Aprueban en Comisiones del SENADO la Nueva Ley Orgánica del PODER JUDICIAL

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) manifestó su preocupación por diversos puntos propuestos en las iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma al PJF

El dictamen de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, así como la reforma a otros seis ordenamientos en la materia, fue aprobado ayer en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.

  • Se trata de la legislación secundaria de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de marzo de 2021, e incluye las iniciativas del Ejecutivo federal que envió a la Cámara alta el mes pasado.
  • Con estas nuevas leyes se busca erradicar el nepotismo, la corrupción y el acoso sexual, así como garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos de ese sector.
  • El dictamen fue avalado por Morena, PRI, PES, PT y PRD. El PAN votó en abstención y MC en contra, en comisiones. Esta semana pasará al pleno para su discusión y aprobación.

Los legisladores respaldaron una adenda, presentada de último momento, y que fue consensuada por diversas fracciones parlamentarias, la cual tiene como objetivo fortalecer la autonomía e independencia de juezas y jueces, así como blindar su trabajo al darles certidumbre jurídica, ante las sanciones de que pueden ser objeto, para evitar presiones en su labor jurisdiccional.

El presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, afirmó que el Senado le está dando los instrumentos necesarios al aparato de justicia para que pueda atender los reclamos de la sociedad.

  • Ana Lilia Rivera Rivera, también senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó la labor de los grupos parlamentarios para generar un entorno de mayor certidumbre jurídica y fortalecer uno de los ámbitos públicos más señalados, respecto de la corrupción e impunidad.

Lucía Trasviña, a nombre de la bancada de Morena, afirmó que con este proyecto se busca eliminar la corrupción y el nepotismo; además, se fortalece el Instituto Federal de Defensoría Pública, se consolida un sistema de carrera y se amplían sus servicios, lo cual se cumple con las demandas históricas ciudadanas de garantizar el acceso a la justicia.

  • Nancy de la Sierra, senadora del PT, manifestó en la reunión a distancia que el dictamen ameritaba “una discusión de mayor trascendencia”. Además, pidió garantizar la presencia de las mujeres como integrantes de los órganos jurisdiccionales.
  • La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu reconoció el esfuerzo por parte de todas las fracciones parlamentarias para analizar ese paquete de reformas. Esta propuesta, detalló, busca atender temas sensibles para la sociedad como el nepotismo, el acoso sexual y la transparencia en la selección del personal.
  • El líder del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que una de las preocupaciones de estas reformas es que se proteja la autonomía de las juzgadoras y los juzgadores, por lo que la adenda se encargará de fortalecer esta materia.

Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, denunció que su bancada no fue informada ni invitada a la mesa de trabajo para analizar la propuesta. “Nuestra fracción parlamentaria –dijo– también tiene propuestas para mejorar el trabajo del Poder Legislativo”.

Preocupan a jueces federales iniciativas de leyes 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) manifestó su preocupación por diversos puntos propuestos en las iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma al PJF, presentadas al Senado el 16 de marzo.

A través de un comunicado, indicó que se conformó un grupo de trabajo encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con la finalidad de atender las principales preocupaciones incorporadas en las iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma al PJF.

  • La asociación mencionó que se celebraron dos reuniones y se trabajó para buscar dentro de los márgenes de las iniciativas presentadas, los ajustes a su articulado que permitieran el cumplimiento de estándares internacionales en materia del procedimiento de responsabilidad administrativa, medidas cautelares, recursos, readscripciones, visitas extraordinarias y ratificaciones.

«El resultado de este esfuerzo le ha dado un giro completo a la teleología y estructuración de las nuevas leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de carrera judicial. Hacemos votos para que los legisladores atiendan estos importantes ajustes”, expresó la asociación.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Corte escribió: «En unidad con las y los juzgadores federales avanzamos hacia una reforma judicial que preserve las garantías de las personas juzgadoras y consolide un mejor PJF en beneficio de la gente”.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, que establecen un esquema de sanciones severas para castigar el nepotismo de jueces y magistrados, que prevén la inhabilitación hasta por 20 años por la comisión de faltas graves.

Con esto se actualiza la causal de responsabilidad administrativa en los casos de acoso y hostigamiento sexual, prevén la suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en caso de la comisión de faltas graves.

  • En el caso de la comisión de faltas administrativas no graves, las sanciones consistirán en: amonestación privada o pública, suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución de su empleo, cargo o comisión e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Además, se impone un esquema de sanciones para personas físicas y morales, que van desde la sanción económica, inhabilitación hasta por 8 años para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, indemnización por los daños o perjuicios ocasionados al patrimonio del Poder Judicial de la Federación o a la hacienda pública federal.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que la iniciativa pretende mejorar el sistema de justicia con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia judicial. También, se sancionará con responsabilidad administrativa los nombramientos cruzados o nepotismo, estableciéndose como causal atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza y éstos extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

  • La propuesta incluye también sanciones para las personas públicas e incluso para las empresas que se hubieran beneficiado con actos de corrupción, a través de integrantes del poder judicial. La iniciativa busca también aligerar la carga de los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que pueda enfocarse en sus facultades constitucionales en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional, al señalar que “es menester que ya no conozca de controversias o trámites que involucren una mera cuestión de legalidad”.

En ese sentido, los Plenos regionales, que sustituyen a los Plenos de Circuito, tendrán a su cargo resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción y todos los conflictos competenciales que se susciten en el país entre los órganos jurisdiccionales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Comi_Justicia_EL2_art_105

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario