EMPRESARIOS urgen al GOBIERNO permitir la INVERSIÓN PRIVADA para levantar la economía

"Hace falta es que el gobierno federal dé total certidumbre a las inversiones, para así poder recuperar empleo y el consumo", aseguraron los banqueros

Imagen de internet

Para lograr una recuperación real, duradera y rápida, es necesario adoptar un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones sin distinción de zonas geográficas y sin distinción del tamaño de las empresas, además de certeza jurídica, urgió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

El líder empresarial aseveró que el paquete presupuestal presentado no contempla programas específicos para la recuperación económica más allá de los que se han venido dando a lo largo de este año y del énfasis, que es aplaudible, en la atención a la población vulnerable.

  • “Sólo con inversión privada se podrán recuperar los empleos perdidos y por supuesto incrementar el consumo. Es por ello que estamos proponiendo que se adopte un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones.
  • “Ha sido una petición desde el inicio de la pandemia y esperamos ser escuchados por los legisladores. Esto deberá de hacerse sin distinción de zonas geográficas o sin distinción del tamaño de las empresas”, refirió.

Por otro lado, Salazar Lomelín afirmó que se requiere un ambiente de negocios a la inversión con certeza jurídica y reglas claras que no se cambien constantemente. Sostuvo que para que la economía prospere, se necesita respeto irrestricto al Estado de derecho.

  • Salazar Lomelín anticipó que el CCE trabaja con el gobierno federal en un acuerdo para impulsar nuevamente la inversión en infraestructura. Consideró, asimismo, que es indispensable una justificación administrativa y fuentes de financiamiento accesibles para las pequeñas y medianas empresas, las mayores generadoras de empleo del país.

Además, señaló que un gran pendiente es incentivar la formalidad, por lo que es necesario que cada vez más empresas e individuos se sumen al financiamiento del erario: “es una obligación constitucional que todos los mexicanos aportemos al erario de nuestro país”.

No obstante, los pendientes, para el dirigente del organismo cúpula de cúpulas del sector privado, el paquete económico del próximo año destaca por dos aspectos positivos:

  • En primer lugar, dijo, el hecho de que el titular del Ejecutivo honra plenamente el compromiso asumido al inicio de su mandato de no aumentar impuestos durante los próximos años, lo cual resulta oportuno en las circunstancias que enfrenta el país.
  • En segundo lugar, agregó, el paquete económico sigue en el principio de la austeridad republicana y presenta un panorama macroeconómico prudente, buscando la estabilidad y el equilibrio fiscal.

Añadió que el proceso anual de discusión y aprobación de la legislación fiscal, a partir de las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, es uno de los casos centrales de la vida democrática.

Comentó que, dentro de este proceso, el papel del Senado, como Cámara revisora, permite enriquecer el análisis y fortalecer los equilibrios entre diversas instancias para construir una legislación vital adecuada.

FALTA SEGURIDAD A LOS INVERSIONISTAS: BANCOS

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que para “levantar la economía” hay dinero suficiente, nacional y extranjero, y lo único que hace falta es que el gobierno federal dé total certidumbre a las inversiones, para así poder recuperar empleo, el consumo y en consecuencia alcanzar las metas de recaudación y crecimiento previstas por la Federación, de cara a la mayor recesión económica vivida en el país desde 1932 y previo a la discusión del paquete económico 2021.

  • “No nos falta dinero, nos falta claridad, precisión, permanencia y seguridad en la inversión”, sostuvo el líder de los banqueros en un encuentro con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el legislador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación.

En palabras de Niño de Rivera, en la medida que se logre reactivar la economía de las empresas, hará lo propio la cadena productiva nacional —producción, distribución y consumo—, con todo el empleo y pago de impuestos que eso conlleva, para así alcanzar la meta de recaudación de 3.53 billones de pesos planteada por la federación.

  • “Para que se cumpla el Presupuesto de Egresos, tenemos que tener éxito en el Presupuesto de Ingresos, y la única forma de lograr ese éxito será reactivando la economía lo antes posible. Tenemos que pensar, primero, en dónde está el mayor daño en la economía nacional para enfocar todo nuestro esfuerzo a levantar esos sectores”, argumentó el líder de la ABM.

En el encuentro, 20 líderes de cámaras empresariales del país subrayaron que para lograr una “recuperación real, duradera y rápida, será fundamental dinamizar e incentivar la inversión privada” con certidumbre, atendiendo principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan 68 por ciento del empleo nacional.

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que se requiere de “un ambiente de negocios que promueva la inversión con certeza jurídica y reglas claras, que no se cambien constantemente. Para que la economía prospere necesitamos un respeto irrestricto al estado de derecho por parte de todos los actores”.

  • El líder del CCE reconoció los aspectos positivos del PEF como no aumentar impuestos, “lo cual resulta particularmente oportuno en las circunstancias extraordinarias que enfrentamos”; sin embargo lamentó que no se hayan contemplado programas específicos para la recuperación económica, más allá de los que se han venido aplicando al o largo de este año.

Por lo anterior propuso que se adopte un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones, petición que ha hecho desde el inicio de la pandemia del covid-19, e insistió en la importancia de impulsar nuevamente la inversión en infraestructura.

Salazar Lomelín afirmó que este, como nunca antes, es el momento oportuno para atender propuestas encaminadas a promover la inversión y favorecer la liquidez de las empresas, tales como agilizar la devolución de los saldos a favor o permitir la compensación universal a todos aquellos contribuyentes con un historial de cumplimiento.

  • “Estoy seguro de que si se apoya al sector productivo, y nos dan confianza, verán rápidamente como crecen las inversiones que generan más empleo y más impuestos. Es importantísimo reactivar la inversión y para lograr esto será fundamental tener la confianza de los inversionistas”, dijo Adrián Sada, de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), quien participó virtualmente en la reunión.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que el reto como país es salir en el menor tiempo posible de esta “gravísima crisis económica” y para ello propuso siete medidas.

Entre ellas destacan la deducción acelerada de inversiones para promover la inversión y el empleo; la deducción total de prestaciones laborales; estímulos fiscales en materia de IEPS y peajes; y aumento en el límite a la deducción de intereses.

Tras escuchar las posturas, el morenista Ricardo Monreal aseguró que la discusión del paquete económico amerita un gran diálogo que empezó con esta reunión y continuará los próximos 17, 21 y 24 de septiembre. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario