta con el reporte oficial diario que presentaron las autoridades locales hasta esa fecha, con 10,532 defunciones por Covid-19.

  • Ante ello, Sheinbaum explicó que los número del reporte diario corresponden a muertes de personas que tuvieron una prueba de coronavirus confirmatoria, en tanto, las presentadas en el análisis Exceso de Mortalidad, que su gobierno hizo, corresponde a muertes de personas con sospecha o probable coronavirus, pero sin una certeza al respecto.

“Nosotros nunca dijimos que no estábamos reportando; siempre fuimos muy claros, tanto el gobierno federal como nosotros, siempre dijimos que los fallecimientos que se reportaban eran de personas que habían tenido una prueba de Covid y que había más defunciones y que para conocer el número de defunciones teníamos que pedirle a un grupo de especialistas que definiera esta metodología y a partir de ahí, poderla publicar”, sostuvo.

En conferencia de prensa, la mandataria abundó que un comité de vigilancia epidemiológica hizo un primer estudio para analizar las actas de defunción en la capital del 15 de abril al 30 de junio; sin embargo, la autoridad local utilizó dicha metodología para ampliar el estudio a los primeros ocho meses de ese año.

Subrayó que en el documento gubernamental se encontró que 73.5% de estas defunciones por sospecha de coronavirus son de residentes de la CDMX, por lo que el porcentaje restante corresponde a personas de otros estados que fallecieron en la urbe.

  • La titular del Ejecutivo local aseguró que el pico más alto sobre muertes registradas fue en mayo, pero de ese mes a la fecha se ha registrado una disminución en el número de fallecimientos.
  • Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), acotó que en mayo, el exceso de mortalidad en la CDMX era de 320 fallecimientos en promedio, lo cual disminuyó a 103 para el mes de agosto, una caída del 68%.

Añadió que de este porcentaje, los fallecimientos que están asociados a sospechas de Covid-19 en mayo eran de 181 en promedio diario, lo cual se redujo casi 70% para agosto, cuando se reportó 62 muertes asociadas a este padecimiento de manera aproximada.

  • Ahondó que del 1 de enero al 31 de agosto de 2020, ubicaron un exceso de mortalidad del 59% en toda la ciudad, lo cual compararon con el 208% que presentó Nueva York hasta julio y con el 91% de Londres.

“Son numero altos pero hay que dimensionarlos, que no llegamos a lo picos como otras ciudades del mundo”, insistió.

La secretaría de Salud local, Olivia López Arellano, insistió en que los fallecimientos catalogados con sospecha de Covid-19 por un médico no fueron descartados de los registros, por lo cual se hacen este tipo de análisis para estudiar y corroborar de manera minuciosa los casos.

Indicó que el procedimiento de clasificación de mortalidad es complejo y puede tardar hasta año y medio, por ello es que las estadísticas validadas se publican dos años después; sin embargo este ejercicio permite una aproximación sobre los casos confirmados que terminaron como sospechosos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.