SENADORES del PT van contra MORENA, buscan rescatar al menos 35 FIDEICOMISOS

Con la definición tomada por el PT, el bloque suma 56 votos y sólo le faltan nueve para detener la minuta proveniente de San Lázaro

NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL/, Imagen de Internet

En el Senado, los seis legisladores de la bancada del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el Poder Legislativo, prevén votar en contra de la reforma que elimina los 109 fideicomisos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Los senadores de la bancada del PT, que lidera Geovanna Bañuelos de la Torre, buscan rescatar al menos 35 fideicomisos –como el relacionado con el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación– que tienen como fin el bienestar social y garantizar los derechos humanos.
  • La panista Kenia López Rabadán anunció que los integrantes del bloque de contención –que suma 50 votos del PAN, PRI, MC y PRD, así como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza– buscarán incidir en 15 senadores para alcanzar los 65 votos necesarios para frenar la reforma.

Con la definición tomada por el PT, el bloque suma 56 votos y sólo le faltan nueve para detener la minuta proveniente de San Lázaro, mientras que la bancada de Morena y sus aliados se quedaría con 72 votos, con el riesgo de que los siete legisladores del Partido Verde e incluso algunos morenistas, se sumen al bloque de oposición.

En tanto, los coordinadores de las bancadas del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; y del PRD, Miguel Ángel Mancera, solicitaron formalmente a la mesa directiva discutir la minuta en parlamento abierto, con el objetivo de escuchar a los ciudadanos que se han manifestado en contra de eliminar los fideicomisos.

En respuesta, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, respondió que no habrá parlamento abierto, por lo que se turnará de forma directa sólo a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, para dictaminarse la siguiente semana.

No obstante, de manera previa, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu había solicitado remitir la minuta también a las comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Reforma Agraria; y López Rabadán había solicitado remitir la minuta a la Comisión de Derechos Humanos, ya que se contempla desaparecer los fideicomisos relacionados con la reparación del daño de víctimas, y de defensores de derechos humanos y periodistas.

  • En la sesión del pleno, a solicitud de la panista Kenia López Rabadán, el presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, autorizó la entrada a la Cámara alta de un grupo de inconformes con la desaparición de estos fideicomisos, quienes, posteriormente, fueron escuchados por los legisladores.
  • Además, senadores de varias fuerzas políticas se reunieron con los medallistas paralímpicos, quienes tienen la incertidumbre de si seguirán recibiendo la beca vitalicia del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, con la cual cubren sus necesidades básicas.

El senador Julen Rementería del Puerto, de Acción Nacional, pidió al Presidente de la República informar “quiénes fueron los corruptos con los recursos de los fideicomisos y no culpar a los afectados como el caso de los deportistas paralímpicos, porque ellos no administraron esos recursos”.

Cabe señalar que aunque el Senado de la República ayer recibió la minuta, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 6 de octubre, no se le dio entrada en la sesión del pleno./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.