GRÁFICA #Inegi: ECONOMÍA MEXICANA detiene su expansión en septiembre; “crecimiento” es de 0.1%

Tras analizar el Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2023 y la balanza comercial nacional, la American Chamber/Mexico (Amcham) estimó que el crecimiento del PIB mexicano crecerá 1.9 por ciento al cierre del año, y de apenas 1.3 por ciento para 2023

La economía mexicana se habría frenado en septiembre después de dos meses continuos en expansión, mostraron este jueves estimaciones provistas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) no registró variación frente al mes anterior.

  • Para las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, tampoco se espera una variación mensual en septiembre, mientras que para el sector terciario, que abarca los servicios, se anticipa una disminución del 0.1%, de acuerdo con el informe.
  • En cifras correspondientes a agosto, el IOAE -una estimación del desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual-, proyectó un crecimiento económico del 0.1%.

En julio, la actividad económica de México, medida por el IGAE, avanzó un 0.4% contra el mes previo.

A tasa interanual, la segunda mayor economía latinoamericana habría crecido un 3.3% en septiembre, según las previsiones del Inegi.

PIB sólo crecerá 1.9% este año

Tras analizar el Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2023 y la balanza comercial nacional, la American Chamber/Mexico (Amcham) estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá 1.9 por ciento al cierre del año, y de apenas 1.3 por ciento para 2023.

  • El asesor económico de Amcham, Luis Foncerrada, manifestó que dado el panorama económico actual de alta inflación y elevadas tasas de interés, es de esperarse que el tipo de cambio termine en aproximadamente 20.6 pesos por dólar, mientras que para el cierre de 2023, estiman que se ubicará en 21 pesos por dólar.

Refirió que la balanza comercial continúa mostrando un saldo deficitario, originado principalmente por la balanza petrolera que es igualmente deficitaria, por lo que si la tendencia continúa, prevén que al cierre del año, se tendrá un saldo en la balanza comercial de entre menos 35 mil y menos 40 mil millones de dólares.

  • “El PIB presentará un crecimiento estimado de tan sólo 1.9 por ciento en 2022. En cuanto al 2023, tras analizar el Paquete Económico de la SHCP, las tasas de interés y la inversión prevista, es de esperarse que la economía mexicana crezca apenas 1.3 por ciento”, refirió en un documento.

En ese sentido, el representante del organismo empresarial dijo que respecto a la inflación general, los pronósticos indican que cerrará entre 9.2 y 9.5 por ciento, “pero para el 2023, se anticipa que esta no será menor a 5.9 por ciento”.

JP Morgan pronosticó un crecimiento del 1.5%

Por otra parte analistas de JP Morgan pronosticó un crecimiento económico para el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de México, así como para el 2022, luego de que los datos de agosto señalaran una producción más fuerte de lo anticipado del sector manufacturero del país.

  • El pronóstico de los analistas para el período de julio a septiembre ahora anticipa un crecimiento del 1.5%, en comparación con una estimación anterior del 0.5%, lo que impulsa la proyección para todo el año a una expansión del 2.2%, desde el 2% anterior.
  • La cifra sigue siendo inferior al pronóstico de principios de septiembre del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que estimó un crecimiento del PIB de 2.4% en 2022.
  • JP Morgan atribuyó el cambio a la creciente producción del vasto sector manufacturero de México, según los datos comerciales del mes de agosto. El sector clave está sostenido por una enorme industria de ensamblaje y producción de automóviles.

«La principal fuente de incertidumbre fue la fabricación, donde habíamos visto señales mixtas entre los datos disponibles de agosto», dijo, y señaló que los envíos de fábrica de hecho habían mejorado ligeramente, lo que se sumó a una pequeña ganancia en julio.

  • Los analistas señalaron que, aunque la producción de las fábricas puede haber aumentado en el tercer trimestre, los datos prospectivos se han «deteriorado notablemente» y esperan que la producción de las fábricas finalmente se desacelere.

«Creemos que la economía se desacelerará a medida que el sólido consumo privado impulsado por los salarios se vea contrarrestado por el aumento de las importaciones y la disminución de la demanda externa», dijo.

Aunque el crecimiento se mantiene mejor de lo esperado, JP Morgan dijo que esto podría derivar en eventuales desequilibrios en las cuentas externas, como el déficit comercial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) reportó el martes un déficit comercial desestacionalizado para agosto de 3,600 millones de dólares, en comparación con el saldo negativo 4,400 millones de dólares emitido en julio./ PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario