EMPRESARIOS DARÁN SEGUIMIENTO A PROMESAS de AMLO

Marchan Grupos antiAMLO por haber avivado la polarización

Foto: José Manuel López Campos

Un grupo empresarial dará seguimiento a los compromisos asumidos por el nuevo titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para no desviar la ruta trazada. En tal sentido, se formarán Consejos Ciudadanos multidisciplinarios que sean representativos de las áreas de especialidad en cada caso que se requiera, señaló el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

  • El organismo cúpula estará atento a que el gobierno federal realice las acciones necesarias para avanzar en la solución de los principales problemas nacionales y que se tomen en cuenta las propuestas del sector empresarial para conducir a México hacia una nación más próspera, en la que se reduzcan las grandes desigualdades sociales y económicas.
  • En ese trabajo también se requerirá de la participación de la sociedad civil y de inversiones públicas y privadas nacionales y extranjeras, apuntó el organismo en un comunicado.

Al referirse el mensaje de toma de protesta del presidente López Obrador, el empresario externó su optimismo porque las autoridades que iniciaron la nueva administración establezcan un contexto económico equilibrado que genere confianza a la inversión privada en el largo plazo para la creación de empleos necesarios para el país.

La sociedad se debate entre el rencor, la descalificación y el odio

Lorena Herrejón, la ex candidata priista y quien convocó a esta marcha, dice que el sectarismo lo comenzó Andrés Manuel López Obrador. Primero diciéndole “pirrurris” a quienes pedían más seguridad cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad; después hablando de una “mafia del poder” y ahora calificando de “fifís” a sus críticos.

  • “Es una polarización que el mismo Presidente ha dado. Por eso nosotros decimos que ‘Ni chairos ni fifís: todos somos mexicanos””, afirma la presidenta la organización civil Pro Vecinos.
  • Sin embargo, la primera marcha contra el Presidente que apenas el sábado tomó el cargo, polariza. De Paseo de la Reforma hasta el Monumento a la Revolución avanzó un contingente que la autoridad local fijó en mil 400 personas.
  • “Democracia y federalismo, no autoritarismo”, dice la primera manta. La frase es una protesta contra los “superdelegados” que el Gobierno busca imponer en cada estado para tomar el control de la seguridad y los planes sociales.

Llegaron varios que protestaron el 11 de noviembre contra la cancelación del Aeropuerto en Texcoco y se quejaron que el Presidente use su mayoría en el Congreso para aprobar leyes a modo o por la amnistía para los corruptos.

  • “No a los virreyes estatales”, dicen. “Sufragio efectivo no reelección”, “Sí a una Fiscalía autónoma”. “100% NINI: Ni perdón Ni Olvido”. Pero además el contingente avanza y grita: “Queremos Texcoco, no a un viejo loco”.
  • Hablan de López Obrador con sospechas y rumores: “es la persona más ignorante que que te puedas imaginar”, dice Maribel Fernández. “Golpea a su esposa”, agrega Jorge Ronco. “Es como Nicolás Maduro”, insiste Manuel Vázquez.

“¡Reaccionarios, fifís!”, les gritan desde un costado.

  • “Dejen que protesten los güeritos”, lanzó otro, a lo que uno de los manifestantes contestó: “¡pinche comunista y chairo!”.
  • “Para los seguidores de López Obrador todo es negro o blanco”, se queja el ex diputado perredista Fernando Belaunzarán, para quien Morena ha comenzado a tomar el control absoluto: “Es como el PRI de los 70, pero desinhibido”.

Cuando llegan al Monumento, los paseantes les gritan “fifís” y asumen que quienes marchan no han protestado antes.

Herrejón quiere anunciar que van a crear un Frente Ciudadano Nacional, pero dos jóvenes allá atrás comienzan a empujarse. Un joven se ofendió por una pancarta. “AMLO: tus berrinches los pagamos todos los mexicanos”.

  • Los otros lo rodean gritando no caer en la provocación. Los policías los separan mientras alguien dice que ya se anunció que el Nuevo Aeropuerto seguirá en Texcoco y Herrejón descubre que le han robado su celular. “¿No que con Obrador ya no habría inseguridad?”, dice medio en broma, medio en serio./EL HERALDO- NORTE- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.