La CRE se alista a PROHIBIR Nuevos Permisos de ENERGÍA, por Orden Presidencial

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) centralizará de nuevo las actividades relacionadas con los permisos de generación eléctrica.

Los reguladores mexicanos están tomando medidas drásticas contra la inversión privada en el sector de energía en el último intento del gobierno nacionalista para proteger a las compañías estatales de petróleo y de servicios públicos, de acuerdo con documentos que pudo ver Financial Times.

La medida intensifica meses de esfuerzos del gobierno para cambiar abruptamente las reglas en el sector que agriaron la confianza de los inversionistas, provocaron una avalancha de mandatos judiciales y plantearon la posibilidad de litigios en virtud de tratados comerciales internacionales, incluido el nuevo pacto comercial de América del Norte, T-MEC.

  • Según los documentos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está implementando un llamamiento emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los reguladores el mes pasado para prohibir nuevos permisos de energía, un movimiento que cubre todo, desde la generación de energías renovables hasta las gasolineras.
  • Analistas y ex funcionarios dicen que las políticas son un intento de discriminar a favor de la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) sin cambiar la ley. López Obrador, un ferviente nacionalista energético, considera a los antiguos monopolios como campeones nacionales y dice que las políticas pasadas permitieron la “conquista” extranjera del sector energético del país.

El gobierno mostró “un grado espectacular de terquedad” al buscar nuevas formas de frenar la participación del sector privado, dijo el director ejecutivo de una compañía de energía renovable.

En los documentos se instruye a los funcionarios a “abstenerse de implementar procesos” establecidos en tres reglamentos de 2017 y 2018.

Los relacionados con la actualización y autorización de permisos, luz verde de la actividad de generación, importaciones y exportaciones. La medida asegura que ese tipo de decisiones ahora tiene que pasar por el consejo directivo de la CRE, indicó un ex funcionario de energía.

  • López Obrador nombró a leales políticos en el consejo directivo de la CRE, entre ellos un experto en refinerías de 91 años de edad, José Alberto Celestinos, quien la semana pasada aprobó nuevas restricciones a algunos generadores privados diciendo: “(Yo voto) a favor, de acuerdo con las instrucciones del presidente”.
  • Una portavoz de la CRE afirmó que se trata de documentos que “modificaron procesos internos en apoyo de la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia” y que “no deben ser malinterpretados”.
  • López Obrador es un feroz crítico de la histórica reforma energética de 2013, que incluyó permitir la inversión privada en el sector de gas y petróleo de México, pero dice que solo buscará cambiar la ley si se hunden sus intentos de “rescatar” Pemex y CFE.
  • El director general de la compañía de energía renovable calificó la prohibición de los permisos como “un nuevo capítulo” en los enfrentamientos de México con el sector privado” y como “absolutamente extrema y absurda”.

Un ex alto funcionario del gobierno dijo que las empresas se “preparan para la batalla legal que vendrá… la idea de inyectar más dinero en el país a partir de ahora está cancelada. Tratan de proteger las inversiones que ya hicieron”.

Eso puede incluir la activación de mecanismos de protección de inversionistas en virtud del T-MEC, el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) y los pactos con países de la Unión Europea.

Las grandes petroleras y firmas de electricidad internacionales ya invirtieron miles de millones de dólares en México. “Pusimos en pausa las nuevas inversiones”, dijo un ejecutivo de una compañía eléctrica europea, y agregó que “se está considerando seriamente” el arbitraje internacional.

Una fuente cercana a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que la CRE “congeló” 154 solicitudes de permisos. “Están logrando muy poco, pero la destrucción en términos de certidumbre regulatoria y de inversionistas es muy grande”, dijo el ex funcionario.

Las emisiones globales de dióxido de carbono cayeron 8.8 por ciento en los primeros seis meses de este año, la mayor caída registrada en un primer semestre, debido a los efectos de las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus, según una investigación de científicos de China, Francia, Japón y Estados Unidos, publicada en la revista Nature Communications. Además, se señala que la caída también supera a la disminución anual sufrida durante la Segunda Guerra Mundial, aunque las emisiones medias son actualmente mucho mayores que entonces.

Pretende centralizar en el gobierno las autorizaciones de permisos eléctricos

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) centralizará de nuevo las actividades relacionadas con los permisos de generación eléctrica.

  • El órgano de gobierno del regulador del mercado eléctrico acaparará todas las actividades de autorización, después de una serie de acuerdos emitidos por la administración pasada para descentralizar esta actividad y que facultaba al titular de área para aprobar cambios mínimos relacionados con la puesta en marcha de plantas eléctricas, principalmente renovables.

La administración del regulador del mercado eléctrico ordenó al jefe de la unidad eléctrica abstenerse de continuar con los procesos de modificación de los permisos solicitados por participantes del sector, pues esta actividad recaerá en el pleno del organismo.

“Se solicita su amable apoyo a fin de abstenerse de resolver el desahogo de los procesos señalados en el acuerdo, toda vez que dichas facultades serán desarrolladas directamente por el órgano de gobierno”, se lee en un memorándum con fecha de septiembre pasado firmado por Miguel Ángel Rincón, el secretario ejecutivo de la CRE.

  • El documento hace referencia al acuerdo A/010/2018 mediante el cual se otorgaba al jefe o la jefa de la unidad de electricidad la facultad de autorizar o negar las modificaciones de permisos de generación eléctrica, relacionadas con el inicio de operaciones de centrales eléctricas y autorizaciones de exportaciones e importaciones de energía.
  • Fuentes del sector explicaron que el acuerdo de 2018 se emitió con la finalidad de agilizar los procesos del mercado eléctrico. Con la nueva orden de la CRE, la autorización de estas modificaciones recaerá de nuevo en las actividades del pleno, conformado por los siete comisionados.

Esta nueva medida administrativa al interior de la CRE se da como parte de una serie de cambios en el mercado eléctrico emprendidas durante la actual administración federal, que han sido criticadas por el sector privado por inhibir su participación en el mercado que fue abierto tras la reforma energética.

En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó a los reguladores del sector energético –entre ellos la CRE– un memorándum en el que enumera una serie de acciones para favorecer a la petrolera nacional Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre las que se encuentran suprimir el otorgamiento de cualquier tipo de subsidios a privados y detener el otorgamiento de permisos y concesiones a particulares. H ace unas semanas los reguladores y el ejecutivo acordaron poner en marcha el documento.

  • La oficina de comunicación de la CRE aseguró que los cambios no tienen ninguna relación con el otorgamiento de permisos, sino que fueron emprendidos con la finalidad de no generar más confusión. “Se refiere concretamente a la acción de modificar los procesos internos de dichos acuerdos con el objeto de establecer candados internos que contribuyan a la transparencia y el combate a la corrupción”, explicó en un breve mensaje.

Hace unos días Expansión dio a conocer que el órgano regulador tiene detenidos desde mayo pasado los permisos de generación eléctrica . En lo que va del año sólo ha emitido 13 autorizaciones.

Información pública de la CRE muestra que de mayo de 2019 a julio de este año, el organismo ha recibido 180 peticiones de modificaciones a proyectos por parte de compañías privadas e incluso de la CFE. La CRE fue consultada sobre el número de modificaciones de permisos que han sido otorgadas, pero no ha ofrecido información al respecto.

Una compañía trasnacional que comenzó la construcción de plantas en México, tras las subastas de años pasados, dijo a Expansión que la CRE no ha otorgado dos modificaciones a sus permisos que ponen en duda la puesta en marcha de dos de sus plantas eólicas en el norte del país.

  • De acuerdo con los memorandos, el órgano de gobierno de la CRE también concentrará las autorizaciones para la suspensión de los servicios de gas natural, gas licuado y de petrolíferos. Esta actividad, hasta hace poco, era llevada a cabo por los titulares de las áreas de los mercados mencionados como parte de un acuerdo emitido en enero de 2018.
  • La CRE también pidió a los titulares de cada área dejar temporalmente sin efecto el acuerdo A/043/2018, encaminado a simplificar las modificaciones mínimas de permisos, como la fecha de entrada de un suministrador o el cambio de ubicación de una central eléctrica. De acuerdo con el documento interno de la CRE este último acuerdo está en camino de ser modificado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.