FRONTERA entre EU y MÉXICO la ruta más PELIGROSA del MUNDO; casi 700 indocumentados MURIERON en 2022

Según cifras del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de 2014 a mayo de este año en la frontera entre México y Estados Unidos, se han presentado 4,525 registros de personas extranjeras cuyo paradero se desconoce o han perdido la vida, durante su tránsito por la zona.

imagen de internet

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró en 2022 la muerte o desaparición de 686 migrantes en la frontera entre EU y México, que se confirma un año más como la ruta terrestre más mortal para los migrantes.

  • La cifra es la segunda peor desde que la agencia de las Naciones Unidas elabora estadísticas de este tipo, hace una década —en 2021 hubo 729 muertos y desaparecidos en esa misma ruta—, aunque según la OIM las cifras reales de 2022 pudieron ser en realidad mayores ya que faltan datos de algunas agencias migratorias importantes, incluidas la de Texas y la de búsqueda y rescate de México.
  • La OIM también indicó que 2022 fue el año con más muertes y desapariciones de migrantes en todo el continente americano, 1.457 en total, casi la mitad de ellas registradas en la citada frontera, según señaló la agencia con datos de su Proyecto Migrantes Desaparecidos, que hace un seguimiento constante de víctimas en rutas migratorias.

Desde el comienzo de este proyecto en 2014, la OIM ha registrado al menos 4.664 muertes y desapariciones en la frontera entre EU y México, mientras que ha habido 499 en la ruta hacia Estados Unidos por el Caribe, 328 entre República Dominicana y Puerto Rico y 320 en el tapón de Darién, en Panamá, que separa Sudamérica de América Central.

«Estas alarmantes cifras nos recuerdan la necesidad de que los Estados actúen», señaló en un comunicado la directora regional de la OIM para América Central, del Norte y Caribe, Michele Klein Solomon, quien en este sentido consideró crucial aumentar la recopilación de datos para «garantizar que las rutas son seguras y accesibles».

Peor que el desierto del Sahara

Casi la mitad de las muertes en la frontera mexicana norte el año pasado (307) se produjeron durante la travesía por los peligrosos desiertos de Sonora y Chihuahua, destacó la OIM, indicando que esa cifra es incluso mayor que la de los migrantes fallecidos al atravesar el Sahara norteafricano (al menos 212 el año pasado).

  • Las víctimas en la frontera de México con EU muestran una tendencia ascendente: de 304 registradas en 2014, el primer año de estadísticas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, se pasó a 525 en 2019, el año previo a la pandemia, y en los dos últimos han rondado las 700.
  • La OIM subrayó también como muy preocupante el incremento en las muertes y desapariciones en el Caribe, con 350 documentadas en 2022 frente a 245 en 2021 y menos de 170 en todos los años anteriores, siendo Haití, Cuba y República Dominicana los principales orígenes de las víctimas.

El mar, el más letal

Aunque la ruta terrestre más mortal para los migrantes en el planeta sea la que separa EU y México, la que registra más fallecidos y desaparecidos es la marítima: el Mediterráneo Central, donde al menos 1,417 personas perdieron la vida en 2022, mientras que en la parte occidental de ese mar las víctimas fueron 611.

Más de mil migrantes han muerto en su paso por la República Mexicana

Entre marzo de 2014 y mayo de 2023 se tienen identificados a mil 679 migrantes de origen centro y sudamericano que murieron en su paso por México. Los riesgos a los que se enfrentan, tanto en los caminos como en los transportes que toman, han provocado que tres de cada 10 de estos decesos sean en accidentes de tránsito.

  • Es decir, 548 perdieron la vida en atropellamientos, caídas de vehículo automotriz, choques, volcaduras de auto y/o autobús, caídas o arrollados por un tren y asfixia dentro de algún transporte precario.
  • Datos del análisis hecho a la base de datos publicada por The Missing Migrants Project, organización que documenta y sistematiza casos de muertes y desapariciones de personas migrantes desde 2014.
  • Estas cifras cuentan con un subregistro alto, ya que, como lo indica el organismo internacional, su recopilación es todo un desafío y se basa en el cruce de diferentes fuentes.

A pesar de ello, los datos permiten identificar que 60% de las muertes de migrantes que ocurren como consecuencia de un accidente de tránsito se ubican en Chiapas, Veracruz, Coahuila y Puebla. Estos son puntos de entrada y salida de los migrantes, y sirven como comunicaciones alternativas inmediatas a los circuitos migratorios en el país.

  • Esto es un reflejo de los nuevos riesgos que está tomando la población de Centro y Sudamérica para llegar a la frontera norte de México. “Ha cambiado el tipo de transporte que usan las y los migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador; por ejemplo, de 2015 a 2022 la población guatemalteca disminuyó el uso de autobuses y camionetas de 94% a 54%.
  • En cambio, aumentó el traslado en tráileres o camiones de carga de 6% a 19%. Esto muestra que cada vez es más difícil para los migrantes llegar a Estados Unidos, porque claramente es más peligroso viajar en un tráiler que en un autobús”, señala el doctor Luis Enrique Calva, especialista en estudios regionales y migración del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
  • De las mil 679 muertes de migrantes que se tienen registradas en la base de datos, en seis de cada 10 se desconoce el trayecto que seguían hacia Estados Unidos, pero se logró identificar que 7% ocurrieron en los municipios de Chiapa de Corzo, Soyaló y Tapachula, Chiapas, este último es la principal zona de internamiento migratorio entre la frontera de México con Guatemala.

Además de los percances de tránsito, otras de las muertes más relevantes en el trayecto migratorio son el ahogamiento, violencia, accidental y las enfermedades, así como su falta de atención.

Del total de los casos, los estados con un mayor nivel de letalidad para los migrantes son Chiapas, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas, ahí se registran 60% del total de decesos migratorios en el país.

Ola de calor mató a 103 migrantes

Un saldo de 103 migrantes muertos ha dejado, en los primeros seis meses del 2023, la ola de calor que azota la zona norte de México y sur de Estados Unidos, lo que frustró que más de un centenar de personas sin papeles hayan quedado en medio de la frontera desértica de ambas naciones, informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza.

  • El funcionario estadounidense advierte a los migrantes que desistan de buscar el “sueño americano” de esta forma. “No arriesguen sus vidas cruzando ilegalmente la frontera», les pide Owens al lanzar un mensaje en el que alerta del «calor extremo» que afecta al tramo suroeste de la frontera de EU y en el norte de México.
  • En su mensaje de la red social, el jefe de la Patrulla Fronteriza subrayó que en lo que va del 2023 sus agentes han llevado a cabo 5,091 rescates relacionados con el calor y han descubierto los cadáveres de 103 migrantes por esta causa.
  • «Las altas temperaturas a lo largo de la frontera suroeste durante el verano hacen más peligrosa y traicionera la travesía para cruzar ilegalmente. No ponga en peligro su vida emprendiendo el peligroso viaje a los Estados Unidos», tuiteó en español la Patrulla Fronteriza, información de la que hizo eco la cadena estadounidense Telemundo.

Asimismo, en el mismo mensaje que enlaza con una página web, reitera las consecuencias que enfrentarán los indocumentados que sean detenidos en su travesía. «Bajo el Título 8, aquellos que crucen la frontera de manera ilegal serán sujetos a consecuencias criminales, incluyendo deportación, encausamiento o una prohibición de cinco años a entrar a EU.

Nuestro mensaje para aquellos que quieren venir es claro: no crea a los contrabandistas. No ponga su vida en riesgo emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportado. Las vías de inmigración legal son la manera correcta para venir a los Estados Unidos».

  • De acuerdo con las autoridades mexicanas y estadounidenses, la ola de calor extremo de los últimos días afecta a los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California y podría agravarse la semana próxima, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional, que advierte que la cresta subtropical que causa este fenómeno aumentará y avanzará hacia el noroeste, agravando la situación.
  • En el norte de México, los estados de Coahuila y Chihuahua también batieron récords de calor. La Secretaría de Salud informó en un comunicado que desde marzo pasado han muerto 112 personas por causa de las “temperaturas extremas”.
  • En un estudio publicado a principios de mes en la revista Spatial and Spatio-temporal Epidemiology, investigadores de universidades de Arizona, Irlanda y los Países Bajos analizaron 2,746 muertes entre 1990 y 2022 y observaron que los migrantes que cruzaban la frontera de forma irregular morían incluso a mayor altitud, donde las temperaturas son presumiblemente más frescas.

Los investigadores concluyeron que el sencillo acto de cruzar un terreno accidentado requiere un mayor esfuerzo físico y puede tener consecuencias negativas para la salud cuando las personas no están debidamente equipadas para viajes largos y accidentados.

Más de 4,500 indocumentados desaparecidos

Según cifras del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de 2014 a mayo de este año en la frontera entre México y Estados Unidos, se han presentado 4,525 registros de personas extranjeras cuyo paradero se desconoce o han perdido la vida, durante su tránsito por la zona.

  • Del periodo señalado, el 2021 ha sido el año con más muertes o desapariciones en la frontera norte de México, con 729 registros; lo que significa 16.28% del total.

Además, a lo largo de esta administración, se registran más de la mitad de estos casos; ya que de 2019 (primer año entero de gobierno de Andrés Manuel López Obrador) hasta mayo de 2023, el Proyecto suma 2,600 desapariciones o muertes (57.45% del total de casos); esto en contraste a los 1,925 registros que se tienen en el periodo de 2014 a 2018.

  • De la cifra total, 2,591 casos, que ha documentado el Proyecto Migrantes Desaparecidos, se presentaron en hombres (57.25% del total); 410 registros fueron de mujeres (9.1%) y 1,524 (33.67%) casos se desconoce el sexo de la víctima o víctimas.

Por otro lado, la cantidad de registros de menores reportados del 2014 a mayo de 2023 es de 127 registros. Siendo el año pasado el que más casos presentó, con 29/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario