José María Riobóo, esposo de Yasmín Esquivel en estrecha relación con los GOBIERNOS de AMLO y Marcelo EBRARD

Las senadoras Kenia López y Patricia Mercado cuestionaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por permitir el "influyentismo y agandalle" del empresario José María Riobóo y consideraron que el asesor de la 4T incurrió en un típico caso de abuso machista.

Riobóo Martín estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde después se convirtió en profesor. En 1974 fundó su empresa Riobóo S.A., especializada en obras de ingeniería civil y diseño de elementos presforzados (aquellos diseñados para tener una mejor resistencia).

  • Para el año 2000, cuando AMLO llegó a la jefatura de gobierno de la capital, Riobóo ya había creado al menos cuatro empresas y las había conglomerado en Grupo Riobóo, con el que realizó el proyecto de diseño del segundo piso del Periférico, una de las obras más emblemáticas en la trayectoria política del actual presidente.

Fue a partir de ese entonces que el ingeniero se convirtió en una persona sumamente cercana al tabasqueño. De acuerdo con una imagen compartida por Jorge Triana, vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, a Riobóo se le otorgaron contratos de al menos diez obras durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México.

  • Además del segundo piso del Periférico, en el listado se mencionan: el puente vehicular de San Antonio, el puente vehicular de Boturini, el de Fray Servando, una obra en Avenida del Taller, un paso a desnivel (deprimido) en Av. del Rosal, la primera etapa de la ciclovía, gazas elevadas para el Metrobús y el distribuidor vial en Zaragoza – Texcoco. Además, se desempeñó como calculista en la obra del Puente de los Poetas, en Santa Fe.
  • Además de la estrecha relación entre López Obrador y Riobóo, el ingeniero y esposo de Yasmín Esquivel también trabajó en múltiples ocasiones con Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores y una de las principales figuras de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Según la información compartida por el senador panista, con Ebrard Casaubón a Riobóo se le concedieron contratos para cinco obras: actualización del proyecto del Periférico Arco Oriente, proyecto ejecutivo vial de Constituyentes Reforma, Palmas, dos kilómetros de construcción para la conexión de Luis Cabrera – Periférico Norte, ampliación de la Línea 1 del Metrobús y la Supervía Poniente (subtramo).

Teniendo esto en consideración, las aspiraciones de Yasmín Esquivel de ser presidenta de la SCJN podrían representar un aparente conflicto de interés debido a la cercanía de su esposo con dos de los grandes personajes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sumado a lo anterior, luego del colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro de la CDMX que causó la muerte de 26 personas, la jefa de Gobierno capitalina en funciones, Claudia Sheinbaum, anunció la conformación de un Comité Técnico de “alto nivel” para el refuerzo y rehabilitación del tramo siniestrado.

Entre los integrantes de dicho grupo se incluyó a José María Riobóo, a quien se le ha conocido como “el contratista favorito” de AMLO.

Marcelo Ebrard otorgó un terreno en Santa Fe a José María Riobóo

El 14 de septiembre de 2010, se emitió el decreto por el cual el entonces Distrito Federal se desincorporó de los predios denominados como ZE-1 y ZE-2 en Santa Fe, para ser bienes de dominio particular, de acuerdo con la Gaceta Oficial del gobierno capitalino.

Marcelo Ebrard, en ese entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, otorgó al ingeniero José María Riobóo, contratista favorito durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, un predio de 14 mil 924 metros cuadrados para desarrollar un nuevo campus de la Universidad Westhill, de la cual el ingeniero es dueño y rector.

El terreno está situado en la colonia Santa Fe, Cuajimalpa y de acuerdo con algunos análisis, el metro cuadrado en esa zona rondaba los $53.038,90, de modo que el precio total del predio rondaba los 800 millones de pesos, un monto ocho veces superior a la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto.

Los terrenos de Santa Fe pasaron para su enajenación a título oneroso a favor de Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V., empresa que los cedió José María Riobóo y su esposa Yasmín Esquivel Mossa.

infobae

Años más tarde, vecinos de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec denunciaron que José María Riobóo y su esposa, Yasmín Esquivel Mossa invadieron más de 4 mil metros cuadrados para ampliar las instalaciones del colegio Westhill Institute SC.

De acuerdo con La Jornada, en 2012 el Gobierno del Distrito Federal perdió el juicio de nulidad del predio de Montes Apalaches número 525, y posteriormente el colegio Westhill Institute taló árboles en áreas supuestamente protegidas para construir canchas deportivas.

La idea original de los fundadores de Westhill, según la propia institución, es ofrecer un programa completo de educación, desde kínder hasta nivel licenciatura, objetivo que completaron en 1992 con la apertura de Westhill Institute.

Riobóo, el contratista favorito de la 4T

Sobre Riobóo y su relación con los gobiernos de izquierda de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, este contratista ya había conformado cuatro empresas en el año 2000, las cuales dieron forma a Grupo Riobóo.

  • Cuando el tabasqueño ascendió al poder del Distrito Federal, Grupo Riobóo se encargó de realizar el proyecto de diseño del segundo piso del Periférico, una de las obras más emblemáticas de dicha administración, la cual involucró a Claudia Sheinbaum, entonces secretaria de Medio Ambiente.

De acuerdo con señalamientos de senadores del PAN, a Riobóo se le otorgaron contratos de al menos diez obras durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.

Además del segundo piso del Periférico, en el listado se mencionan: el puente vehicular de San Antonio, el puente vehicular de Boturini, el de Fray Servando, una obra en Avenida del Taller, un paso a desnivel (deprimido) en Av. del Rosal, la primera etapa de la ciclovía, gazas elevadas para el Metrobús y el distribuidor vial en Zaragoza – Texcoco. Además, se desempeñó como calculista en la obra del Puente de los Poetas, en Santa Fe.

  • Además de la estrecha relación entre López Obrador y Riobóo, el ingeniero y esposo de Yasmín Esquivel también trabajó en múltiples ocasiones con Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores y una de las principales figuras de la llamada Cuarta Transformación (4T).
  • Según la información compartida por el senador panista, con Ebrard Casaubón a Riobóo se le concedieron contratos para cinco obras: actualización del proyecto del Periférico Arco Oriente, proyecto ejecutivo vial de Constituyentes, Reforma, Palmas, dos kilómetros de construcción para la conexión de Luis Cabrera – Periférico Norte, ampliación de la Línea 1 del Metrobús y la Supervía Poniente (subtramo).

Tras el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro de la CDMX que causó la muerte de 26 personas, la jefa de Gobierno capitalina en funciones, Claudia Sheinbaum, anunció la conformación de un Comité Técnico de “alto nivel” para el refuerzo y rehabilitación del tramo siniestrado.

Entre los integrantes de dicho grupo se incluyó a José María Riobóo.

Gobierno permite influyentismo de Riobóo

Las senadoras Kenia López y Patricia Mercado cuestionaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por permitir el «influyentismo y agandalle» del empresario José María Riobóo y consideraron que el asesor de la 4T incurrió en un típico caso de abuso machista.

  • En su edición de este lunes, Reforma dio cuenta de una nota que refiere la denuncia que en contra de su exnuera María Isabel Cal y Mayor presentó el empresario, tras acusarla de proporcionar durante ocho años de matrimonio las comidas y bebidas que propiciaron la muerte de su hijo Rodrigo.
  • La viuda de Rodrigo Riobóo afirma que, tras la muerte de su esposo, su suegro buscó apropiarse de la herencia de su hijo, lo que al final consiguió.

«Leí las ocho columnas hoy de Reforma y después de ver el desarrollo de la investigación, lo primero que diría es que reafirma, demuestra que lamentablemente este Gobierno se inclina por el influyentismo y el agandalle», planteó la senadora panista López Rabadán

En ese tono, la legisladora consideró que el Gobierno no debe entrometerse para «manipular a su modo a las instituciones para que les cumplan sus caprichos. Las instituciones de este País deben servir para la justicia, no para cumplir los caprichos de los amigos del Presidente».

  • Para la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, el del empresario Riobóo es un caso parecido al de Gertz Manero con la esposa de su hermano, con el que se responsabiliza a las mujeres de cuidar la vida de sus parejas, aunque ya hay un resolutivo de la Suprema Corte en el sentido de que las mujeres no pueden ser responsables del cuidado de sus familias.

«Estamos ante el mismo caso y en los dos la Fiscalía de la Ciudad de México atendió más el criterio de que son las esposas las obligadas a cuidar y, si no cuidan, entonces se les acusa de provocar la muerte de sus parejas, cuando la responsabilidad del cuidado debe ser una responsabilidad de Estado.

«Estamos ante un caso de abuso machista. El que en España no hayan concedido la extradición (de la viuda) y que, en cambio, aquí tenga orden de aprehensión, pues es la cultura patriarcal que juzga a las mujeres por si cuidan o no cuidan, tal y como la sociedad nos requiere. Entonces, sí es esta cultura que, sobre todo en las Fiscalías, pues hay que tener mucho cuidado en este sentido», manifestó.

Mercado hizo hincapié en el hecho de que las autoridades de Madrid -donde reside la viuda del hijo del empresario- negaron la extradición a México porque, en efecto, no hay prueba alguna de la acusación de Riobóo.

Rechaza AMLO haberse reunido con ministra Esquivel y su esposo José María Riobóo

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haberse reunido la semana pasada con la ministra Yasmín Esquivel –señalada de haber plagiado su tesis de licenciatura— y con su esposo, el empresario José María Riobóo. Además, subrayó que corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la determinación de anular o no el título de la juzgadora y presentar la denuncia correspondiente, si así ameritara.

  • Este lunes, durante su conferencia mañanera, el mandatario federal se refirió al caso de la ministra Esquivel, y lamentó la actitud de la casa de estudios e insistió que se “ha lavado las manos” para resolver el caso.

“Lamento mucho la actitud de mi alma mater, de la UNAM, también metidos los directivos, no todos desde luego, no todos los académicos y mucho menos los estudiantes (…) pero están enquistados en la UNAM grupos que defienden los intereses políticos y económicos de las minorías porque se han beneficiado durante mucho tiempo, imagínense el rector de la UNAM (Enrique Graue) metiendo un comunicado en este caso, pero además mal aconsejado porque a quien corresponde resolver si es legal o no el título de la licenciada Yasmín es a ellos. Y el rector se lava las manos como Poncio Pilato”, señaló.

Insistió en que el tema del plagio de a tesis por parte de la ministra ha sido parte de una campaña negra y de desprestigio por parte de los conservadores.

“Hay una campaña, no sólo por este caso, ya lo hemos hablado, es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon al país y quieren regresar por sus reales, tienen una campaña mediática, es decir, con el apoyo de todos los medios de información convencionales, para atacarnos. Es mentira. Están tan desesperados que inventan y mienten como respiran, yo no me he reunido con la licenciada Yasmín ni con su esposo”.

El presidente defendió la trayectoria y labor del empresario Riobóo, y lo calificó como uno de los “mejores” ingenieros del país.

  • Sobre el tema con la UNAM, presentó una entrevista que recientemente dio con el constitucionalista y ex abogado general de la casa de estudios, Eduardo Andrade Sánchez, en la que explica que la anulación de un título sólo puede darse por una resolución de carácter judicial, pues argumentó que lo que da ese certificado no es la tesis, sino la validación de los sinodales que avalan los conocimientos.
  • El jefe del Ejecutivo federal reiteró que corresponde a la institución universitaria tomar la determinación y presentar una denuncia judicial que anule la licenciatura de la ministra en caso que conste el plagio.

“Tiene la UNAM que presentar una denuncia; primero, agotar las instancias internas. Y si hay constancia de que hubo plagio y de que eso es motivo para anular el título, tiene que presentar la denuncia ante el ministerio público. ¿Cómo el rector manda el asunto a la SEP? Si la SEP no tiene facultad para anular un título, sólo si hay un mandamiento judicial. Así de sencillo. Da pena ajena el que actúen así. Y desde luego que hay una campaña en contra de la maestra y en contra de nosotros”.

López Obrador dijo que la SEP enviará una carta a las autoridades de la máxima casa de estudios para solicitarles que “lean la ley” y sean ellos los que resuelvan, ejerciendo su autonomía.

“Vamos a pedir que la SEP le mande una carta al rector, para decirles que lean el artículo y que ya no sigan manchando el nombre de nuestra universidad con su politiquería. ¿Qué no tiene la fuerza moral, jurídica y política la UNAM para decir ‘presento una denuncia jurídica porque de acuerdo con las investigaciones hubo un plagio y esto amerita la cancelación de un título’? ¿NO le va a poder decir eso al ministerio público, a la Fiscalía General? ¿No pueden hacer eso? Quieren que la SEP les saque las castañas del fuego. ¿Y la autonomía dónde está? Que la hagan valer, si ya se metieron a fondo que no se laven las manos como Poncio Pilato”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario