CJNG y la UNIÓN TEPITO imponen VIOLENCIA para controlar CÁRCELES de la CDMX y ESTADO de MÉXICO

Foto: Germán Canseco

El 19 de febrero, afuera del penal de Chiconautla, Estado de México, aparecieron dos cuerpos mutilados, asesinados con extrema violencia. Junto a los restos humanos se dejó una carta advirtiendo de la disputa que se libra para apoderarse de los penales ubicados en la metrópoli —Ciudad y Estado de México— entre Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Unión Tepito.

  • Horas después, el autoridades mexicanas Informaron que los cuerpos pertenecían a dos custodios: uno trabajaba en el penal de Chiconautla y el otro, que vivía en la misma localidad, en el Reclusorio Sur.
  • Los empleados de la Sistema Penitenciario de la Ciudad de México entraron en pánico y revelaron que desde diciembre a la fecha, tres custodios habrían sido asesinados a manos del crimen organizado.

Según el más reciente informe de las autoridades federales sobre el estado de la cárceles metrópolisque se puede consultar en la sección “Campos de Poder” y que forma parte de los documentos filtrados en Fugas de guacamayosrevelan que el Cártel Jalisco Nueva Generación busca arrebatarle el control de drogas, renta de celulares, dispositivos celulares y todos los negocios ilícitos dentro de los penales a La Unión Tepito, que domina los dormitorios de esos lugares en la Ciudad y Estado de México.

  • Desde el año pasado, la Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) tomó el control de los penales de la Ciudad de México donde se han llevado a cabo acciones para despresurizar y evitar motines, como el traslado de 138 internos de los penales capitalinos a penales federales. También se sabe que se han realizado operativos para decomisar celulares.

Datos recabados por la policía de la Ciudad de México muestran que por el momento, en el prisión sur, así como en el Oriente, La Unión Tepito está presente, mientras que la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación es más fuerte en el Norte y en el módulo conocido como Alta Seguridad. Mientras que en los penales del Estado de México, los del CJNG poco a poco fueron desplazando a los tepiteños, ya que el grupo preponderante se imponía por la fuerza y ​​violencia que ejercen.

La investigación detalla que en un principio las organizaciones criminales que ahora se disputan los pasillos y celdas de los penales eran aliadas.

Así fue que poco a poco fueron desplazando a quienes controlaban los penales hasta el 2020: los delincuentes identificados como El Duque y El Avispa, quienes en ese momento también libraban una cruenta guerra, y como consecuencia de la disputa quedó un cadáver colgado. en el lugar conocido como Puente de la Concordiaen la alcaldía de Iztapalapa.

“Si tomamos en cuenta que en realidad ninguno de los penales mexicanos existe ni se preocupa por una verdadera reinserción social, enseguida tenemos el otro punto, los cotos del poder. Esto no es nuevo, que se esconda información aquí en la Ciudad de México es otra cosa, pero basta para recordar lo que ha pasado en Ciudad Juárez recientemente; los delincuentes iban y venían tras asesinar gente, tenían cajas de seguridad, armas y todo lo que querían, para los grupos delictivos son como sus palacetes.

“En eso [Reclusorio] Norte, Sur, Este y en todas partes es lo mismo. Viven bien los que tienen plata, viven bien los que son narcotraficantes o cabecillas criminales, de ahi se siguen haciendo llamadas de extorsion, se puede comprar droga de todo tipo, hay armas y es como en la calle, el grupo mas fuerte, con más gente o más sanguinarios son los que terminan controlando porque corrompen todo, y si no participas con ellos, entonces te mandan a matar y a mostrarlo, a los custodios muertos”, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL el criminólogo Luis Hinojos, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Cárteles convierten las cárceles capitalinas en un campo de batalla

En la capital de México, detrás de los muros de las prisiones se oculta una lucha intestina entre grupos criminales. Un campo de batalla entre el Cártel de Sinaloa y La Unión Tepito.

Ahí, ante el silencio de una autoridad sometida, éstas organizaciones criminales pretenden adueñarse del control de los negocios ilícitos que existe en las cárceles de la Ciudad de México.

  • Según las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), hasta hace un tiempo la Unión Tepito tenía el poder sobre la vida y la muerte en aquel infierno; sin embargo la incursión del grupo sinaloense le arrebató negocios como la renta de células y espacios, la venta de drogas e incluso se adueñó de negocios de la administración de visitas conyugales a La Unión Tepito. Dicha batalla de poder dejó esta misma semana dos muertos en los reclusorios del Sur y Santa Martha.

Las autoridades ubican a Enrique Torres Acosta, el “Kike” y/o “el 24″ como el protagonista de esta guerra.

“Kike”, hijo de Manuel Torres Félix el “Ondeado”, era identificado como brazo derecho de Ismael Zambada Sicairos, el “Mayito Flaco”, y jefe de una de las principales células de seguridad que tenían acceso a Ismael Zambada, el “Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa.

Este narco se encuentra encarcelado en el reclusorio Oriente, pese a tener una orden de extradición a Estados Unidos, que lo requiere por delincuencia organizada y trasiego de drogas.

  • En el presidio del Reclusorio Varonil Preventivo Oriente —ubicado en la convulsa Ciudad de México— el dominio de los grupos criminales traspasó los límites. El pasado lunes, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum dio conocer el hallazgo de restos humanos y una narcomanta. En ella se imprimieron los amagos de quienes buscan cambios en la cárcel.

“[…] tú comandante Chávez síguete prestando a mamadas con estos putos del Meño, el “Quique” y el “Poli”, se supone que estas para poner orden, no para trabajar para estos culeros”, se leía en un fragmento de la amenaza.

  • De acuerdo con Antonio Nieto, periodista y autor del libro El cártel chilango: Origen, poder y saña de la Unión Tepito (Grijalbo: 2020), las amenazas estarían relacionadas con La Unión Tepito, que busca que Enrique Torres Acosta, el “Kike” y Héctor Manuel Avendaño Ojeda, el “Meño”, — uno de los principales operadores del “Mayo”— sean cambiados de penal. Nieto advierte que los objetivos del grupo criminal capitalino son controlar el Reclusorio y llegar hasta otro personaje, el “Duke”, aliado de Rafael Caro Quintero, a su vez cercanos al Cártel de Sinaloa.

Desde el 2020 pasado hubo en la Ciudad de México cambios de luces que indicaban el avance gradual de distintas células del Cártel de Sinaloa a lo largo de varias alcaldías.

A medidos de agosto de 2020, Víctor Manuel Padilla Murillo, alias el “Negro” o el “Chatarras”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue acribillado en un edificio perteneciente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la capital mexicana.

El “Chatarras” era testigo protegido de la Fiscalía General de la República y se presume también operaba en la capital mexicana./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario