ESTADOS registran casos GRAVES de ASESINATO de POLICÍAS; a la cabeza Guanajuato, Zacatecas y Guerrero

El analista y experto en seguridad pública David Saucedo comentó que ante una mayor actividad de labores de investigación y arrestos de generadores de violencia, estos responden con ataques a funcionarios de seguridad.

Guanajuato encabezó en 2023 la cifra de policías asesinados en el país con 60 casos, seguido de Guerrero, con 39 oficiales, y Zacatecas (que encabezó el conteo en 2022), con al menos 33 casos, de acuerdo con un recuento propio y datos de Causa en Común.

Después de estas tres entidades, los casos más graves por asesinatos de uniformados se registraron en Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Colima. Hasta la primera semana de diciembre se habían documentado 403 policías asesinados en México, la misma cifra de todo 2022.

  • Los homicidios tienen relación con las detenciones, aseguramiento de armas y drogas en algunos municipios. En otros, se debe a la infiltración de grupos de la delincuencia organizada en las corporaciones y la fuerza de fuego de los criminales, coinciden mandos policiales y analistas en seguridad.
  • En el caso de Guanajuato, entre los elementos caídos están el comandante Julio Gómez Castillo y el subsecretario operativo de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Jesús Alejandro Camacho Escobar; Manuel Pacheco López, escolta del secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta; seis agentes de la Guardia Nacional, dos policías estatales y un ministerial.
  • En los atentados, al menos 25 oficiales resultaron lesionados a balazos con armas poderosas, granadas y algunos con el uso de artefactos explosivos, como el coche que estalló la noche del 28 de junio de 2023 en la comunidad Sauz de Villaseñor, Celaya, con el saldo de 10 oficiales de la Guardia Nacional heridos.

La razón de los policías fallecidos se atribuye a la pelea por la plaza entre la delincuencia; el crimen sabe que la policía municipal conoce los territorios, que son el primer contacto con los ciudadanos y los invitan u obligan a ser parte de esos grupos, aseguró Jessica Vega, investigadora en seguridad pública de la Universidad de Guanajuato: “Ser policía es cada vez de más riesgo, se ha convertido en una actividad de enorme riesgo en México”, aseveró.

En Celaya mataron a 20 oficiales del municipio, algunos en sus viviendas, otros al salir de turno o cuando se dirigían a trabajar, durante patrullajes y cuando consumían alimentos en la calle.

David Saucedo, consultor en temas de seguridad nacional, señaló que la policía de Celaya ha sido blanco de ataques de la delincuencia porque la dependencia dio de baja a los elementos que colaboraban con el narcotráfico:

  • “La policía municipal estaba infiltrada por el Cártel Jalisco [Nueva Generación, CJNG] y la de Tránsito, por el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL); las depuran con la llegada de expolicías federales que no tenían nexos con los cárteles y el CSRL reacciona con violencia porque en Celaya tiene su principal centro de operaciones de secuestro, extorsiones y drogas”.

El analista afirmó que en otros municipios es falsa la depuración de las policías, pese a los mensajes póstumos del gobierno.

  • “Las policías municipales chicas, medianas y grandes, la mayoría están al servicio de los grupos del narcotráfico; forman parte de los brazos armados del narco y los grupos criminales dirigen sus ataques en contra de los policías”.

Describió que el CJNG actúa más sobre las cabezas de seguridad, en tanto que el cártel local va más contra los policías de a pie.

Crueldad en Guerrero

La violencia en Guerrero no ha dejado fuera a agentes y mandos policiacos: 39 fueron asesinados, más de la mitad en —por lo menos— tres masacres. El caso más contundente fue la matanza ocurrida la mañana del 23 de octubre en el municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 12:30 de la tarde, un convoy de la policía de Coyuca de Benítez que pasaba por el poblado El Papayo fue atacado por un comando. Ahí, seis agentes fueron asesinados y a los otros siete se los llevaron, entre ellos una mujer, y luego aparecieron asesinados muy cerca de ese lugar.

  • En septiembre pasado mataron al director de la policía municipal de Juan R. Escudero, Juan Carlos Vitrigo Flores, y a tres agentes más en una emboscada en el barrio de San Juan. En julio fue asesinado el jefe de seguridad de la alcaldesa, la priista Diana Costilla Villanueva. A finales de 2022, Costilla Villanueva sufrió un atentado armado cuando regresaba de una comunidad.

En Zacatecas se contabilizaron este año al menos 33 asesinatos de elementos de las fuerzas de seguridad de las diversas corporaciones municipales, estatales y federales.

  • De acuerdo con el conteo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado suman 32 elementos de las corporaciones municipales y estatales, además de un militar que fue asesinado el pasado 29 de octubre cuando un grupo armado atacó a un convoy en el municipio de Tepetongo.

En tanto, en el registro de policías estatales y municipales que han sido asesinados por el crimen organizado figuran al menos a cuatro casos de jefes policiacos.

  • Aunque la mayoría de los oficiales han sido ultimados en ataques directos o en emboscadas, también se tiene registro de levantones y asesinatos masivos, como el del 6 de agosto, cuando un grupo armado irrumpió en la comandancia del municipio de Villa Hidalgo y se llevó por la fuerza a cinco elementos.

Una semana después, los cuerpos de los uniformados fueron localizados en una comunidad del municipio de Pinos.

Decapita narco a jefa policiaca en Michoacán

Una jefa policial de Michoacán asignada a ocho municipios de la región de Pátzcuaro fue decapitada y calcinada junto con dos de sus escoltas.

  • La Comisaria Cristal García Hurtado fue interceptada por presuntos sicarios cuando circulaba junto con sus escoltas, Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdez, sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, la noche del pasado domingo.
  • García Hurtado había sido designada en el cargo por el General José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en esa entidad gobernada por Morena.
  • La Comisaría de la Guardia Civil que tenía asignada la víctima comprende los municipios de Ario de Rosales, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tzintzuntzan y Pátzcuaro.

La jefa policial y los dos agentes circulaban en su patrulla por el tramo carretero que une los poblados purépechas de San Juan Tumbio y Santa Ana Chapitiro cuando fueron emboscados a la altura de El Columpio, en el kilómetro 8 de la carretera, de acuerdo con los primeros informes de la Fiscalía General de Estado (FGE).

  • Cristal García, de 34 años; Itzel Madero, de 32, y David de Jesús, de 33, fueron sometidos y atados de manos a la orilla de la carretera, donde fueron asesinados y decapitados a un costado de su patrulla, que posteriormente fue incendiada.
  • La Fiscalía estatal indicó que a las 23:00 horas del domingo personal de su Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen se trasladó hasta el punto del ataque, donde confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida.

Hasta ayer se desconocía el móvil del multihomicidio, pero la dependencia indicó que ya explora diversas líneas de investigación relacionadas con las actividades efectuadas en la región por el personal de la Guardia Civil.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad condenó el asesinato de sus compañeros guardias civiles.

«Colaboramos para que la Fiscalía de Michoacán realice las actuaciones necesarias para dar con los responsables de manera pronta», señaló en un comunicado.

Entre los grupos criminales que operan en esa región lacustre de Michoacán, están el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Pueblos Unidos, de acuerdo con el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Van más de 10 ataques contra mandos de seguridad pública

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador suman 13 ataques y homicidios a altos mandos de seguridad federales, estatales y municipales.

  • La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descartó que la agresión que sufrió el convoy del fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, se tratara de un ataque directo.

“Con independencia de la probable intervención de lo investigado en la comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con el evento, la ponderación inicial de los datos de prueba con los que se cuenta hasta este momento, entre ellos técnicas de investigación de cateo, no permiten establecer que la conducta desplegada por el agresor fue una acción consciente o dirigida en contra del Fiscal General de Justicia del Estado de México”.

En enero pasado, un convoy de la FGJEM, en el que viajaba el fiscal del estado y siete elementos de seguridad, fue objeto de una agresión mientras circulaban por la carretera México-Toluca.

Según la FGJEM, la agresión ocurrió luego de que los escoltas del fiscal pidieron al conductor de una camioneta Jeep se alejara ya que circulaba muy cerca de las camionetas oficiales. En respuesta el chofer les enseñó un arma de fuego, por lo que los elementos de seguridad respondieron con disparos a su auto.

Tras su detención, el agresor, identificado como Julio César N, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales, ubicada en la ciudad de Toluca. Peritos encontraron al interior del vehículo que conducía el detenido un arma de fuego de tipo fusil con cargador abastecido con tres cartuchos útiles y tres casquillos percutidos, todos de calibre 7.62 x 39 y en una camioneta oficial encontraron tres impactos de bala.

  • La Fiscalía informó que en la primera prueba toxicológica Julio César N presentó presunta intoxicación y se solicitó intervención de peritos en psiquiatría a efecto de identificar alguna posible afectación clínica que explique por qué atacó el convoy.
  • De los ataques a mandos de seguridad destacan el atentado en 2020 contra el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y los asesinatos del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, Fernando García ocurrido en 2023; y del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa en 2022.
  • El analista y experto en seguridad pública David Saucedo comentó que ante una mayor actividad de labores de investigación y arrestos de generadores de violencia, estos responden con ataques a funcionarios de seguridad.

“Las fiscalías han comenzado a hacer labores de investigación que se reflejaron en decomisos y detenciones que causaron una reacción del crimen organizado frente a este viraje del gobierno federal. No solo contra personal de las Fiscalías, sino también de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, mandos estatales y municipales”, declaró.

Otros ataques

El 2023 cerró con el homicidio del Director de la Policía Municipal de Contepec en el municipio de Zamora, Michoacán, Héctor Alejandro García, el 26 de noviembre.

  • De acuerdo con información oficial, sujetos armados irrumpieron en un domicilio donde se encontraba con su familia, para después privarlo de la libertad. Anterior a ese hecho, el 19 de noviembre de 2023, fue asesinado el Teniente Coronel, César, asignado al estado de Puebla para la Guardia Nacional, al interior de un fraccionamiento en Cuautla, Morelos.

En el municipio de Coyuca de Benítez, en región de Costa Grande del estado de Guerrero, fue acribillado el director de seguridad municipal, Alfredo Alonso López,luego de una emboscada por hombres armados, el 23 de octubre del año pasado.

  • El 19 de octubre fue asesinado el director de la policía del municipio de Hidalgo,Nuevo León, Lucio Trujillo, en un ataque por un grupo de hombres armados que lo sorprendieron a balazos.
  • El 12 de septiembre de 2023 en Chilpancingo, Guerrero, mataron al delegado de la FGR en la entidad, Fernando GarcíaFernández.

Dos días antes fue asesinado a balazos el fiscal de la Región de la Tierra Caliente, en el municipio de Coyuca deCatalán, el teniente coronel Víctor ManuelSalas Cuadras, cuyo cadáver fue hallado en El Jaripo, a orilla del tramo carretero que conduce a Zirándaro, informó El Sol de Acapulco.

  • El 6 de septiembre del mismo año, tres policías municipales y el director de la corporación murieron en un ataque en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades locales se trató de una emboscada y persecución que se extendió en las colonias San José y San Isidro,cerca de la medianoche.

  • El 22 de marzo de 2023 fue asesinado el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Guanajuato, AlejandroCamacho Escobar.
  • El 1 de febrero fue asesinado el director de Investigaciones de la Fiscalía General de Michoacán en Uruapan, José Javier Hernández, cerca del penal Licenciado Eduardo Ruiz.

El ataque ocurrió cuando se encontraba en una lavandería a espaldas del centro penitenciario, a tres cuadras de las oficinas de la Fiscalía General del estado.

  • En 2022 se registraron dos hechos de esta magnitud, el 24 de noviembre de ese año mataron al coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, en un enfrentamiento entre civiles armados y corporaciones de seguridad en el municipio de Pinos.

El otro hecho sucedió en Morelia, Michoacán, el 3 de enero, cuando fue asesinado el teniente de la Secretaría de Marina, Víctor J., quien viajaba en compañía de su familia y estaba de vacaciones por tierras purépechas.

Finalmente, el 26 de junio de 2020, fue víctima de un atentado y resultó ileso el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

En el sexenio de AMLO se multiplica la cifra de militares muertos

En la llamada Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, 71 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdieron la vida.

De acuerdo con datos del El Sol de México revelaron que de 2019 —cuando inició el gobierno actual— al recién concluido 2023, casi se triplicó la cifra de militares fallecidos en estos operativos.

  • Desde 2012, cuando el expresidente Felipe Calderón terminó su mandato, no se había presentado un año tan letal para las fuerzas armadas.
  • A partir del inicio formal de la llamada guerra contra el narcotráfico, en diciembre de 2006, a la fecha, suman ya más de 700 militares fallecidos.

Cabos, soldados, tenientes y demás elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional murieron ejecutados, agredidos por armas de fuego, embestidos en accidentes automovilísticos, golpeados por una piedra, atropellados, atacados mientras conducían aeronaves y algunos más perdieron la vida al toparse con minas escondidas en el terreno.

  • Apenas este 1 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia mañanera que un día antes cuatro militares murieron y nueve más resultaron heridos en un ataque con explosivos en una zona rural del municipio de Aguililla.
  • El grupo de militares se encontró con el explosivo casero cuando regresaba el 29 de febrero de realizar un recorrido por el poblado, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, a donde acudieron tras recibir un reporte sobre la existencia de un campamento en esa zona.

El crimen organizado ha comenzado desde años atrás a utilizar minas caseras y drones modificados, además de sofisticadas armas y carros blindados caseros, para atacar a las fuerzas de seguridad.

Antes, el 19 de noviembre de 2023, tres militares murieron al enfrentarse con presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, en la zona Teocaltiche, al norte de Jalisco. Dicho grupo criminal disputa al Cártel de Sinaloa esa zona, utilizada para el tráfico de drogas.

Operativos mortales

La elevada letalidad no solo fue por ataques directos del narco. Algunos militares más fallecieron al ser víctimas de las condiciones naturales o del terreno en donde se llevaron a cabo los operativos.

Datos de la Sedena indican que elementos de esta institución fallecieron debido a golpes de calor, deshidratación, ahogamiento, por caídas, descargas eléctricas, intoxicación o arrastrados por las corrientes de los ríos.

Tamaulipas es el estado que más vidas ha cobrado al Ejército, después están Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Durango y Chihuahua.

  • En estas entidades, de acuerdo con la consultora Latia Intelligence, tienen presencia algunas de las principales organizaciones criminales transnacionales que operan en nuestro país, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo; la Organización criminal de Los Beltrán Leyva; Los Caballeros Templarios-La Familia Michoacana; así como subgrupos de varias de estas.
  • Las operaciones de la Sedena contra estos cárteles y sus actividades delictivas dieron como resultado, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de julio de 2023, el decomiso de casi 50 mil kilogramos de marihuana; alrededor de 25 mil kilogramos de metanfetamina; casi 12 millones de pastillas de fentanilo; además de opio, cocaína y heroína. Esto, aunado al desmantelamiento de 700 laboratorios clandestinos.

Los esfuerzos militares para contrarrestar el crimen organizado han sido aplaudidos por el actual presidente de la República, quien durante la conmemoración del 111 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas mexicanas agradeció al Ejército el apoyo fundamental a su proyecto político.

“En esta transformación pacífica, en esta revolución de las conciencias, ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señaló el mandatario mexicano en esa ceremonia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario