#CongresoEU propone se detecten los Punto Principales para la Producción de DROGAS en la República Mexicana

En la argumentación del proyecto de presupuesto el Comité de Asignaciones refiere que “sigue preocupado por el papel de la República Popular China en el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos”.

El Congreso de Estados Unidos encargará al secretario de Estado, Antony Blinken, redoblar los esfuerzos de la lucha contra el fentanilo, por lo que pedirá realizar un reporte sobre los puertos y aeropuertos de México que utilizan los grupos delincuenciales para trasladar y producir los insumos para la elaboración del enervante.

  • También solicitará un reporte sobre los estados de la República que sirven al traslado o producción de precursores químicos de la droga sintética que es identificada en Estados Unidos como responsable de hasta 100 mil muertes anuales por sobredosis.
  • Tal instrucción aparece en el proyecto de Ley de Asignaciones Estatales, operaciones en el extranjero y programas relacionados para el año fiscal 2024, que hoy se encuentra en análisis en el Capitolio y que regirá la distribución del presupuesto el año próximo.

“A más tardar 90 días después de la fecha de promulgación de la ley, el secretario de Estado deberá presentar un informe a los comités del Congreso identificando: (1) cada aeropuerto y puerto marítimo en México que sirve como lugar de tránsito importante o un sitio de producción importante de precursores químicos o drogas sintéticas cubiertas; y (2) cada estado en México que actúa como lugar de tránsito o de producción de precursores químicos o drogas sintéticas cubiertas”, señala uno de los incisos del proyecto de ley.

  • La iniciativa se aprobó el pasado 22 de junio por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y ahora se encuentra bajo análisis del Senado de Estados Unidos.
  • En su portal de internet, el Comité de asignaciones informó que el proyecto “prioriza las agencias y los programas que fortalecen nuestra seguridad nacional y contrarrestan a la República Popular China (RPC) y al Partido Comunista Chino (PCCh)”, en alusión al país asiático que señalan como lugar de origen de los químicos que utilizan los grupos delincuenciales para producir el fentanilo.
  • El proyecto de presupuesto el Comité de Asignaciones refiere que “sigue preocupado por el papel de la República Popular China en el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos”.

Agrega que “el Comité también alienta al Departamento a continuar sus alianzas con las fuerzas del orden de todo el mundo, especialmente las autoridades mexicanas, para mejorar la detección de drogas sintéticas y precursores químicos, incluidas las píldoras falsificadas en las cadenas de suministro farmacéuticas locales, y abordar la creciente presencia de redes criminales”.

Estas son las principales rutas en México, EU y Canadá

El Gobierno de Estados Unidos reconoce que México no es el único productor de fentanilo ilegal, sino también China, según autoridades federales mexicanas.

  • Durante la ‘mañanera’ de este miércoles, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección del Quién es quién en las mentiras de la semana, presentó un video realizado junto con Infodemia, sobre los recientes ataques de senadores republicanos al gobierno de México por el tráfico de fentanilo.

«Es falso que el fentanilo sólo se produzca en México», afirman en el audiovisual, en el cual inidican que Estados Unidos identifica dos rutas de tráfico de esta sustancia tóxica que provocó la muerte de alrededor de 70 mil personas en el año 2022, en ese país. Sin embargo, en el mapa presentado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, aparecen al menos cuatro rutas y son las siguientes:

  • La ruta directa de China a Estados Unidos.
  • La ruta de China a México y por último Estados Unidos.
  • La ruta de China, Canadá y Estados Unidos.
  • La ruta de India, México y Estados Unidos.

Además señalan que la mayor parte de los precursores químicos de la producción del fentanilo es proveniente de China y un tercio de Estados Unidos, que después se utilizan o combinan con otras drogas, para luego traficarlas al territorio estadounidense.

En la grabación recuerdan que el fentanilo se aprobó por primera vez por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en el año 1968 y en la década de 1970 inició el uso ilícito de este medicamento.

  • México sí combate tráfico de fentanilo: Autoridades federales desmintieron dichos de senadores republicanos, quienes acusan que México no implementa acciones en contra del tráfico de fentanilo.

Afirmaron que aumentaron 1049 por ciento los decomisos de fentanilo en el sexenio actual, respecto al periodo 2014-2018.

CJNG y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo

Estados Unidos acusa que cárteles de China y México llenan su país de cargamentos ilegales de fentanilo, droga que mata aproximadamente 100 mil estadounidenses año con año.

  • Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping rechazan estas acusaciones y afirman que este opioide no se produce dentro de sus fronteras.
  • Aunque lo nieguen, ambas naciones son utilizadas por criminales para producir y transportar este opioide -con ayuda de armamento estadounidense-.

De acuerdo con un artículo de Tonatiuh Fierro, publicado en la revista Otros Diálogos del Colmex, los precursores químicos de fentanilo provienen principalmente de tres países:

  • China (incluida Hong Kong).
  • Singapur.
  • India.

Estos precursores se introducen a México, ocultos en cargas legales, por los puertos del Pacífico mexicano: Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

  • “El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo ilegal y se disputan las rutas de contrabando y el control de la droga en México y Estados Unidos.
  • Mientras el primero domina los puertos Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Coatzacoalcos y Veracruz, y las aduanas de Tuxpan, Veracruz y Cancún, el segundo controla el puerto de Ensenada, Baja California, y las aduanas de Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, Baja California Sur”, afirma el académico.

CJNG expande su poderío

Tras el debilitamiento del Cártel del Sinaloa por la extradición y conclusión del juicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” es la que cuenta con más capacidad operativa en México, así lo ha señalado.

  • «Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia, y para vincularse con la clase empresarial. También hay indicios de reclutamiento de exmilitares y profesionistas» señala un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
  • “El CJNG construyó su dominio internacional primero al extender su presencia a través de una rápida expansión dentro de México. La ambiciosa campaña de expansión del CJNG se caracterizó por altos niveles de violencia, particularmente en Ciudad Juárez y Tijuana”, describe esta investigación.

Mapa Criminal 

De acuerdo con el Mapa criminal de México 2019-2020, elaborado por Lantia Intelligence, plataforma de datos y análisis sobre seguridad, crimen organizado y conflictividad social, en 2019, destaca la alianza de este cártel con la familia Arrellano Félix y el Cártel de Tijuana conocida como El Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) en Baja California; con La Fuerza Anti Unión Tepito, en Ciudad de México y el Estado de México; la célula de El Negro, en Puebla; El Cártel del Poniente, en Coahuila y Durango, así como Los Talibanes (escisión de Los Zetas), en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Por otra parte, mantiene enfrentamientos por el control de mercados ilícitos con el Cártel del Pacífico en varias entidades, con Los Viagra y La Nueva Familia Michoacana en Michoacán, y con el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

CJNG: “el mejor armado de México”

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha calificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA por sus siglas en inglés) señala que tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

  • De acuerdo con un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, el CJNG tiene presencia en 28 de los 32 estados de México, y solamente le falta llegar a Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala para completar su expansión.

Este cártel cuenta con un amplio dominio y poderío en los estados de Jalisco, Guerrero, México, Veracruz, Colima y Nayarit.

Cárteles dominan la ruta del Pacífico americano

  • Desde 2019, el Caribe InSight Crime, advirtió que el Pacífico americano se proyectaba como la nueva plataforma de narcotráfico hacia territorio estadounidense, en un intento para evitar el “ruido” generado por la crisis que vive Venezuela y su efecto negativo en los países vecinos del Caribe.
  • Algunos de estos cargamentos que salen por esta autopista marítima van escoltados por sicarios de cárteles para evitar confrontaciones con piratas, o tratar de distraer a las autoridades en caso de persecuciones, detalló InSight Crime.
  • Actualmente el Cártel de Sinaloa, de México, domina la ruta de trasiego de cocaína por el Pacífico americano, señaló en mayo la revista mexicana Zeta. Los estados mexicanos que tienen litoral en el Pacífico (como Michoacán, Colima, Chiapas, Oaxaca y Guerrero) captan mucha atención para este trasiego.

“A raíz de esto, pueden empezar a cambiar las dinámicas en la operación de los grupos locales. Esto nos lleva a pensar en las capacidades de detección [de los países], y en la corrupción en los puntos estratégicos como los puertos. Se van enlazando los factores”, expresó Gálvez, quien agregó que “hay más droga traficándose (…) en los mercados de narcomenudeo en nuestros países [latinoamericanos], uno de los elementos más complejos del tema”.

  • El narcotráfico usa con mayor frecuencia lanchas rápidas, embarcaciones de pesca artesanal y submarinos, para mover toneladas de cocaína, marihuana, fentanilo y heroína, evidencia en Internet. Incluso utilizan naves deportivas para camuflar este movimiento y sortear la vigilancia en aguas internacionales.

Desde que se puso en marcha el acuerdo Entendimiento Bicentenario entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos (en diciembre de 2021), las autoridades navales han incautado más de 10 toneladas de drogas proveniente de Sudamérica por mar y aire. Los puertos mexicanos en el Pacífico son los puntos de mayor aseguramiento, indicó Zeta.

  • Colombia, como país emisor de los cargamentos de droga, intensifica la lucha contra el narcotráfico a través de varias acciones, incluida la Campaña Naval Multinacional Orión, liderada por la Armada Colombiana, con la participación de unos 40 países de América, África y Europa, expuso la Armada Colombiana en un comunicado.

Igualmente precisó que el esfuerzo y compromiso de los países que participaron en las nueve versiones de la Campaña Orión evitaron que 716 toneladas de cocaína y 266 toneladas de marihuana fueran consumidas en el mundo, desde que inició la campaña en 2018.

  • Desde 2016, el Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (CIMCON) de la Armada de Colombia y la Secretaría de la Marina-Armada de México (SEMAR), estrecharon el intercambio de información de inteligencia militar para detectar cargamentos de drogas vía marítima, indicó El Sol de México.

“México, Estados Unidos y Colombia impulsan de manera consistente que la ruta del Pacífico ha crecido en importancia, e intercambian inteligencia y desarrollan capacidades de interdicción”, expresó Gálvez. Sin embargo, “se necesita un compromiso de los países de Centroamérica para llevar adelante este intercambio de información y las incautaciones”.

  • Aunque la cooperación internacional juega un papel sustantivo, cada país tiene que reforzar su estratégica de lucha contra el narcotráfico, agregó Gálvez. No solo se debe evitar que la droga sea traficada, sino fortalecer las instancias de procuración de justicia e ir más allá de los grandes liderazgos.

Además, es necesaria una mayor cooperación e integración del Comando Norte de los Estados Unidos (NORTHCOM) y el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), para trabajar con los países claves de la ruta de tráfico de drogas en la interdicción de narcóticos, concluyó Gálvez. El narcotráfico “genera una enorme estela de corrupción a su paso”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario