EXTORSIÓN, AMENAZAS y COBRO de PISO “el pan de cada día” para Industriales y Empleadores en el País

De acuerdo con los resultados de su Monitor de Seguridad Coparmex, de enero a abril del 2023 se registraron tres mil 473 víctimas de extorsión; es decir, poco más de una víctima por hora

El delito de extorsión aumentó 48 por ciento en los primeros 53 meses de la actual administración federal respecto al mismo periodo del sexenio anterior, con un total de 41 mil 873 carpetas de investigación en ese periodo, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • De acuerdo con los resultados de su Monitor de Seguridad Coparmex, de enero a abril del 2023 se registraron tres mil 473 víctimas de extorsión; es decir, poco más de una víctima por hora

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), la cifra negra del delito de extorsión fue del 96.1 por ciento durante 2021 y el costo de estos delitos para las empresas fue de 120.2 mil millones de pesos, equivalente a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

  • Extorsión, uno de los delitos que más ha crecido en México: El organismo patronal informó que uno de cada dos socios de Coparmex ha fueron víctima de extorsión durante 2022; 72 por ciento fue vía telefónica y 28 por ciento cobro de piso, y fue el delito más frecuente, en empate con el de tipo informático.
  • El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, resaltó que la extorsión es uno de los delitos que más ha crecido en México y está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica de quien tiene una pequeña miscelánea, una tintorería, incluso hasta las grandes empresas.

“Es un delito que en los 53 meses de la actual administración se ha incrementado 48 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, es un delito que debe atenderse y prevenirse para evitar que se normalice”, subrayó en videoconferencia.

Coincidimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se trata de combatir la violencia con más violencia, dijo Medina Mora.

  • Se trata de combatir la violencia con inteligencia: «Sí se trata de combatirla con inteligencia, prevención, profesionalización de los elementos de seguridad, con el uso de la fuerza justificada, con instituciones, con leyes, con Estado de derecho y uniendo esfuerzos desde el sector público y empresarial, para garantizar un México en paz».

“Queremos tener un México próspero, lograrlo depende de la capacidad y disposición social y gubernamental para trabajar codo a codo, porque en la recuperación de la paz, nadie es mejor que todos juntos”, añadió el dirigente patronal.

Cobro de piso y extorsión, “impuesto criminal” que pagan negocios

Pequeños negocios, medianos o grandes, nadie se salva del cobro de piso y la extorsión, ilícito que se ha convertido en un “impuesto criminal”, que tienen que pagar los negocios para poder trabajar o trasladar sus mercancías.

Las consecuencias que provoca la extorsión a la sociedad en el campo de la economía y la convivencia son muy graves, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

  • De acuerdo con datos del mapa “Cobro de Piso”, en el primer trimestre de 2023 la ANPEC reveló que comerciantes de 22 entidades reportan haber sido víctimas de extorsión, Aguascalientes, Baja California, CDMX, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El reporte señala que en el caso de la capital el monto de la extorsión o cobro de piso va desde los 300 hasta los 25 mil pesos, mientras que en el Estado de México la cuota es de 2 mil a 5 mil pesos.

La ANPEC informó que los grupos delictivos operan desde amenazas telefónicas y recopilación de datos para después chantajear, hasta violencia armada a los domicilios de los comercios.

Ante tal situación, señala que los comerciantes prefieren cerrar a continuar apoyando estos tipos de ilícitos (en muchas ocasiones quedan endeudados por préstamos para cubrir la cuota) y de esa manera la actividad económica no fluye de manera local.

El organismo empresarial advierte que en casi todos los estados (con y sin reporte de cobros de piso), se reconocen asaltos a mano armada e inseguridad.

  • Cuauhtémoc Rivera destacó que este ilícito abate la fuerza emprendedora de la ciudadanía, ya que ataca directamente en todos los giros de negocios a aquellos que día a día se esfuerzan por encontrar márgenes de utilidad aceptables y puntos de equilibrio que les permitan mantenerse abiertos al servicio de los consumidores.
  • “La extorsión se dirige con total impunidad a esos negocios que son productivos y tienen vigencia en el mercado, es un impuesto ilegal e inmoral que cobra por el derecho a trabajar y fomenta la criminalidad para fondear las finanzas de las pandillas delincuenciales que azotan tres cuartas partes del territorio nacional”, apuntó.

Explicó que hay varios tipos de extorsiones: la señalada, extorsión a los negocios exitosos, cobro por derecho a piso; la extorsión carretera, cobro por derecho a tránsito; la extorsión telefónica, que va directa al ciudadano y le cobra por derecho a tener seguridad familiar.

“Este elenco de inauditos chantajes minan la paz social. Al final del día desalientan la inversión y la actividad económica, pues muchos pequeños emprendedores se ven enfrentados a la disyuntiva de pagar la extorsión o cerrar sus negocios, al no estar dispuestos a trabajar para que otros les quiten el dinero bajo amago de violencia y lo obtengan nada más alzando la mano sin ningún esfuerzo de por medio. A nadie le acomoda trabajar 14 o 16 horas para mantener a una puntilla de vándalos organizados”, comentó Cuauhtémoc Rivera.

  • El cobro mínimo por derecho de piso va desde los 300 o 500 pesos a la semana, por lo que un pequeño comercio de abarrotes atacado por este flagelo llega a pagar hasta 2 mil pesos mensuales para que lo dejen trabajar, cifra que representa el 20% de su utilidad al mes; sin embargo, este cobro puede alcanzar un techo de hasta 50 mil pesos, dependiendo el giro del negocio.

Lo más grave no es el hecho mismo de la extorsión, sino que nos estamos acostumbrando a ella y cada vez la vemos con mayor naturalidad, como un fenómeno que ahí está, algo que se debe calcular a la hora de cualquier emprendimiento o apertura de negocio.

“Si alcanzas el éxito comercial con el que soñaste, al que te comprometiste y esforzaste en obtener, deberás entender y aceptar de antemano que hay que pagar un diezmo del 20% de tu utilidad a los delincuentes por ambas razones, por el derecho a trabajar y por el hecho de ganar dinero”, indicó Rivera.

  • La extorsión del cobro de piso: Además del costo económico, provoca en la población zozobra e inseguridad, generándole daño psicológico, la gente vive con miedo y la mayoría de las veces no sabe cómo lidiar con estas amenazas, agregó.

El líder de ANPEC destacó que la mayoría de los comercios prefieren no denunciar por temor a las represalias, por lo que solo les quedan tres opciones: pagar la extorsión, cambiar su negocio a otra parte o cerrar.

Actos violentos no dan tregua a comerciantes de la CDMX

  • Extorsiones, amenazas y cobros de piso a negocios y comercios ambulantes no dan tregua en la Ciudad de México, durante el primer cuatrimestre de 2023 se incrementaron 47.79% en comparación con el mismo periodo de 2022.
  • Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de cómo la extorsión se disparó de 113 a 166 en este lapso, pese a ser de los delitos que menos se denuncian en la capital y el país.

Las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero concentran el 50% de los incidentes reportados por el SESNSP en 2023, con 40, 25 y 18, respectivamente.

Estos ilícitos han escapado a las reducciones en los delitos de alto impacto que presumen tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

  • Los cobros de piso en 2023 ya no se limitan a negocios establecidos: También en demarcaciones como Iztapalapa y Álvaro Obregón los vendedores ambulantes, de dulces, bebidas, comida, periódicos e incluso los limpiaparabrisas son víctimas de extorsiones entre 50 y mil pesos semanales por parte de organizaciones delictivas como “Los Pacos”; células que se dicen afines a la Unión Tepito; y presuntos funcionarios de las alcaldías.
  • En la GAM presuntos integrantes de la Unión Tepito, acechan comerciantes y negocios en las cercanías del metro Bondojito y se han suscitado casos de extorsiones conocidas como “gota a gota” (préstamos extorsivos con excesivas cuotas de interés).
  • La alcaldía Cuauhtémoc registra hechos delictivos que son el pan de cada día para negocios y comercios que sufren amenazas e incluso ataques con fuego y combustible dirigidos a personas y establecimientos. En abril trascendió el caso de la Paragüería París, que tuvo qué cerrar sus puertas por las amenazas y el cobro de piso.

Organizaciones como la Coparmex CDMX, reconocieron recientemente los avances en el combate a los delitos de alto impacto por parte de las autoridades capitalinas. Sin embargo, en su foro “Incidencia Delictiva en la Ciudad de México y su Impacto en las Empresas”, llamaron a atender focos rojos que requieren atención prioritaria en la capital, como las extorsiones.

Extorsiones en la CDMX durante el primer cuatrimestre de 2023 (SESNSP)

  • CDMX, 166
  • Iztapalapa, 40.
  • Cuauhtémoc, 25 (también concentra la tasa más alta con 4.7 extorsiones por cada 100
  • mil habitantes).
  • Gustavo A. Madero, 18.
  • Azcapotzalco, 8.
  • Iztacalco, 6.
  • Miguel Hidalgo, 11.
  • Benito Juárez, 6.
  • Tláhuac, 10.
  • Venustiano Carranza, 6.
  • Xochimilco, 3.
  • Cuajimalpa, 3.
  • Álvaro Obregón, 14.
  • Milpa Alta, 3.
  • Coyoacán, 7.
  • Tlalpan, 5.
  • Magdalena Contreras, 1.

Amenazas ‘amordazan’ a comerciantes

La mayor parte de los comerciantes víctimas de extorsión en la Ciudad de México (CDMX) no acuden a denunciar debido a amenazas de delincuentes y al temor a represalias, lo que se traduce en un alto índice de cifra negra del delito en esta entidad.

  • La Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, correspondiente de abril a junio de 2022, revela que solo 27% de las víctimas de extorsión acudieron ante las autoridades correspondientes a levantar una denuncia. Lo más alarmante es que esta cifra bajó 4.5 puntos porcentuales de lo registrado en el primer trimestre.

Lo anterior se traduce en que 73% de los comerciantes que son extorsionados optan por quedarse en silencio ante los amagos de delincuentes, según el estudio presentado por José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

No obstante, los datos del sondeo respecto a la extorsión o cobro por derecho de piso muestran una disminución de 3.4 puntos porcentuales, quedando en 8.5% de comerciantes que han sufrido este delito.

Para el segundo trimestre, la alcaldía Venustiano Carranza registra el mayor número de incidencia del delito en cuestión, seguida de Iztacalco y Gustavo A. Madero. Mientras que Coyoacán es la demarcación con menor prevalencia.

  • Pérdidas derivadas de extorsión: De acuerdo con los datos recabados, el 75.3% de las extorsiones representó una pérdida en efectivo; el 19.8% manifestó que fue en activos; el 3.7% dijo que fue en efectivo y mercancía, y el 1.2% se abstuvo de responder.

Respecto a los montos promedio que ‘cobran’ los delincuentes, en primer lugar se ubicaron los que señalaron ‘entregar’ entre mil y cinco mil pesos; en el segundo puesto, los que manifestaron pérdidas mayores a los 10 mil pesos.

Otro aspecto recabado por medio de la encuesta fue la frecuencia del pago de extorsión, al respecto; el 36.2% mencionó que fue requerido de manera esporádica; el 31.9% ocurrió de manera mensual y el 10.6% de manera semanal.

Para identificar quiénes realizan en mayor medida este ilícito se tuvo como respuesta que en el 66% de los casos se trató de una persona sola, el 14.9% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad; mientras que el 12.8% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda.

Top 5 alcaldías con mayor indice de extorsión a comercio en 2022

  1. Venustiano Carranza: 17.3%
  2. Iztacalco: 13.0%
  3. Gustavo A. Madero: 11.7%
  4. Xochimilco: 10.7%
  5. Azcapotzalco: 10.7%

Montos promedios de extorsión

  • Menor a 1,000: 19.1%
  • Entre 1,000 a 5,000: 38.3%
  • Entre 5,000 a 10,000: 14.9%
  • Mayor a 10,000: 23.4%/PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario