VIDEOS: TABASCO, CHIAPAS y VERACRUZ con +368 MIL DAMNIFICADOS por las Graves INUNDACIONES

En Tabasco hay 899 comunidades dañadas, mientras que en Chiapas, 57 municipios resultaron afectados y hay cinco en Veracruz.

La coordinadora nacional de Protección Civil México, Laura Velázquez Alzúa, ha informado de que hay más de 368.000 personas afectadas por las inundaciones registradas en las últimas semanas en la región sureste de México, principalmente en el estado de Tabasco, pero también en Chiapas y Veracruz

En concreto, en Tabasco hay 302.498 personas damnificadas; en Chiapas, 54.976, y en Veracruz, 10.848, ha explicado Velázquez en rueda de prensa recogida por el diario mexicano ‘El Universal’.

  • En Tabasco hay 899 comunidades dañadas, mientras que en Chiapas, 57 municipios resultaron afectados y hay cinco en Veracruz.
  • El caudal de agua de los ríos que rodean Tabasco ha disminuido, a excepción del Usumacinta, el cual corre el riesgo de desbordarse, según ha explicado Velázquez.
  • Además no se espera que haya lluvias intensas próximamente, aunque se está formando un nuevo huracán en el sur del país y podría agravar la situación de Tabasco.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ha señalado 18 puntos críticos en los municipios de Centro y Macuspana, aunque se espera que para este domingo baje el nivel del agua en estas zonas en alerta.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, ha explicado que han desalojado a 2.200 personas; mientras que el encargado del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, ha indicado que se han concentrado en el reparto de enseres en el marco del Plan DN-III

Protección Civil Federal reportó 28 personas fallecidas en 3 estados

Hasta el momento, 229 mil 440 personas en Veracruz, Chiapas y Tabasco han sido afectadas por las fuertes lluvias, de las cuales 151 mil 471 son tabasqueñas, 54 mil 976 chiapanecas y el restante veracruzanas, registró en el último corte la Coordinación Nacional de Protección Civil, que también actualizó el saldo de 28 fallecidos en los tres estados.

  • En Tabasco, la afectación fue mayor debido a la decisión del gobierno federal de dirigir el agua de la presa Peñitas a la planicie tabasqueña, lo que perjudicó a municipios y comunidades chontales, con lo que se evitó la inundación de Villahermosa, donde viven más de 300 mil personas.
  • Pero lo que no se pudo evitar es que más de 50 por ciento del plátano (para consumo nacional y exportación a China), del maíz y otros cultivos de al menos cinco municipios, considerados los más críticos, se salvaran.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le dolió mucho el inconveniente de soltar el agua de la presa, pero era necesario para evitar una desgracia mayor, pues los técnicos de la CFE tenían planeado desfogar una cantidad mayor a la que finalmente se sacó del vaso.

  • “Medimos de que se iba a ir al agua estas comunidades, pero no como en otras ocasiones que ya el volumen era menor, además del desagüe, y optamos por cerrar la compuerta (de Villahermosa).
  • “Yo he estado pendiente y, sí, hay inundación en Jalpa, en Nacajuca, pero no mayor, y estamos ahí atendiendo a los damnificados; tenemos albergues. La zona más crítica es Centla”, dijo.

Se comprometió a reparar los daños entregando recursos para que los damnificados compren sus enseres, sus camas, refrigeradores, estufas y todo lo que hayan perdido en estas inundaciones.

  • Anunció la publicación de un decreto para que las presas se manejen bajo estándares de protección civil. Ahora las cuatro presas del río Grijalva van a tener un canal ecológico y que mantengan vacíos los vasos durante la temporada de huracanes y frentes fríos.
  • Cuestionó a quienes lo criticaron en el sentido de no se mojó en las inspecciones que hizo. “Ahora, me dicen: ‘a ver mójese’, pues no me puedo mojar nada más por la foto. No, estoy haciendo lo que corresponde, que eso ayuda más.

“Además, les digo a mis paisanos, nada más para tomarme la foto me mojo, me enfermo y ¿qué se gana con eso? o que no guarde yo la sana distancia, me enferme de COVID, pues tampoco”, consideró.

¿Por qué Tabasco es un desastre en prevención de inundaciones?

Si hay algo seguro en Tabasco, es que en octubre habrá inundaciones. La única incertidumbre es de qué intensidad será el desastre.

En marzo de 2008, medio año después de las severas inundaciones de 2007 (que, según cifras oficiales dejaron un saldo de millón y medio de damnificados, daños materiales por más de 2,900 millones de dólares de ese año o lo equivalente a 29.3% del PIB estatal y 17 municipios declarados zona de desastre), un grupo de investigadores de los institutos Politécnico Nacional, de Ingeniería de la UNAM, Mexicano de Tecnología del Agua y Mexicano del Petróleo, así como del Colegio de Posgraduados de Chapingo, presentaron un informe al Senado de la República en el que asentaron las causas de las inundaciones en esa parte de México.

Documentaron que la alta vulnerabilidad a las inundaciones de esa entidad se debe, entre otros factores, a la presencia de asentamientos humanos en zonas de riesgo; y la disminución de la capacidad de los causes de los afluentes; así como a la falta de infraestructura hidráulica de control en los ríos de la sierra, Usumacinta y Carrizal y de un plan integral de manejo de crecientes.

  • Además, en Villahermosa, desde el siglo XVI, se han realizado una serie de cortes a los ríos, llamados rompimientos, que han alterado sus rutas de escurrimiento y que parecen más contribuciones al desastre, que a la solución de sus problemas de inundación.
  • A 12 años de distancia, las cosas poco han cambiado. Hoy, buena parte del territorio tabasqueño está convertido en zona de desastre y miles de personas llevan viviendo más de una semana en poblaciones donde el agua literalmente les llega al cuello.

El 9 de noviembre pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural, con lo cual Tabasco puede acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres —el mismo que hace unas semanas el gobierno federal decidió eliminar, pero dejará de existir el 31 de diciembre de 2020— para apoyar a la población de Cárdenas, Centro (Villahermosa), Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Macuspana y Nacajuca.

Diversos estudios señalan que se tienen registros de que, por lo menos, desde 1879 se detectó que en esa entidad ocurre un ciclo de inundaciones mayores cada 10 años.

  • Y es que, al menos 60% del territorio tabasqueño es inundable, pues se trata de una planicie aluvial formada por el delta del sistema de ríos Grijalva-Usumacinta, que desaguan los escurrimientos de la parte central de los altos de Chiapas y parte de los altos del Petén guatemalteco.

De acuerdo con el análisis “A 10 años del desastre en Tabasco. Inundaciones, entre la injusticia y el abandono”, realizado por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), 30% del agua dulce de todo el país circula por esa entidad, después de atravesar por cuatro de las más grandes presas hidroeléctricas del país.

Peñitas, Angostura, Malpaso y Chicoasén, el río Mezcalapa-Carrizal (Grijalva en Chiapas), penetra a través de varios ríos, hasta internarse en el estado. A eso se le suma el río más caudaloso de México, el Usumacinta, atravesando el estado para desembocar en el Golfo de México.

Los años pasan, el agua baja año con año, las presas desfogan y parece que la autoridad sólo atina a cambiar de estrategia o hacerle ajustes a la inmediata anterior, pero el problema continúa./Agencias-PUNTOporPUNTO

 

En más sobre el tema, se recomienda el reportaje de PUNTOporPUNTO: 

VIDEOS: El Edén contabiliza más de 300 MIL DAMNIFICADOS, en 899 comunidades afectadas 

https://www.puntoporpunto.com/noticias/politica/tabasco-registra-mas-de-300-mil-damnificados-y-899-comunidades-afectadas/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario