“Es PROPAGANDA”; mientras los MUERTOS se ACUMULAN en el País, AMLO-Gobierno CUATRERO minimizan OLA de VIOLENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay gobernabilidad y estabilidad en el país, ello a pesar de los sucesos violentos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, y acusó a los medios de comunicación y sus adversario de “magnificar” los hechos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hechos de violencia en Tijuana y Ensenada, Baja California, “fue más propaganda o sea quema de vehículos y otras actividades que afortunadamente no significaron la pérdida de vidas humanas”.

  • También reprochó que la reacción de adversarios y la cobertura de medios de comunicación sin duda está exagerada y en torno a un comunicado de organismos empresariales en Sonora, además de la alerta en Estados Unidos de viajes a México por la violencia, “está como montado, es propagandístico”.

El mandatario expuso que esa es la razón “hay gente que está pensando que tiene que ver con cuestiones políticas, pero eso es mejor mantenerlo como hipótesis y no darle tanta importancia, porque hasta en el supuesto de que fuese así, aceptando sin conceder, eso no funciona, qué les va a ayudar a los adversarios, solo que estén muy desesperados, que estén muy molestos, enfurecidos, pero eso es muy irracional, pero además no tiene eficacia porque la gente se da cuenta de todo”.

El mensaje que envió a la ciudadanía de los estados donde se presentaron los hechos, fue “que vamos bien, no se dejen manipular, es evidente, yo no sé si haya conexión o mano negra, si se haya instrumentado esto, si se haya articulado, de lo que no tengo duda es de que nuestros opositores, conservadores corruptos sí ayudan a la propaganda negra”.

  • Insistió que en el caso de la violencia en Jalisco y Guanajuato “donde hubo más pérdida de vidas humanas, muy lamentable porque fue población inocente, personas que no están metidas en actividades ilícitas, ciudadanos inocentes, fue en Juárez porque ahí sí dispararon a la gente, muy lamentable, no se había dado eso”.

Aseguró que no hay ningún problema mayor en cuanto a la violencia, pero «quieren agarrar esa bandera de la violencia (…) claro, aquí son dos cosas: la realidad y la percepción y ¿Qué cosa es lo que manejan los medios informativos del conservadurismo?, la percepción, crear un ambiente de miedo, de temor, ´qué barbaridad es ingobernable el país´, no es cierto”.

«Estamos actuando de manera coordinada como siempre, eso nos ha ayudado mucho, la Sedena, Marina, la GN, los gobiernos estatales, estamos trabajando de manera coordinada, nada más piensen que a diferencia de antes hay 115 mil elementos de la GN en todo el país, cuando llegué al gobierno la Sedena y la Marina en conjunto tenían 285 mil elementos, y ahora con la GN estamos hablando de 400 mil elementos para cuidar al pueblo, sin violar derechos humanos», aseguró.

En torno al sector empresarial, acusó a Gustavo de Hoyos, “que está en Tijuana, que fue de la Coparmex, y que pertenece al grupo de Claudio X. González, es un promotor de todo esto y así otros, pero no hay nada que temer, estamos nosotros trabajando y cuidando al pueblo, y también porque es bastante la propaganda y hay que atajar la propaganda negra, las campañas de calumnia, el amarillismo, hay que atajar. No dejar que corra y hay que informar”.

Definición de Propaganda

Difusión, publicidad o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto comercial.

Asegura el Presidente que «hay estabilidad»

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay gobernabilidad y estabilidad en el país, ello a pesar de los sucesos violentos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, y acusó a los medios de comunicación y sus adversario de “magnificar” los hechos.

  • “Decirle a la gente que hay gobernabilidad hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios nuestros conservadores de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista”, dijo este lunes en su conferencia de prensa.

La semana pasada cuatro estados del país vivieron horas de terror . El martes 9 de agosto, la violencia se apoderó de Jalisco y Guanajuato, entidades en las que se registraron vehículos incendiados, enfrentamientos, quemas de establecimientos. Luego fue Ciudad Juárez, Chihuahua donde una riña entre «Los Chapos» y «Los Mexicles» comenzada en el Centro de Reinserción Social (Cereso), se trasladó a las calles con donde ataques a diversos comercios que dejaron 11 personas sin vida.

  • La noche del viernes, los municipios de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate, en Baja California, se vieron inmersos en violencia. Al menos 19 vehículos fueron incendiados por sujetos encapuchados y armados, quienes bajaron a los ocupantes de las unidades, para rociarlas con líquido inflamable y prenderles fuego.
  • Los estados donde se registraron los actos de violencia, se ubican entre los seis con más homicidios dolosos. El saldo de las 96 horas de violencia, dejaron por lo menos una docena de muertos, seis heridos y 20 detenidos.

Al referirse a esos actos violentos, el presidente López Obrador descartó que esos disturbios hubieran dejado “muchos muertos” e incluso dijo que el fin de semana que terminó ha sido de los más pacíficos del país. Entre el 12 y 14 de agosto se registraron 196 homicidios dolosos, de los cuales, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Sonora concentran el 42%, según datos de la Secretaría Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.

“Fue de los fines de semana aunque parezca increíble con menos homicidios, sin embargo por la propaganda, la percepción es otra, y tiene que ver con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones de hacer también propaganda, quema de vehículos, quema de Oxxos”, dijo.

  • Durante el martes y el viernes, de acuerdo con datos del reporte diario de seguridad del Gobierno federal, durante los cuatro días de violencia en cuatro estados del país, se registraron un total de 260 homicidios dolosos.
  • El presidente comentó que para evitar la desinformación prevé realizar reuniones de seguridad y conferencias de prensa los sábados.

“Ya estoy pensando en la posibilidad de que tengamos reuniones los sábados para que no se nos acumule tanto, seguridad y conferencia, porque si les damos tiempo a nuestros adversarios que quiere que nos vaya mal y están muy desesperados haciendo propaganda, usan los fines de semana para manipular, distorsionar las cosas”, dijo.

Expertos consultados por Expansión Política advirtieron que los hechos violentos de la semana pasada son una muestra de que en el país hay prácticas de narcoterrorismo, sin embargo, nunca antes se había atentado contra la población civil. También sostienen que ese tipo de actos demuestran que la violencia en el país está rebasada.

Riva Palacio acusó a AMLO de minimizar la violencia del narco

Las respuestas de AMLO y el secretario de Gobernación han sido duramente criticadas desde su emisión, pues opositores, periodistas y analistas consideraron que reflejaban una desatención a los hechos de violencia.

En esta misma narrativa, acusaron a los funcionarios de hablar sobre dichos actos como si no hubieran tenido un gran impacto para los estados afectados.

  • Por su parte, el periodista y analista político Raymundo Riva Palacio explicó en su más reciente columna para Ejecentral que la ola de violencia tiene una causa concreta y “es mucho más complejo de como lo explicó el gobierno”.
  • Sobre ello, comentó que lo sucedido en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California tiene que ver con “realineamientos y pugnas internas entre los cárteles” que disputan las plazas ante la “ausencia deliberada del gobierno federal para impedirlo”.
  • En primera instancia, el columnista aseguró que los actos de violencia no fueron organizados por el gobierno —para justificar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional— ni por la oposición —para desestabilizar a la administración federal— como señalaron algunas versiones.

Al contrario, todas las agresiones estuvieron relacionadas con el reacomodo y la búsqueda del control de los territorios desde la delincuencia organizada.

Riva Palacio aseguró que el cártel de las cuatro letras vive diversas disputas en su interior a causa de la debilidad y el deteriorado estado de salud de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“El Doble R ‘anda suelto’, revelaron funcionarios gubernamentales, como también lo están varios mandos altos de esa organización ante la debilidad del liderazgo de Nemesio Oseguera, el Mencho, por el deterioro en su salud, con avanzada diabetes y alta tensión”.

  • Cuando el CJNG se percató del operativo y sus integrantes creyeron que El Doble R había sido capturado, reaccionaron de manera inmediata en Jalisco y, horas después, en Guanajuato. Esto, aseveró el columnista, “fue un mensaje de control en la entidad” con el que la organización “mostró músculo” ante las percepciones de su debilidad.

Por este motivo, Riva Palacio comparó al CJNG con Los Zetas, pues ambos grupos “operan con el modelo de negocio criminal de causar terror por la violencia masiva”.

  • Por último, refirió que la violencia que azotó a Tijuana, en Baja California, tuvo una mayor relación con la disputa entre el Cártel del Mencho y el Cártel de Sinaloa, que controla la plaza. Bajo este orden de ideas, señaló la incursión de los grupos en el mercado del fentanilo, así como la extorsión y el “derecho de piso” como las principales causas de los enfrentamientos y agresiones.

“Aunque usan la propaganda como una herramienta de la violencia, ni empieza ni termina ahí. Es mucho más complejo”, concluyó el periodista en su columna titulada “No se equivoque, Presidente”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario