Aquí los “PENDIENTES” que Clouthier dejó en la SECRETARÍA de ECONOMÍA… ya hay quién va al SAT

Tatiana Clouthier anunció que deja la Secretaría de Economía en medio de momentos clave para el país por las consultas en materia energética con Estados Unidos y Canadá al amparo del T-MEC, como por los retos que afronta la economía nacional ante una inminente desaceleración.

Tras la sorpresiva renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo a la Secretaría de Economía, el principal desafío para la dependencia federal se encuentra en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), particularmente por las controversias que están en proceso.

  • Clouthier Carrillo renunció a Economía a casi un mes de que se conozca el fallo del panel de expertos en torno a la interpretación de las reglas de origen -iniciado por México y Canadá contra Estados Unidos-, y a tres días de que se anunciara una prórroga en las consultas por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, este procedimiento iniciado por Estados Unidos y Canadá.

“Está muy complicada la situación internacional, como para que metamos mucho más ruido con nuestros socios comerciales -EU y Canadá-, respecto a una diferencia tan grande con sus empresas energéticas. Esta es el gran pendiente que deja Tatiana Clouthier”, consideró José Antonio Salazar Andreu, académico de la Universidad Panamericana.

  • Otros pendientes, también relacionados con la parte comercial, agregó, tiene que ver con los tratados de libre comercio de México con la Unión Europea y con Reino Unido. Aunque hay otros pendientes en la Secretaría de Economía, los temas mencionados “necesitan una decisión de alto nivel”, subrayó el también maestro en Economía Aplicada y en Administración de Negocios por la Universidad de Barcelona.

Desvinculación

La labor de la Secretaría de Economía se relaciona con la normatividad de importaciones y exportaciones, minas, inversión extranjera; además de dar certidumbre y sentar las bases de las reglas del juego para invertir en México, explicó por su parte Iván Franco, fundador de la consultora Triplethree International y analista de Expansión.

  • La Secretaría de Economía, a decir de Franco, es la tercera en importancia del gabinete presidencial, solo detrás de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Sin embargo, en el sexenio de López Obrador se ha dado una “desvinculación” de la dependencia con la estrategia del gobierno federal.

“A partir de la firma del T-MEC hubo una desvinculación entre la política económica y el gobierno”, lamentó.

  • Esta separación tiene que ver con una cuestión ideológica, en la que la filosofía del presidente es darle más protagonismo al gobierno, quitándoselo a la iniciativa privada. “Si el gobierno es de corte más neoliberal, como en sexenios pasados, hubiera habido una coordinación mayor entre el gobierno y la Secretaría de Economía”. La ex secretaria Clouthier es de un “corte” más “pro empresa”, considera Franco.

Esto fue lo que hizo Tatiana Clouthier durante las consultas del TMEC

La incomoda despedida de la secretaria de Economía del Gobierno mexicano, Tatiana Clouthier, ha sido clave en el funcionamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y ha sido interlocutora con los empresarios.

Esta semana concluyó el plazo de consultas públicas para tratar de resolver las diferencias comerciales en torno a la política energética del gobierno de AMLO y su posible violación al TMEC, situación que les tiene a la puerta de un panel internacional, que en caso de perderla, México debería cubrir una sanción que alcanzaría miles de millones de dólares.

  • Clouthier, una de las políticas de mayor perfil del Gobierno, leyó su carta de renuncia en la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin más explicaciones que su deseo de retirarse.

«Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo», expresó al hacer una metáfora con un partido de béisbol.

  • Clouthier es una de las políticas de mayor perfil nacional desde que ejerció como coordinadora de campaña de López Obrador en 2018 con una estrategia intensiva de redes sociales y los medios con la que se ganó el sobrenombre de «Tía Tatis».
  • Tras la campaña fue vicecoordinadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados de 2018 a 2020, cuando reemplazó a Graciela Márquez en la Secretaría de Economía.

«Recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del Gobierno, no así de la lucha por la transformación del país, y respetamos su decisión, insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio, y ha tomado esta decisión», comentó este jueves López Obrador.

En la Secretaría de Economía, Clouthier afrontó el reto de implementar la política económica y comercial de México en medio de las polémicas medidas de López Obrador, el cambio de gobierno en Estados Unidos y la entrada en vigor del TMEC en 2020.

  • Como secretaria, afrontó las primeras disputas laborales dentro del T-MEC, la lucha junto a Canadá para que Estados Unidos no cambiara la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz y las consultas de los socios del tratado sobre la controversial política energética de López Obrador.
  • Clouthier, originaria del norteño estado de Sinaloa y habitante de Nuevo León, el polo industrial del norte del país, también sirvió como interlocutora del Gobierno con los empresarios, quienes cuestionan las políticas económicas de López Obrador, en particular en el sector energético.

«Ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía, quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho, por su contribución, por su apoyo, no puede ella salir por la puerta de atrás, nos ha apoyado y repito, vamos a sentir su ausencia», mencionó López Obrador en el Palacio Nacional.

El mandatario no detalló quién ocupará el cargo tras su partida.

Descarta Ebrad que consultas TMEC estén en riesgo

En el marco de la renuncia de Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía, el canciller Marcelo Ebrad, aseguró que la salida de la secretaria no pone en riesgo las consultas entre Estados Unidos y Canadá.

  • La dimisión de Clouthier se produce en medio de diferencias con Estados Unidos y Canadá por el alcance de la política energética de México, al que Washington y Ottawa han solicitado consultas sobre solución de disputas respecto al cumplimiento del tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC.

El funcionario, que ha participado en los diálogos, dijo que en cuanto se anuncie al sucesor el día de mañana se le actualizará sobre los avances en el diálogo trilateral.

La renuncia de Clouthier llega en momentos de crisis económica

Tatiana Clouthier anunció que deja la Secretaría de Economía en medio de momentos clave para el país por las consultas en materia energética con Estados Unidos y Canadá al amparo del T-MEC, como por los retos que afronta la economía nacional ante una inminente desaceleración. “Vaya, en plena crisis inflacionaria y en la discusión energética del T-MEC, Tatiana Clouthier deja la Secretaría de Economía!”, tuiteó Mario Di Costanzo, extitular de la Condusef.

  • A mediados de julio, los socios del país en el T-MEC anunciaron el inicio de consultas por quejas respecto a la política energética nacional, argumentando que privilegia a la CFE y a Pemex. Sin embargo, esta semana, al completarse el primer plazo de las consultas, los gobiernos estadounidense y canadiense decidieron extenderlas, en lugar de tomar la opción de iniciar un panel de solución de controversias.

La semana pasada también se dio a conocer que en agosto las exportaciones totales de mercancías del país cayeron 0.86% contra julio, su segundo retroceso mensual consecutivo, de acuerdo con el Inegi.

“Se va Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía en uno de los momentos más críticos en materia comercial del país”, opinó al respecto 2Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y analista de este diario, a través de un tuit.

  • La salida de Tatiana Clouthier se da también mientras el entorno económico presenta retos importantes tanto para México como en el entorno internacional.
  • Apenas ayer la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que, pese a que haya crecimiento en algunos países, se sentirá la recesión.
  • “En nuestras perspectivas de la economía mundial actualizadas que se difundirán la próxima semana, rebajaremos el crecimiento (global) para el próximo año”, dijo.
  • A finales de julio, el FMI ya había bajado de 2.7% a 1.2% las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana para 2023.
  • Otro reto importante que enmarca la renuncia es la inflación, cuyo dato correspondiente a septiembre será dado a conocer hoy viernes por el Inegi.

En la primera quincena de septiembre, la inflación general anual se ubicó en 8.76%

Inflación se aceleró en septiembre

La inflación de México se aceleró nuevamente en septiembre, marcando otro récord en más de 20 años, mostró el lunes un sondeo de Reuters, reforzando las expectativas de que el banco central tendrá que seguir endureciendo su política monetaria.

  • La mediana de las proyecciones de 15 participantes arrojó una tasa interanual de un 8.74% para el índice general de precios al consumidor, por arriba del 8.70% de agosto cuando alcanzó su mayor nivel desde diciembre de 2000.
  • La semana pasada, Banco de México (Banxico) elevó la tasa clave de interés en 75 puntos básicos, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación de un 3% más/menos un punto porcentual.

El banco central ha aumentado la tasa referencial en 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 9.25%. Su próxima decisión, la penúltima del año, está programada para el 10 de noviembre.

Inflación de México habría alcanzado en septiembre nuevo máximo en dos décadas

El Gobierno anunció el lunes un acuerdo con varias compañías, entre ellas la productora de pollo Bachoco, la fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma y la minorista Wal-Mart de México, para tratar de contener el aumento de los precios de los alimentos.

  • En cuanto a la inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se ubicaría en un 8.34% a tasa interanual, su nivel más alto desde el 2000.
  • Sólo en septiembre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.67% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.74%, de acuerdo con la encuesta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el viernes el índice de precios al consumidor de septiembre./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario