GRÁFICO – Alerta Máxima: IOTA y frente frío amenazan el SUR de la REPÚBLICA

Ipcet mantienen el llamado de alerta a la población ante el ingreso del frente frío número 13 que provocará lluvias fuertes debido a su interacción con el canal de baja presión en el sureste de México

El Frente Frío número 13 y el huracán Iota —el cual era hasta ayer 16 de noviembre, categoría 4— amenazan con intensas lluvias en el sur del país, por lo que autoridades federales y estatales de Tabasco y Chiapas se mantienen en alerta, debido a que aún hay ríos que se encuentran desbordados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la interacción del Frente Frío 13 con las extensas bandas nubosas de Iota, ocasionarían “lluvias muy fuertes a intensas sobre Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas”, las cuales, agregó, “podrán ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno”.

Protección Civil de Chiapas alertó que esperan lluvias intensas en las regiones norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá, por lo que exhortó a la población a seguir las recomendaciones debido a que pudieran “registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”.

  • En Tabasco, donde se han reportado ocho muertes por las lluvias, existe el riesgo de que las inundaciones se agraven en los próximos días, ya que al menos cuatro ríos aún están por arriba de su nivel.
  • El Instituto de Protección Civil del Estado indicó, a través de un boletín informativo, que los ríos Pichucalco, Grijalva, en sus estaciones Gaviotas y Porvenir, Puxcatán y Usumacinta, se encontraban arriba de sus niveles máximos.
  • Asimismo, expuso que los ríos De la Sierra y San Pedro tienen tendencia a superar su nivel máximo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión de inundar las zonas indígenas de Tabasco con el fin de evitar mayores afectaciones a la capital, Villahermosa. “Vamos a atender el problema de fondo, porque esta situación de optar entre inconvenientes, que a mí me duele mucho, porque no ha habido un control de presas, que lo va a haber ahora. Ya no va ser la generación de energía eléctrica lo principal sino la protección civil”.

Mantiene Protección Civil alerta

Autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (Ipcet) mantienen el llamado de alerta a la población ante el ingreso del frente frío número 13 que provocará lluvias fuertes debido a su interacción con el canal de baja presión en el sureste de México, cuyo potencial de aguaceros generales muy fuertes se proyectará en las regiones de Centro (Villahermosa), así como las zonas Chontalpa y Sierra.

  • Ante el nuevo fenómeno que se avecina en territorio tabasqueño, gravemente afectado por las inundaciones que dejaron las torrenciales lluvias asociadas al frente frío número 11 y la depresión tropical Eta, la dependencia recomendó a los habitantes tomar medidas preventivas y estar atentos a los avisos de las autoridades.
  • Al mismo tiempo, se realiza vigilancia de los ríos del estado y otros cuerpos de agua, principalmente en la zona serrana de los municipios de Teapa y Tacotalpa.
  • El Ipcet informó ayer por la tarde que se reunió con las autoridades de Protección Civil de Jalisco y Nuevo León, estados que enviaron personal de apoyo, para definir estrategias conjuntas que permitan atender a la población afectada y un pronto retorno a la normalidad.

Llegan víveres

Mientras, en esta entidad sigue fluyendo la ayuda humanitaria por parte del gobierno de Tabasco en coordinación con las instituciones del gobierno federal y el apoyo de las autoridades municipales, cuyos víveres fueron entregados este lunes directamente a las familias afectadas de Jalpa de Méndez, Centla, Centro, Macuspana y Balancán, además de otras demarcaciones.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, dio a conocer que redobló la vigilancia en zonas inundadas a fin de salvaguardar los bienes de los lugareños.

  • Por su parte, la diputada local del PRD Dolores Gutiérrez aseguró que tras haber admitido el presidente Andrés Manuel López Obrador que se desvió el agua de la presa Peñitas y se inundó las regiones de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán a fin de salvar Villahermosa, los afectados podrían interponer denuncias colectivas por los daños contra la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y el propio mandatario federal.

Flagelan a hombre para denunciar falta de apoyo

En protesta porque la ayuda del gobierno no ha llegado al sector San José de Gaviotas Sur, Williams Morales se dejó flagelar ayer en la plaza de armas de Villahermosa, frente al palacio del gobierno, a fin de exigir apoyo para los habitantes de ese lugar del municipio de Centro (Villahermosa) que aún sigue entre el agua.

  • Con el dorso desnudo y en calzoncillo color blanco, mientras lo ataban a un madero y con los brazos a la espalda, el ex delegado del Sector San José denunció que rogó que los ayudaran, pero el gobierno no lo hizo.

Aseguró que el objetivo de la protesta es que todo México conozca el problema que viven los damnificados de zonas como Gaviotas, Ixtacomitán, Miguel Hidalgo y Casa Blanca.

Mientras un sujeto lo azotaba, lanzó consignas contra el gobernador Adán López Hernández y autoridades y federales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario