La DEA vincula al GRAL. CIENFUEGOS con NARCO; habrá LIMPIA en el EJÉRCITO: AMLO

** El exsecretario de la Sedena, quintuplicó su fortuna guardada en cuentas bancarias, inversiones en lujosas casas y humildes departamentos, así como en un automóvil del año y otro de colección. ** López Obrador anunció una limpia en la Sedena de excolaboradores de Cienfuegos Zepeda; aseguró que quienes hayan sido sus cómplices se pondrán a disposición de las autoridades.

Imagen de internet

Otro exfuncionario mexicano de alto rango fue detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, pero no se trata de cualquier persona, sino del otrora secretario de la Defensa Nacional; el segundo al mando del Ejército, después del Jefe del Ejecutivo Federal.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, hombre cercano al político priísta y presidente de México de 2012 a 2018, el mexiquense Enrique Peña Nieto, quien fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA, informaron autoridades norteamericanas.

  • Jamás un funcionario de alto rango y menos Jefe de las Fuerzas Armadas del País había sido detenido. El mando castrense enfrenta acusaciones ante una Corte federal de Estados Unidos por haber participado en el tráfico, distribución y comercialización de droga en ese país. La agencia AP agregó que también se le imputa lavado.
  • Anoche, el general Salvador Cienfuegos fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, donde hoy o mañana podría asistir a una audiencia para que le notifiquen formalmente qué cargos enfrenta. Sería hasta inicios de la siguiente semana cuando pudiera ser llevado a Nueva York.

Su caso está radicado en la misma corte federal donde se juzgó a El Chapo Guzmán y se llevan los procesos contra Genaro García Luna y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, también acusado de lazos con el narcotráfico.

  • Es la primera ocasión que un exsecretario de la Defensa Nacional de México es detenido en Estados Unidos luego de concluir su encargo al frente del Ejército mexicano durante un sexenio.
  • AP indicó que Nicole Nishida, vocera de la DEA en Los Ángeles, confirmó que Cienfuegos quedó bajo custodia de las autoridades estadunidenses por una orden de arresto de la agencia, aunque no dio más detalles.

Un funcionario federal mexicano, quien no autorizó ser identificado, dijo desconocer los cargos específicos contra el general, pero detalló que fue capturado junto con familiares, quienes fueron dejados en libertad.

  • El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer a través de Twitter que el embajador de EU en México, Christopher Landau, le informó sobre el aseguramiento de Cienfuegos.
  • En un segundo mensaje, Ebrard señaló que dio instrucciones a la cónsul de México en Los Ángeles, a estar pendiente del caso y brindar la atención debida al general.

Por separado, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo a AP que cuando estuvo en México, en 2012, escuchó versiones que ligaban a Cienfuegos con corrupción, aunque nada que se pudiera probar.

  • Eso fue algo inaudito porque México siempre ha puesto a los militares en un pedestal”, manifestó Vigil.
  • La corrupción está llegando a su apogeo, porque las personas que alguna vez fueron intocables ahora están siendo arrestadas”, añadió.

Cienfuegos, de 72 años, es el exfuncionario mexicano de mayor rango en ser arrestado por narco desde 2019, cuando fue capturado en Texas Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con el presidente Felipe Calderón, de 2006 a 2012, y quien se ha declarado no culpable de cargos de narcotráfico.

El general se desempeñó como secretario de Defensa de 2012 a 2018. Entre los escándalos a los que está ligado se encuentra una matanza atribuida al Ejército.

La masacre de junio de 2014 involucró a soldados que mataron a 22 sospechosos en un almacén en Tlatlaya, Estado de México. Algunos murieron en un tiroteo inicial con una patrulla militar, en el que un soldado resultó herido, pero una investigación de derechos humanos demostró más tarde que hasta una docena de sospechosos fue ejecutada después de que se rindieran.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no había hecho comentario alguno sobre el arresto de Cienfuegos.

CIENFUEGOS QUINTUPLICÓ SU FORTUNA

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), quintuplicó su fortuna guardada en cuentas bancarias, inversiones en lujosas casas y humildes departamentos, así como en un automóvil del año y otro de colección.

  • Las 4 casas del jefe de las Fuerzas Armadas con Peña Nieto, más un auto de lujo y una cuenta bancaria están valuadas en más de 26 millones 268,784 pesos, revela su declaración patrimonial presentada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • Uno de los militares clave en la lucha en contra del crimen organizado declaró propiedades por 4 millones 186,991 pesos, cuando fue nombrado secretario de la Defensa Nacional por Enrique Peña Nieto.

El extitular de la Defensa Nacional señaló que obtuvo 15 millones 143,480 pesos por sus funciones de dirigir a las Fuerzas Armadas en México, y cerró su mandato con una deuda de un millón 708,871 pesos.

El exsecretario del gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

“La Cónsul en Los Ángeles me estará informando las próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, señaló el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Cienfuegos Zepeda fue titular de la Sedena durante el gobierno de Peña Nieto, así como brazo derecho del expresidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

  • Una casa fue comprada por Salvador Cienfuegos de contado por 5 millones 396 mil pesos el 14 de febrero de 2018, y por la otra vivienda pagó un millón 200 mil pesos en una sola exhibición el 15 de octubre de 2018, señala la documentación oficial de la SFP.

El hombre, quien fue detenido por las autoridades judiciales en Estados Unidos, solicitó un crédito de un millón 659,910 pesos para hacerse de un Audi QS, modelo 2018.

  • Antes de irse de la función pública Cienfuegos Zepeda declaró ser propietario de una cuenta bancaria con 13 millones 865,443 pesos al 14 de diciembre de 2018.
  • También era propietario de una casa de 3 millones 974,000 pesos, la cual fue adquirida el 25 de agosto de 2006 y de otra vivienda comprada en 140,000 pesos en 1973.

El general informó que tenía inmuebles y accesorios de casa, salas, recamaras comedores, electrónicos y otros enseres, los cuales fueron adquiridos de contado.

¿QUIÉN ES SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA?

General de División y titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018.

Nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948.

A partir del segundo año de primaria, cursó la educación básica en el Colegio Williams de Mixcoac. Debido a que la colegiatura de esta institución era considerable, el joven Cienfuegos tuvo que conseguir una beca del gobierno federal para acceder a dicho plantel educativo.

El Colegio Williams era un internado, por lo que los alumnos sólo podían salir de la escuela los fines de semana. En comparación con otros niños que estudiaban con él, Cienfuegos era considerado un niño tranquilo y en ocasiones extrovertido.

A la par de su formación escolar, el joven Cienfuegos practicaba diversas disciplinas, tales como futbol, futbol americano, basquetbol y beisbol. Siendo un estudiante de calificaciones promedio, en reiteradas ocasiones tuvo que esforzarse por mantener la beca.

  • A los dos años de edad, su padre, un teniente coronel del Ejército mexicano, falleció de un infarto. Debido a esto, Cienfuegos fue hijo único, dependiendo económicamente de su madre, que se dedicaba a la venta y confección de vestidos para dama.

En febrero de 2018, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) decidió suspender la entrega del doctorado honoris causa, porque “recibir al jefe de la guerra interna contra el pueblo en un campus universitario representaría una afrenta a estudiantes y académicos del país”, argumentó.

MILITARES RELACIONADOS CON CIENFUEGOS SERÁN SUSPENDIDOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida este jueves en Los Ángeles, California; “es un hecho muy lamentable” pero es una “muestra inequívoca de la decadencia del régimen neoliberal”.

Durante su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se esperará a que Estados Unidos informe sobre los cargos de los que lo acusa, destacó que se habla por sus relaciones con el narcotráfico, sin embargo habrá que esperar, pero destacó que debe probarse.

  • “Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, destacó.
  • “Independientemente del resultado de la indagatoria y concluya todo el proceso, es muy lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo.
  • “Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”, aseguró.
  • El mandatario recordó que él siempre aseveró que no se trataba de una crisis, sino que se trataba de una decadencia “se padecía un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”, señaló.

Ante esta situación, López Obrador anunció una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional de excolaboradores de Cienfuegos Zepeda. Aseguró que todos quienes hayan sido sus cómplices se pondrán a disposición de las autoridades.

  • “Quiero decir que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del General Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, anunció el mandatario.

“No vamos a encubrir a nadie”, resaltó/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.