Demanda por EVASIÓN de IMPUESTOS a ORO NEGRO

La perforadora omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2014 en cantidad de 10 millones 690 mil 647.72

imagen de internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, por evadir el pago de impuestos por más de 10 millones de pesos en 2014.

  • “Con el uso de engaños, (Oro Negro) omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2014 en cantidad de 10 millones 690 mil 647.72 pesos”, manifestó Josué Miguel Contreras Saldívar, director general de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), la institución encargada de defender legalmente los intereses de la SHCP.
  • A través de un oficio de El Heraldo de México con fecha del 10 de abril de 2019, el funcionario detalló que la querella interpuesta también es contra José Antonio Cañedo White, presidente del Consejo de Administración y apoderado de la empresa.

En la lista de los demandados también están Gonzalo Gil White, miembro del Consejo de Administración y apoderado; Gustavo Armando Mondragón Márquez, apoderado de la compañía, y las personas que resulten responsables.

  • En el documento de 12 páginas, dirigido al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la dependencia federal explica que la Administración Central de Coordinación Estratégica de Grandes Contribuyentes, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), remitió un oficio a la Dirección de Delitos Fiscales el 1 de abril de 2019, donde se cuantifica que el perjuicio causado al fisco por parte de la empresa fue superior a los 10 millones de pesos.
  • La misiva de la PFF pidió a la Fiscalía General de la República practicar la investigación necesaria para el esclarecimiento de los hechos, reunir los requisitos para formular la imputación y posterior vinculación a proceso en contra de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, de José Antonio Cañedo White, Gonzalo Gil White y Armando Mondragón Márquez.
  • Además de recabar los elementos necesarios para determinar el daño causado por el delito y ver la cuantificación del mismo, para su reparación.

La semana pasada, el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México declaró en estado de quiebra a Oro Negro, compañía constituida el 17 de diciembre de 2019, la cual obtuvo millonarios contratos con Petróleos Mexicanos en la era de Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera y quien ahora es perseguido por la justicia.

En septiembre de 2018, el Poder Judicial decretó el concurso mercantil de la compañía. La decisión fue impugnada por Oro Negro mediante un amparo; sin embargo, las autoridades le negaron la suspensión.

Alrededor de 173 acreedores y tenedores de bonos han reclamado el pago de 930 millones de dólares a la empresa./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.